La segunda Revolución Industrial y el liderazgo internacional.

Esta situación de la primera Revolución Industrial cambiará la segunda Revolución Industrial, ya que aparecerán nuevas fuentes de energías (la electricidad o el petróleo), aparecen también nuevos convertidores (los dínamos, generadores, turbinas, el motor de explosión), aparecen también nuevos materiales (el acero, aluminio, plásticos y fertilizantes), y finalmente, aparecen también nuevos sectores industriales (la automoción, petroquímica y eléctricos). Si el artesano es el inventor de la 1ra Revolución Industrial, el ingeniero lo será de la 2da.

En esta segunda etapa, a partir de 1870, se incorporan nuevos países y su característica es que son países de industrialización tardía y hay una gran diversidad en estos países. Un primer grupo que tiene un potente proceso de industrialización (Suiza, norte de Italia, Países Escandinavos). En otros casos, como Japón, se incorpora una vez que supera las restricciones institucionales. Son países que están invirtiendo en educación, por lo que el capital humano aumenta, tienen sistemas jurídicos importantes y han experimentado cambios institucionales. En el sur de Europa, España, Portugal, etc., es decir, por esta zona va a ver más problemas a la hora de transformar sus estructuras económicas.

La 2da Revolución Industrial no fue un proceso espontáneo y sin raíces con el pasado. Tampoco la nueva tecnología se impuso de forma automática. En muchos países, las innovaciones encontraron dos tipos de resistencias, una vino dada por la falta de capitales a la hora de renovar los equipos, y la otra es porque los viejos sectores e industrias estaban muy arraigadas con fuertes compromisos de tipo empresarial y de empleo. (Ejemplo.: la resistencia que se va a obtener del paso de los barcos de vela al vapor, o el paso del hierro dulce al acero en la siderurgia). A partir de los años 80 del siglo XIX, se da una unión prácticamente total entre ciencia y tecnología.

Fuentes de energía

Electricidad: tuvo numerosas aplicaciones, como por ejemplo, el alumbrado o el medio de transporte. Las ventajas de utilización de la electricidad son:

  • Se trata de una energía que es transmisible a distancia. Se transportará a distancias alejadas sin pérdidas considerables.
  • Se trata de una fuente de energía flexible, es decir, es utilizable solo en la cantidad requerida.
  • Es de fácil y eficiente conversión en otras formar de energía (calor, luz, movimiento…)
  • Es de menor coste respecto a las energías existentes (carbón y energía hidráulica.

Todas estas ventajas tienen unas consecuencias importantes en la organización de la producción.

Petróleo: La difusión de la energía derivada del petróleo fue un hecho a partir de la 1ra Guerra Mundial, y estará vinculada a la utilización del motor de combustión. Las ventajas de la utilización:

  • La posibilidad de un uso intermitente.
  • Su limpieza.
  • La facilidad de empleo.

El petróleo desterró al gas como combustible principal, cuando aumentó la producción, cuando aparecieron métodos de refinado y mejoras técnicas de distribución en estos productos.

         Durante esta Segunda Revolución Industrial, aparecen nuevos materiales y materias primas. El material por excelencia es el acero y va a desterrar totalmente al hierro.

Acero: Es una variedad superior al hierro, es duro, elástico y moldeable. Su resistencia y su fuerza le van a hacer ventajoso para fabricar maquinas y motores más ligeros, precisos y rápidos, en definitiva, va a acabar desplazando al hierro dulce.

Ejemplo: en el caso del ferrocarril, los británicos cuando montaron el ferrocarril eran de hierro dulce y este se desgataba, y habrá un momento que los tendrán que cambiar y eso es un coste. Los países siguientes cuando pusieron ferrocarriles fueron de acero porque se desgastaban mucho menos.

Irán apareciendo aleaciones de acero, e incluso el aluminio. Otros nuevos materiales, que serán producidos por la industria química, muy derivados como bienes intermedios: el vidrio, fibras artificiales, el caucho, los abonos (nitrogenados), los medicamentos, los tintes y blanqueados, etc. A la hora de hablar de la industria química, también aparecen otras ramas como la electroquímica y la electrometalurgia, que se dedican a la fabricación de aluminio, amoniaco, cobre eléctrico etc.

