Características generales de la épica y de la épica latina

Se define como poesía épica aquella poesía narrativa que relata las empresas bélicas o hazañas de personajes míticos o héroes. En Grecia, la primitiva épica era un conjunto de poemas que los rapsodas o aedos cantaban e iban transformando colectivamente; después fueron recogidos y puestos por escrito por poetas como Homero, que escribió La Ilíada y La Odisea. Características de la épica latina: es una épica culta que dejó de ser una poesía colectiva para convertirse en obra de un único autor; es histórica, mezclando la leyenda y la historia; a pesar de ser una imitación de la epopeya homérica en la que intervienen los dioses, hay en ella elementos romanos como el canto de los antepasados y el hecho de que el héroe sea el pueblo romano, a excepción de la Pharsalia de Lucano; el estilo es elevado, solemne, grandilocuente y se emplea el hexámetro.



Autores de la época arcaica

(s. III a.C-s II a. C). Época republicana (S. V a.C-S.I a. C). La Odussia de Livio Andrónico. Traducción de la Odisea de Homero al latín. Este autor es el iniciador de la literatura latina, un griego que vivía en Tarento y fue capturado y convertido en esclavo cuando los romanos conquistaron esta zona en las Guerras Pírricas. El Bellum Poenicum de Nevio. Primer poema épico latino original, trata de la primera guerra púnica. Los Annales de Ennio. Narra los sucesos de la historia de Roma desde la leyenda de Eneas hasta la época del autor.



Autores de la época clásica

“La Eneida” de Virgilio. Época clásica (2ª mitad del s. I a.C.) Época Augustal. Virgilio nace en una aldea cercana a Mantua, en el norte de Italia, de una familia de clase media. En Roma consigue entrar en el círculo literario de Mecenas y del propio Augusto con cuyas ideas y proyectos se identifica. Obras: Las Bucólicas (poemas pastoriles, género bucólico), las Geórgicas (tratado de agricultura en verso, género didáctico), y una gran obra épica escrita por encargo del emperador Augusto, la Eneida. 3.1. Estructura y temática de la Eneida: el poema narra las aventuras de Eneas, héroe troyano, hijo de Anquises y Venus, desde su salida de Troya hasta las costas de Italia. Abandona Troya antes de su destrucción para buscar una nueva tierra, el Lacio. Los dioses quieren que sea el antecesor del pueblo romano. Antes de la llegada a Italia, desembarca en Cartago, donde Dido, la reina, se enamora de Eneas y se suicida al abandonarla éste partiendo a Italia; donde lucha contra Turno por la mano de Lavinia. El relato culmina con la muerte de Turno a manos de Eneas. La Eneida está escrita en hexámetros divididos en doce libros, con la estructura: libros I-VI: viaje de Eneas a la nueva patria. Imitación de la Odisea de Homero. La primera mitad narra los viajes de Eneas desde sale de Troya hasta que llega a Italia. Libros VII-XII: lucha de Eneas contra los diversos pueblos latinos. Imitación de la Ilíada. La segunda mitad canta las guerras de Eneas en Italia, especialmente contra Turno. Sin seguir una línea cronológica.



Conexión de la Eneida con la historia de Roma desde sus orígenes

Virgilio, por encargo de Mecenas y de Augusto, compone un poema épico con el tema de la exaltación de Roma en sus orígenes mitológicos. En el libro VI, Eneas baja a los Infiernos, contemplando las almas de héroes y personajes históricos aún no nacidos, además a los muertos. En el libro VIII, en el escudo aparecen grabadas escenas de la historia de Roma; en el centro está la batalla de Accio. Tras el asesinato de Julio César, Marco Antonio, Lépido y Octavio Augusto instauran el segundo triunvirato en el 43 a.C. Al morir Lépido, Marco Antonio, con ayuda de su amante Cleopatra, lucha contra Octavio Augusto por el poder y, tras una guerra civil, éste último vence en la batalla de Accio en el 31 a.C. y es proclamado emperador.



Antecedentes

Virgilio imita sobre todo a Homero, con semejanzas en los recursos estilísticos, empleo del hexámetro, estructura y composición, etc. Se diferencia en el tratamiento psicológico de los personajes. Eneas es el representante idealizado de un pueblo con rasgos típicos romanos, un guerrero troyano, y un héroe religioso y humano.



Estilo

Frases simples, léxico poético, versificación y musicalidad. Influencias posteriores, Virgilio se convirtió en un clásico por su gran obra, influyendo a autores en la Edad Media y el Renacimiento como El anillo de los Nibelungos en Alemania; Dante Alighieri en La Divina Comedia. Las Metamorfosis de Ovidio, Época clásica (2ª mitad del s. I a.C.): Época Augustal. Ovidio nació en Italia Central de una familia acomodada. Es condenado al destierro por Augusto, quien lo envió al Mar Negro. Murió en el destierro añorando Roma a pesar de haber suplicado que lo dejaran volver. En su obra cultiva distintos géneros literarios: poesía lírica o elegíaca: ‘’Amores’’. Epistolografía poética: “Heroidas” cartas dirigidas por heroínas legendarias a sus amados: Poesía didáctica: “Ars amandi “, obra de didáctica erótica. Poesía épica:”Las Metamorfosis”, difícil de clasificar; epopeya escrita en hexámetros dactílicos, añade un total de 250 mitos. Crea un marco cronológico, iniciando el poema con la creación del mundo a partir del caos.



Autores de la época postclásica

(s. I d.C.- s. II d.C.). Imperio (s.I d. C-sV.d.C.). La Pharsalia de Lucano. Época postclásica (s. I d.C.) Poema épico sobre la guerra civil entre César y Pompeyo. Sus principales características son: no se narran hechos míticos, sino históricos, con personajes reales; eliminación de los dioses y del racionalismo, y un lenguaje recargado.