METTERNICH

(1773, Alemania – 1859, Viena). Príncipe de Metternich-Winneburg (1773-1859).

Ejerció como político, estadista y diplomático austríaco, que sirvió durante veintisiete años como ministro de Asuntos Exteriores del Imperio austriaco, además de ejercer en simultáneo como primer ministro desde 1821, momento en que se creó el cargo, hasta la venida de las Revoluciones de 1848. Fue el archienemigo de Napoleón I.

A lo largo de su dilatada carrera, Metternich se mostró como un firme conservador, opuesto a los movimientos liberales y pro-revolucionarios, dedicándose a la defensa de las monarquías europeas, siendo a través del Congreso de Viena el arquitecto de la «Europa de Hierro», que restauró el Antiguo Régimen a lo largo de los diferentes países del continente, tras la caída del Imperio Napoleónico.

REINA VICTORIA

(Reino Unido, 1819 – 1901). Reina de Gran Bretaña e Irlanda y emperatriz de la India.

Muerto su abuelo Jorge III el mismo año que su padre (cuando ella tenía solo un año de edad), no tardó en ser evidente que Victoria estaba destinada a ocupar el trono de su país, pues ninguno de los restantes hijos varones del rey tenía descendencia.

Jorge IV y Guillermo IV, tíos de Victoria, ocuparon el trono entre 1820 y 1837. Horas después del fallecimiento de éste último, el arzobispo de Canterbury se arrodillaba ante la joven Victoria para comunicarle oficialmente que ya era reina de Inglaterra. Ascendió al trono a los dieciocho años y se mantuvo en él más tiempo que ningún otro soberano de Europa.

Durante su reinado, que precisamente se conoce como “era victoriana”, Inglaterra se convirtió en un país industrial y en una potencia de primer orden, orgullosa de su capacidad para crear riqueza y destacar en un mundo cada vez más dependiente de los avances científicos y técnicos.

En el terreno político, la ausencia de revoluciones internas, el arraigado parlamentarismo inglés, el nacimiento y consolidación de una clase media y la expansión colonial fueron rasgos esenciales del victorianismo. Con ella Inglaterra creó colonias desde la India a África del Sur y desde Afganistán hasta Palestina.

Sus nueve hijos ocuparon un lugar muy secundario en el corazón de la reina respecto al que ocupó el de su marido, tanto que, una vez viuda, escribió: “No hallo ninguna compensación en la compañía de mis hijos. Es más, pocas veces me encuentro a gusto con ellos. Me pregunto porque ha tenido que dejarme Alberto y ellos continúan a mi lado…”.

Hasta los 18 años tuvo que dormir con su madre y bajar las escaleras con la mano apoyada a una persona para evitar que se cayera, ya que era la descendiente del trono.

Abuela de Europa, porque tuvo muchos hijos que se casaron con reyes de otros países.

Primera en habitar el Palacio de Buckingham.

Pasó 40 años de luto por la muerte del príncipe de Alberto.

Primera en alcanzar 60 años de reinado.

Portadora de la hemofilia.

LA COMUNA PARÍS

La Comuna gobernó durante 60 días promulgando una serie de decretos revolucionarios, como la autogestión de las fábricas abandonadas por sus dueños, la creación de guarderías para los hijos de las obreras, la laicidad del Estado, la obligación de las iglesias de acoger las asambleas de vecinos y de sumarse a las labores sociales, la remisión de los alquileres impagados y la abolición de los intereses de las deudas. Muchas de estas medidas respondían a la necesidad de paliar la pobreza generalizada que había causado la guerra.

Sometida casi de inmediato al asedio del gobierno provisional, la Comuna fue reprimida con extrema dureza. Tras un mes de combates, la reconquista del casco urbano provocó una fiera lucha calle por calle, la llamada «Semana Sangrienta» del 21 al 28 de mayo. El balance final supuso unos 10 000 muertos, el destrozo e incendio de más de 200 edificios y monumentos históricos, y el sometimiento de París a la ley marcial durante cinco años.

Ya que los sucesos de la Comuna de París tuvieron lugar antes del cisma entre anarquistas y marxistas, ambos movimientos políticos la consideran como propia y la celebran como la primera toma de poder de las clases proletarias en la historia de Europa occidental. Karl Marx la describió como el primer ejemplo concreto de una dictadura del proletariado en la que el Estado es tomado por el proletariado, a lo que Bakunin respondió que —al no depender de una vanguardia organizada y no haber arrebatado el poder al Estado francés o intentado crear un estado revolucionario— la comuna parisina era anarquista.

NAPOLEÓN III

Emperador francés. Encabezó dos  rebeliones  destinadas a derrocar el régimen del rey Luis Felipe I de Orleans. Cuando Luis Felipe fue derrocado, se presentó como candidato a la presidencia de la República ganando por mayoría abrumadora. Dio un golpe de Estado en 1851 y asumió poderes dictatoriales. Con el respaldo popular trasformó la II República en el Segundo Imperio, como Napoleón III.

Napoleón mandó publicar un decreto por el cual permitía a los artistas rechazados a poder exponer sus obras en una sala anexa a la exposición oficial del Salón de París. Aquella exposición alternativa fue Salón de los Rechazados, todo un éxito de público, que asistía en masa para ver aquellas obras que no merecían ser expuestas. Allí se darían a conocer nada más y nada menos que los impresionistas, la vanguardia emergente, animados por Manet.Inició una serie de expediciones, cuyo fin era aumentar el prestigio y el territorio del Imperio, en Indochina y en América Latina.  La derrota el ejército francés en la batalla de  Sedan  durante la  Guerra Franco-prusiana provocó la caída del emperador, y su régimen fue derrocado en París en 1870. Napoleón III marchó al exilio y murió en Inglaterra en 1873. Casado con Eugenia de Montijo, su hijo murió al servicio de Inglaterra luchando contra los Zulues.