Las nuevas tecnologías y sectores productivos

Hay tres nuevos sistemas o tecnologías de producir acero:

  1. Bessemer.
  2. Siemens-Martin.
  3. Gilchrist-Thomas.

Los dos primero, precisan para producir minerales de hierro de bajo contenido en fósforo. El tercero supera la limitación de los anteriores y se pueden introducir en el mismo todo tipo de mineral de hierro. La importancia de éste, es que abre a la explotación nuevas minas, en zonas concretas (Ruhr, en Alemania, y Lorena, en Francia). La consecuencia de estos procesos es que la producción del acero se expande en otras industrias como automoción, industria ferroviaria, construcción naval y maquinaria agrícola e industrial.

Petróleo: se usa desde 1853 para la iluminación y también fue sustituto del aceite de las lámparas, también se usaba para la calefacción y otros usos domésticos. Sin embargo, desde 1890 comienza a utilizarse en motores de combustión interna, una vez que la industria petroquímica pudo destilar la misma gasolina y aceites pesados.

La conclusión de estas tecnologías es que, el acero, el petróleo y la vulcanización del caucho conducen  a una innovación muy importante de la Segunda Revolución Industrial, que es el automóvil y a una industria nueva que es la automoción.

Electricidad: se conocía desde el principio del XIX. Su explotación industrial dependía de que se rebajasen los costes de producción y que se encuentre el sistema de transmitirlo a distancia. En 1867, W. Siemens patento la dinamo, por esas fechas Berges produce energía hidroeléctrica, en 1879 Edison fabrica la primera lámpara incandescente, en 1881 se logran las primeras transmisiones a distancia y en 1900 se registran los primeros transformadores y alternadores. Por otra parte, las líneas de investigación en sistemas de generación, convertidores, procesos de distribución y las aplicaciones industriales.

Conclusión, la universalización de esta energía alteró las condiciones de vida, ya que se electrificó el hogar pero también la fábrica.

Competencia y nuevo liderazgo

Las nuevas tecnologías (acero, petróleo y electricidad) van a traer importantes cambios de liderazgo económico que van a favorecer a países como EEUU o Alemania, con mayor inversión en I+D (Inversión y Desarrollo) y también aquellos países provistos de materias primas minerales y energéticas que requieren las nuevas industrias (países nórdicos e Italia). Por lo tanto, las nuevas bases de la industrialización, favorecen a países hasta entonces ausentes de este proceso de modernización económico. Esta expansión de la industrialización va a constituir un acontecimiento decisivo que va a provocar un declive relativo de la economía británica ante el avance alemán y de EEUU. Las transformaciones técnicas e industriales, se difunden a un ritmo mayor. Aumentan la producción y la competencia, y los precios tienden a bajar. El aumento de la competencia tiene como consecuencia dos implicaciones:

  1. Va a disminuir la demanda internacional de productos industriales de más fácil realización por parte de los países con capacidad para fabricarlos.
  2. A partir de los años 80, se produce una elevación de la protección arancelaria a esas actividades industriales, al objeto de desarrollar mejor la producción nacional y reducir la competencia.

La extensión de este proceso de industrialización, va a producir alteraciones, no sólo en el mercado internacional, sino también en el mercado interior. Los cambios tecnológicos, favorecieron a países con menores ventajas industriales y agrícolas. Por una parte, la electricidad y la expansión de nuevas variedades agrícolas, redujo las desventajas de estas economías. Por otra parte, la extensión de la industrialización tuvo también un efecto de atracción de la población agraria. Se produce un transvase campo-ciudad. Las consecuencias son que, las ciudades van mejorando, aumenta la urbanización, se produce una mayor movilidad social y laboral de la población, y se producen importantes cambios en el comportamiento demográfico.

