Tras el fin de la República en 1874

Alfonso y Cánovas exponen el manifiesto de Sandhurst que consistía en una monarquía liberal, nueva Constitución, vuelta a la paz social y estabilidad política. Esto llevó a que la restauración triunfara debido al pronunciamiento de Martínez de Campos en Sagunto que puso fin a la Primera República, declarando la vuelta a la monarquía liberal. Se proclama regente a Cánovas hasta 1875 y es coronado Alfonso XII como rey de España. La estabilidad se consiguió mediante la creación de la Constitución de 1876 y el turno Pacífico de partidos. El ejército quedó subordinado al poder civil y no debía meterse en política a cambio de autonomía y un elevado presupuesto. En 1876 se convocan las Cortes Constituyentes mediante un sufragio universal para elaborar una nueva Constitución, la de 1876 hasta 1931, que tiene características como el pragmatismo y artículos imprecisos o antiguos. La monarquía se dividía entre el rey y la soberanía compartida, el rey era el jefe de Estado y jefe supremo del ejército y la soberanía era compartida entre el Rey y las Cortes.

Partidos políticos

Había dos distintos partidos: el Partido Conservador liderado por Cánovas, heredero del partido de alfonsino, y el Partido Liberal fusionista liderado por Sagasta. El turnismo era la alternancia pacífica de estos dos partidos.

Movimientos sociopolíticos

La restauración excluyó en política amplios grupos sociopolíticos, como los carlistas, los republicanos, el movimiento obrero y el regionalismo-nacionalismo.

Tras la independencia de las colonias americanas

Tras la independencia de la mayor parte de las colonias americanas del imperio español durante el S.XIX, solo quedaban Cuba, Puerto Rico y Filipinas. En la guerra larga de Cuba, España intenta sofocar esta sublimación cuanto antes para evitar una intervención de USA. En Filipinas estalla otra sublimación militar en 1896, promovida por una organización secreta que quería expulsar a los españoles y confiscar las órdenes religiosas. En 1898, EEUU declara la guerra a España acusándola por la explosión del acorazado Maine en La Habana. Así EEUU aseguraba una guerra cómoda en la que supera a España en ejército y potencial industrial. En 1998 se firma el Tratado de París en el que acaba la guerra pero EEUU impone unas duras condiciones que acaban con el imperio colonial, ya que obtiene Puerto Rico, Filipinas y Cuba, y Cuba se independiza bajo la protección de EEUU.