TOTALITARISMO SOVIETICO: EL ESTALINISMO

Tras la muerte de Lenin, Stalin y Trotski lucharon por el poder. Trotski defendió la idea de la revolución mundial y Stalin de la revolución de un solo país (URSS). Finalmente Stalin sucedió a Lenin.

Evolución Política

La revolución rusa comenzó su segunda parte (el stalinismo) que era el gobierno personal totalitario de Stalin con apoyo del partido comunista, estableció un régimen policiaco con campos de concentración.

La Economía

El sistema implantado estaba basado en la planificación, con la creación de un organismo llamado Gosplan que centralizó la actividad económica con planes quinquenales, caracterizados por:

  • La colectivización del campo: En la que la producción se organizó en koljoses y solvjoses.
  • La industrialización planificada: convirtió a la Unión Soviética en una de las principales potencias industriales. Se desarrollaron industrias y se dio un fuerte impulso a la industria armamentística. Todos estos cambios pudieron superar el atraso que tenía Rusia.

La Sociedad

Hubo un gran crecimiento de población gracias a las mejoras higiénico-sanitarias y se modificó la estructura social mediante:

  • La reducción de campesinos.
  • El aumento de número de obreros industriales.
  • La creación de una nueva clase (intelligentsia) formada por profesionales del partido comunista.
  • Sociedad económicamente igualitaria.

CAUSAS DEL ASCENSO DE LOS TOTALITARISMOS

El ascenso de los totalitarismos se dio porque en Europa se vivía una crítica situación caracterizada por:

  • La recuperación tras una terrible guerra.
  • La preocupación a que estallara una revolución obrera como en Rusia.
  • El temor a la crisis económica iniciada en 1929.

Todo esto llevó al desgaste del sistema liberal ya que se desconfiaba de él al considerarlo culpable de la situación.

EL TOTALITARISMO FASCISTA

Estos consiguieron el apoyo de todas las clases sociales y crearon un movimiento de masas. En ambos casos implantaron un estado totalitario centralizado. Se oponían a la democracia liberal porque se consideraban ineficaces para hacer frente a la crisis y a la revolución social. También rechazaron el socialismo, el comunismo y el movimiento obrero. Usaron estrategias como sembrar el terror poniendo fuerzas paramilitares y campos de concentración, atrajeron y manipularon a las masas.

Métodos de actuación de los regímenes fascistas:

  • Rendían culto al líder carismático.
  • Establecían una jerarquización social en clases divididas.
  • Exaltaban el militarismo y enseñaban valores nacionalistas y militares.
  • Recurrían al revanchismo, justificaban la guerra como medio de expansión.
  • Mostraban un arraigado nacionalismo.

EL FASCISMO ITALIANO

En Italia durante el periodo de guerras se produjo un desorden social provocado por las revoluciones, que debilitaron el sistema democrático y subió al poder Mussolini, que estableció el fascismo caracterizado por:

  • En la política interior se impuso el poder absoluto de Mussolini, el Gran Consejo Fascista sustituyó al parlamento.
  • En la política exterior el ultranacionalismo actuó de forma agresiva frente a otros países.
  • En la economía se impuso un sistema autárquico e intervencionista.
  • En la sociedad se fomentó el corporativismo y se suprimieron los derechos laborales.

EL TOTALITARISMO NAZI

Los efectos de la crisis económica dejaron a Alemania en una difícil situación económica y social. En 1933 Adolf Hitler líder nacionalista ganó las elecciones apoyado por los partidos de derecha, formando una dictadura y liquidando la República de Weimar y se fundó el III Reich alemán. Hitler unió el deseo revanchista a los vencedores de la Primera Guerra Mundial a las medidas para la recuperación económica impregnadas de un racismo antisemita (odio a los judíos). Herder y Fichte fueron filósofos alemanes nacionalistas. Nietzsche creó una teoría del superhombre aplicada a la ideología nazi.

El régimen totalitario de Hitler se caracterizó por:

  • En política interior se impuso el control del Partido nazi, creando la Gestapo (policía política) y las fuerzas paramilitares SA.
  • La política exterior se centró en denunciar el Tratado de Versalles y plantearon reivindicaciones territoriales.
  • En la economía se introdujo una política autárquica, las consecuencias de esta política fueron la eliminación del desempleo y logro del pleno empleo.
  • En la sociedad se fomentó la política natalista con fin de incrementar las reservas de soldados.

Todas estas reformas hicieron que Alemania saliese de la crisis y ser una gran potencia preparada para la guerra.

VOCABULARIO

Totalitarismo: Régimen en el que el estado ejerce una fuerte intervención. Economía planificada: Economía colectiva = comunista. Koljoses: Granjas cooperativas colectivas. Sovjoses: Granjas estatales con campesinos asalariados. Inflación: Valor de la moneda, subida o bajada de los precios. República de Weimar: Régimen político alemán tras la Primera Guerra Mundial. Liquidez: Facilidad de conversión del dinero efectivo. Acciones: Títulos o participaciones de una empresa. SA: Fuerzas paramilitares alemanas que apoyaban a Hitler. SS: Policía militar nazi. Gestapo: Policía política. Fuerzas paramilitares: Organizaciones civiles que tienen una estructura de tipo militar. Autarquía: Política del estado. Corporativismo: Doctrina política y social que defiende la intervención del Estado en la solución de los conflictos laborales. Nacionalsocialista: Partido nazi creado por Hitler.