La mayor internacionalización de la economía va a obligar a los países a realizar procesos de adaptación. El más importante es el que tiene que hacer Gran Bretaña, con la intención de mantener su éxito industrial y proteger tanto su mercado interior como sus mercados internacionales. Otra de las adaptaciones que van a realizarse, fue nuevas estrategias empresariales para hacer frente a la intensificación de la competencia. Se van a crear Trusts, Cartels, acuerdos de repartí de mercado, etc.

Comercio internacional, flujos de capital, migraciones e imperialismo.

Es la época de la “Gran Depresión” (1870-1896) y se caracteriza por una crisis económica de gran amplitud con destacadas repercusiones sociales y políticas, y tuvo un fuerte impacto en número importante de habitantes en Europa. Es una crisis de sobreproducción, que tendrá de consecuencia la caída de precios.

El crecimiento del comercio internacional

(Desde mediados del siglo XIX). El comercio creció en gran medida por la revolución de los transportes, que propició los tres siguientes aspectos:

  1. El aumento y generalización de los intercambios: supone el hecho de que se van a aproximar productores y consumidores. Aumenta el tamaño del mercado y en cuanto a capitalización.
  2. Un incremento de la especialización de las diferentes economías. La competencia y la especialización, implicarán la interdependencia de las economías de los países que se están desarrollando. (los países se necesitarán unos a otros).
  3. Un aumento de la producción mundial de bienes agrícolas e industriales. Aumenta la producción porque hay más demanda.

En esta época, se produce una gran crisis agraria, que en definitiva, producirá una transformación de la agricultura del norte de Europa y un estacionamiento agrario en el sur de Europa. Las razones que explican esta crisis y por lo tanto el aumento de la producción son:

  1. La extensión de la superficie cultivada, sobre todo, en áreas de nuevo poblamiento.
  2. La mejora de los métodos de cultivo, tiene que ver con los procesos de intensificación (a través de selección de semillas, del abono y de la utilización de la maquinaria.

La producción en general crece, y crece por encima de la población. La excesiva oferta provocó la caída de los precios agrarios. Las principales consecuencias para el sector agrícola fueron:

  1. La ruptura con los sistemas agrícolas tradicionales.
  2. La difusión de criterios capitalistas de gestión, que van a obligar a una mayor especialización según la ventaja comparativa de cada país.

Los agricultores se vieron obligados a cambiar su estrategia de casa al mercado, reduciendo costes a través de la mejora de los métodos de cultivo, o bien, mediante la especialización en bienes que ofrecieron mayores posibilidades de obtener beneficios.

Los países europeos más avanzados, fueron duramente afectados por la llegada del cereal extranjero. Sin embargo, a pesar de esto, su nivel de desarrollo industrial va a hacer que el efecto sobre el conjunto de la economía fuese menos grave al ser más reducida la dependencia con el sector primario. Sin embargo, en otras economías europeas donde el sector agrícola es la principal actividad y las condiciones para su cultivo no era tan favorable, la repercusión de la crisis fue mayor y la respuesta que darán estos países es la protección arancelaria. Las consecuencias fueron más drásticas en el sur de Europa.

Conclusión: Las consecuencias sociales inmediatas fueron el incremento del paro agrícola, la expulsión de la población activa de la agricultura y un aumento de la emigración.

Flujos de capital

Es la época del capitalismo financiero, porque se da fuerte vinculación entre la banca  la industria. Es una nueva banca la que surge a partir de 1870: la BANCA MIXTA ó UNIVERSAL (que sirve para todo), es una banca comercial, de negocios de depósito y de inversión. Sus funciones son las siguientes:

  1. Va a compatibilizar los depósitos a la vista con la inmovilización de activos en proyectos fabriles.
  2. Mezcla el L/P y el C/P, en cuanto al crédito.
  3. Va a tomar participaciones industriales en su cartera de valores.
  4. Diseña políticas industriales a través de acuerdos con los empresarios.

Esta banca se difunde rápidamente por Europa, se desarrolla fundamentalmente en Alemania. En EEUU, la banca, presenta una importante actividad inversora y una estructura que se va a centralizar en 1913, tardíamente, con la creación de la Reserva Federal y también con bancos federales. En el caso de Japón, va a  copiar el sistema americano, descentralizado y muy ligado a las empresas.

