Lutero: El gran acontecimiento de la teoría política en el s. XVI después de Maquievelo, se produce también en otro de los países que no logra alcanzar su unificación como estado nacional, Alemania.

El 31 de octubre de 1517, un monje alemán agustino, llamado Lutero, publica en Piterberg 95 tesis (Wittenberg) en favar de una nueva concepción del cristianismo y en contra del papa y de la curia romana.

El pretexto del que surgen estas tesis es la venta de indulgencias a cambio de dinero para la construcción de la basílica de San Pedro (Roma).
Los argumentos de Lutero van a tener un éxito espectacular, de manera que va a ser protegido por los príncipes territoriales alemanes frente al Papa y también frente al emperador Carlos V. Y en muy pocos años surge la reforma protestante que produce una fractura en el mapa político-espiritual de la Europa occidental y que va a abrir un período de guerras religiosas en Alemania, Francia y en el resto de Europa, que dura más de un siglo y cuyo final será la paz de Westfalia (1648), con el surgimiento de un nuevo mapa político de Europa.

Sus tesis prenden en Alemania por 3 razones:
1ª La religiosa, el prestigio del Papa y la curia romana era entonces muy reducida en muchos sectores de la Iglesia de Alemania, se sentían muy contrarios en la forma de administrar la Iglesia.
2ª Es la de tipo político, Alemania llega a la Edad Moderna sin alcanzar la unificación nacional. En apariencia gobernaba el Emperador del Sacro Imperio, pero su poder es puramente simbólico, protocolario porque en la práctica está el particularismo germánico que se basa en la Tª de la defensa de una que se llama la vieja libertad alemana, que es un pretexto histórico para que permanezca ese particularismo. Existen muchos micro estados, cada uno con sus leyes, de manera que culturalmente es una nación, pero que ni política, ni económica, ni militarmente lo es. El luteranismo será utilizado por los gobiernos de esos pequeños estados como instrumento de lucha contra la pretensión de los emperadores (en especial Carlos V) de establecer el centralismo. Eso va a generar guerras.
3ª La del éxito, que es una razón de tipo cultural porque enlaza con la vieja cultura germánica, la idea de comunidad, el viejo derecho de las tribus germánicas, la propia lengua alemana, frente al Papa que es la continuidad de Roma, del latín, del Derecho Romano, de la cultura latina frente a la germánica.
Lutero traduce la Biblia al alemán, lo que provoca una aposición entre alemanes e Italianos.

Modernidad del protestantismo. Se estudia si es moderno, si supera la tradición medieval, que abre paso a la autonomía del individuo e incluso a los Derechos Fundamentales de las personal. Esta sería la tesis de Jellinek (autor alemán del s. XIX) que dice que el origen de las declaraciones se encuentra en la reforma.
Frente a esta opinión, está Creuzat, que sostiene que la reforma va a ser la defensa del mundo medieval, frente al mundo moderno, por eso dice que lo apoyan príncipes territoriales, y eso se refleja en la condena de Lutero hacia los campesinos que aprovechando el contexto de guerra de la época, se sublevaron e intentaron una revolución que dio como consecuencia una represión por parte de los príncipes territoriales.

Desde un punto de vista político, la Tª de Lutero aporta sobre todo un punto de partida religioso en el sentido:
1ª De la libre interpretación de la Biblia por parte de todos los cristianos de manera que desaparece la Iglesia como institución, y en cambio, los restos de esa Iglesia institucional queda sometido a los príncipes territoriales.
2ª Lutero hace una distinción entre la fe y las obras. Es la fe la que lleva a la salvación, así que no hay forma de juzgar al individuo por su acción interna.
En estos planteamientos late un principio individualista pero que al mismo tiempo es compatible con un absoluto sometimiento al poder político, la libertad de interpretar la Biblia se refugia en el interior de su mente.
De ahí que en general el luteranismo se considere reaccionario desde el punto de vista político.

La reforma protestante comienza a extenderse por otros países europeos. Desde el punto de vista teórico, nos interesa la obra de Calvino, personaje muy distinto a Lutero. Es un abogado, sus obras por tanto tienen una influencia jurídica. Su obra principal se llama Instituciones de la Religión Cristiana.
El Calvinismo aporta un componente fundamental a la reforma, incluso más que en el propio Calvino, se percibe en las sectas calvinistas que se desarrollan en toda Europa, en oposición al catolicismo, pero también a las Iglesias protestantes oficiales. Surgen así 200 sectas.
Lo importante es que trae la idea de que el éxito en la vida social y particularmente el éxito económico es la señal de la predestinación. De este modo, el calvinismo predica a la vez una vida de trabaja, de esfuerzo, de acumulación de bienes de capitales, pero combinándolo con la austeridad, la vida ordenada y sin lujos. Esta mentalidad según la tesis de Weber, constituye el origen del espíritu del capitalismo.
Simultáneamente, el calvinismo reconoce los Derechos de libertad ideológica, religiosa. Sin embargo, la única expresión ideológica de un gobierno calvinista es la prueba de una comunidad rígida, organizada de forma tiránica, con control de las costumbres, de ideas.
Aunque el la Tª, Calvino a deferencia de Lutero, afirma el deber de obediencia ante el nivel político, pero reconoce lejanamente un Dº de resistencia no al pueblo pero de los magistrados de nivel inferior frente al poder tiránico.
Por último, la consecuencia de estas guerras de religión que se extienden por toda Europa, van a ser a mediados de siglo la consolidación religiosa de Europa, y también la consolidación de la pluralidad de unidades políticas en Alemania sin que los emperadores puedan ejercer una función unificadora.

La primera plasmación de este planteamiento se produce en la paz religiosa de Augsburgo (1555) y se consagra el equilibrio entre el emperador y los príncipes de territorios y se consagra también por primera vez en la historia un cierto precedente de la libertad religiosa, que sería el primero de los Derechos Humanos que aparece en la historia. La solución que se da aquí no es todavía libertad religiosa, pero mejora la absoluta primacía del Estado y la Iglesia sobre la conciencia individual. La regla que se establece es la Cuius Regio Eius (sea cual sea la religión del rey tiene que ser la del pueblo, y los que no la sigan tiene Dº a la emigración).