También se produce una modernización del sistema monetario. Las relaciones comerciales van a hacer preciso el crédito y la liquidez, para lo que no fue suficiente la ampliación de los medios de pago. Por lo tanto, fue preciso que la liquidez estuviera respaldada por reservas metálicas, es decir, se hizo necesario un sistema monetario internacional, y esta función la van a realizar los patrones monetarios.

El sistema bimetálico se basa en el uso indistinto del oro y de la plata. Sus defensores pensaban que depender de un solo metal podía traer consecuencias negativas para la economía. Sin embargo, el bimetalismo va a implicar un funcionamiento monetario inestable. Teóricamente, en este sistema las dos clases de monedas circulaban con poder liberatorio de deudas ilimitado. Su relación de valor era fijada por ley y se correspondía con su relación de valor como metales en el mercado. Una característica que va a ser una disparidad entre relación legal y la de mercado. Con frecuencia, la relación de mercado se desviaba de la relación legal y se da lugar a lo que se denomina “La ley de Gresham”, la moneda mala (la que menos valor tiene: plata), es decir, la moneda sobrevalorada en la relación legal, desplaza a la monea buena, la moneda infravalorada en relación legal. Países que van a formar esta unión monetaria latina (Holanda, Italia, Francia, Bélgica, Suiza) para intentar mantener en Europa el bimetalismo. Sin embargo, su éxito fue escaso, ya que se descubren minas de plata, entre otras cosas, y se va imponiendo progresivamente el PATRÓN ORO.

Características del patrón oro:

  1. La unidad monetaria del país, venía definida por un cierto peso en oro, que fijaba su paridad o relación legal. La libra es la que más pero de oro tenía.
  2. El banco central compraba y vendía oro a ese precio.
  3. Los billetes eran convertibles en oro y la acuñación de monedas era libre.
  4. Los tipos de cambio estaban determinados por el peso en oro contenido en cada divisa.
  5. La emisión de billetes venía regulada a partir de las reservas de oro existentes en el banco central, que garantizaban la emisión.

Las reglas del juego bajo el patrón oro exigen un equilibrio automático de las balanzas de pago.

Características del funcionamiento del patrón oro:

  1. Se van a producir notables cambios en la fuerza monetaria, ampliándose y estableciéndose una nueva composición. Se produce un doble relevo: el de las monedas de oro y plata o los billetes de banco y posteriormente, el del dinero fiduciario por el escritural o bancario (cheques, giros, cuentas corrientes…). De no haber sido por el doble relevo, el comercio internacional se hubiese paralizado. El dinero bancario cubre todas sus necesidades y el otro queda limitado a cumplir una función de reserva de liquidez sin apenas desplazarse.
  2. La solidez financiera de Londres y de la moneda, van a hacer que esta moneda inglesa actúe como medio de reserva en lugar de otro.
  3. Va a existir una extensa red de acuerdos multilaterales de pagos que van a facilitar las compensaciones internacionales.
  4. El hecho de que esta etapa coincida con una fase de crecimiento y de apertura mundial, viene a facilitar que los países con problemas puedan reequilibrar sus economías, sin la necesidad de recurrir a este tipo de soluciones.

Migraciones

El siglo XIX, es el siglo de los grandes movimientos migratorios, sobre todo de los movimientos intercontinentales. El capitalismo financiero y la globalización son los que van a impulsar a estos movimientos, que van a protagonizar los europeos, primero desde el nor-oeste y luego, desde la Europa sur-oriental. Estos europeos van sobre todo hacia América y, concretamente, hacia EEUU, porque es un país con grandes extensiones de tierra, tierra para cultivar y tierra para iniciar una nueva vida. A finales del siglo XIX, se da una emigración de Asia hacia América.

Causas de los movimientos (Factores por los que la gente sale de Europa).

  1. Crisis de la agricultura europea.
  2. Exceso de mano de obra.
  3. Fantasma permanente del paro.
  4. Descenso de la mortalidad y un aumento de la natalidad.
  5. Políticas que fomentan la emigración.

Factores de atracción.

  1. La cantidad de tierras.
  2. La falta de mano de obra.
  3. Salarios más altos que los europeos.
  4. Se produce un aumento del transporte marítimo, debido a la caída del precio del pasaje.
  5. Políticas que fomentan la inmigración.
  6. Las propias familias de los inmigrantes van a provocar la “migración en cadena”.

Consecuencias de las migraciones.

  • Las consecuencias de estos movimientos en Europa son que, se reducen la caída de los salarios y, que se inicia el despoblamiento rural.
  • Las consecuencias en los países receptores, sobre todo en EEUU, son que, los salarios se moderan y, que se produce un desarrollo económico.

Conclusión, en el tema salarial se empieza a producir una convergencia entre Europa y norte América. A principios del siglo XX, se empiezan a controlar los movimientos de entrada en EEUU.

El Imperialismo

En poco más de 30 años (1880 y la primera guerra mundial (1914-1918)), algunos de los países industrializados se van a anexionar la práctica totalidad de África, Oceanía y gran parte de Asia. A este dominio militar, administrativo y económico de áreas no europeas por las grandes potencias, le llamamos Imperialismo (Colonialismo). Este control fue habitualmente de dos formas:

  1. Directo: el territorio pasa a formar parte de un imperio como colonia, y en él, la metrópoli (capital del imperio) va a tener capacidad para aplicar sus propias leyes y explotar los recursos.
  2. Indirecto: sin ocupación militar ni control administrativo.

El imperialismo está muy relacionado con el auge económico que experimentaron algunos países europeos. Este colonialismo está representado por Gran Bretaña, Francia, y luego, Alemania, Bélgica, Italia, que se expanden por Asia, África y Oceanía con el objetivo de comerciar nuevas materias primas y alimentos. Esta expansión imperialista, fue relativamente lenta hasta los años 80 del siglo XIX, para después acelerarse, con los consiguientes conflictos entre las potencias colonizadoras. Se llegan a acuerdos como la conferencia de Berlín de 1885, donde se va a diseñar el reparto de África, estableciéndose criterios para llevar a cabo una colonización sin enfrentamientos.

Los dos imperios colonizadores más importantes fueron Gran Bretaña y África:

Gran Bretaña: constituye el mayor de estos imperios, basado en un potente ejercito de tierra y en una potente marina de guerra. Va a tener una amplia influencia económica sobre zonas independientes como por ejemplo, América Latina o China. Los territorios de este imperio, se dividen en dos:

  1. Dominios: Canadá, Australia, Nueva Zelanda y Sudáfrica. Tienen un grado de autogobierno importante.
  2. Colonias propiamente dichas.

Francia: a excepción de Indo-China y de algunos archipiélagos en el Pacífico y en el Caribe, la totalidad de su imperio se encontraba en África del norte, ecuatorial y occidental.

Causas del Imperialismo o Colonialismo:

  1. Factores económicos: los países europeos van a vender en ellas una parte de su producción industrial, se van a provisionar de materias primas y se va a invertir en infraestructuras (puertos y ferrocarriles) y en otras actividades. Lo que fundamentalmente buscan en esas colonias son materias primas y alimentos (cobre, fosfato y caucho).
  2. Factores políticos: durante la segunda mitad del siglo XIX, las relaciones geo-estratégicas entre las grandes potencias se basaban en un equilibrio inestable de poder, que va a exigir el control de territorios en todos los continentes. En ocasiones, se trata simplemente de evitar que una zona caiga en manos de otra potencia. Otras veces, la anexión se hacía para compensar la ventaja tomada por un competidor. También, las élites dominantes van a encontrar en el imperialismo, una forma de obtener el consenso del pueblo entorno a un objetivo nacional.

La aparición de la gran empresa moderna

         Durante la primera mitad del siglo XIX, la forma organizativa de las empresas es la sociedad colectiva, que estaba formada por un número reducido de socios, muchas veces, unidos por vínculos familiares donde no había separación entre propiedad y dirección. Estas empresas procuraban autofinanciarse y sólo recurrían al capital externo para pedir créditos a C/P.

En la segunda mitad del siglo XIX, cuando los costes de transporte hayan disminuido (ferrocarril y navegación a vapor), cuando la información empiece a viajar con rapidez y cuando la tecnología sea capaz de producir instalaciones que reduzcan los costes fijos, se planteará el reto de crear empresas de grandes dimensiones. Van a ser sociedades anónimas, que permiten grandes acumulaciones de capital, y se va  a limitar la responsabilidad en caso de quiebra. Este desarrollo se experimenta fundamentalmente en 2 países:

EEUU: Va a desarrollar las grandes corporaciones. Un historiador económico llamado Chandler, señala que la gran empresa americana ha sido creada para explotar las economías de escala y las economías de diversificación y de rapidez. Para estas últimas, fue necesario proceder a lo que se denomina organización científica del trabajo, para evitar pérdidas de tiempo en las diversas fases de fabricación. Este proceso fue desarrollado por Taylor, que va a desarrollar el Taylorismo, y que consiste en el desarrollo de los métodos de  producción que permiten aumentar los rendimientos del trabajo a través de su organización y mecanización, obteniendo una reducción de costes no solo beneficiosa para el empresario, sino también para el trabajador. La aportación de Ford, que se denomina Fordismo, es la cadena de montaje con el transportador que elimina los desplazamientos y los tiempos muertos en el trabajo. Se aplica la producción en serie a sectores intensivos en capital con grandes instalaciones, economías de escala y estandarización de la producción. La compensación que se obtiene es que se van a reducir increíblemente los costes unitarios de producción. La gran corporación aumento la productividad del trabajo, se reducen los costes unitarios y se desplazan las pequeñas empresas que no pudieron estandarizar la producción. La gran empresa va a seguir creciendo y lo conseguirá de 2 formas: integración horizontal y vertical.

  • Horizontal: se van a fusionar empresas semejantes.
  • Vertical: adquiriendo empresas situadas en sentido ascendente y en sentido descendente, su proceso productivo, para tener siempre suficientes materias primas y productos intermedios y no encontrar obstáculos en los mercados de venta de sus productos.

Alemania: se desarrollan grandes corporaciones también y hay empresas que alcanzan un alto grado de integración vertical: Thyssen, Stinnes, Krupp… que controlaban al mismo tiempo, minas, altos hornos, astilleros… Estas empresas van a conseguir economías de escala y van a tener unos niveles de progreso económico muy desarrollados. La integración horizontal también fue importante hasta el punto que en algunos sectores se va a dar un auténtico oligopolio. Es el caso de dos empresas: SIEMENS y AEG, que se reparten prácticamente la totalidad del mercado eléctrico. Alemania, se va a dotar de un eficiente sistema público de escuelas técnicas secundarias y de politécnicas de nivel superior, que van a producir un número notable de ingenieros, que van a disfrutar de una importante posición social. Además, va a ser el primer país que va a montar laboratorios en las empresas, y que va a intercambiar técnicos con laboratorios universitarios. También va a ser la primera nación europea que introduce un sistema de previsión social que va a ser pública y para todos los trabajadores, y que va a estar en funcionamiento en los años 80 del siglo XIX, cubriéndose los riesgos de accidentes de trabajo, invalidez y vejez.

Conclusión, en la gran empresa, el propietario no va a ser por lo general el director de la misma, y se produce una separación entre propiedad y control. El director general de la empresa es nombrado por el consejo de administración, es el que toma todas las decisiones con el objetivo de que la empresa marche bien y obtenga beneficios para los accionistas. En general en Europa, la difusión de la gran empresa tropezó con fuertes obstáculos, de manera que la peculiaridad americana y el diferencial de productividad, aumentaron en gran manera. La verdadera transición hacia la gran empresa, solo se produjo en Europa después de la 2da Guerra Mundial.