ACANTILADO

Escarpe litoral, costa elevada y cortada casi verticalmente, de materiales generalmente duros modelados por la acción erosiva del mar. En esta fuerte pendiente de la costa, su forma o perfil depende de la litología que la compone, pudiendo variar su altura de unos pocos metros a cientos. Ej.: en España las costas con mayores acantilados las encontramos en Mallorca, en la Costa Brava y Canarias.

ANTICLINAL

Pliegue de forma convexa cuyo núcleo está constituido por materiales más antiguos rodeados por otros materiales más modernos. Es un pliegue cuyos flancos buzan en sentido ascendente.

ARCHIPIÉLAGO

Conjunto de islas dispuestas en grupo que han emergido por causas similares, bien por origen tectónico, o bien, de origen volcánico. Ej.: en España el archipiélago de las islas Canarias surgió por razones volcánicas, mientras que el archipiélago de las Baleares tiene su origen en causas tectónicas; ambos surgidos en la Era Terciaria.

BAHÍA

Entrada del mar en el trazado litoral de la costa de dimensiones más reducidas que las de un golfo. En sus orillas se forman platas en forma de arco. Al estar casi rodeada por tierra, sus tranquilas aguas sirven de abrigo a las embarcaciones. En ocasiones se utiliza la denominación bahía o golfo de forma simultánea (Ej. golfo o bahía de Cádiz)

BADLANDS

Paisaje accidentado que se desarrolla en terrenos arcillosos, formados por materiales poco consistentes, donde no existe la protección vegetal y se alternan largos periodos secos y calurosos con otros de lluvias torrenciales. El agua desgasta las vertientes dando lugar a una topografía abrupta.

BARRANCO

Valle estrecho, corto y escarpado que resulta del encajonamiento de los torrentes sobre el terreno. En España es una forma característica del relieve en el archipiélago canario, ya que es típico de terrenos volcánicos y de zonas donde no existen ríos propiamente dichos por la escasez de precipitaciones.

BERROCAL

Pedriza o canchal, paisaje formado por la acumulación caótica de bloques de roca granítica de silueta redondeada. Ej: La Pedriza en Madrid

CABO

Parte de tierra que se adentra en el océano o mar partir del continente, península o isla.

CAMPIÑA

Llanura baja, moldeada por un curso fluvial y formada por materiales sedimentarios, sobre todo arcillosos, que la hacen idónea para la agricultura. Suele estar limitada por relieves más elevados, como páramos o relieves en cuesta.

CÁRCAVAS

Pequeños profundos y pequeños separado por aristas. Este tipo de abarrancamientos se dan en materiales blandos (arcillas o margas) por la acción erosiva del agua que excava las paredes labrando largos surcos. Cuando las cárcavas ocupan una zona extensa pueden llegar a formar un paisaje de badlands. Ej: Bárdenas Reales en Navarra.

CERRO TESTIGO

Relieve residual esculpido por la erosión diferencial de una antigua plataforma horizontal sobre las capas duras y blandas. Consta de una parte abrupta formada por la roca dura en su cima y una parte de pendiente correspondiente a las capas litológicas más blandas.

CONO VOLCÁNICO

Montículo formado por la acumulación de material volcánico expulsado durante una erupción que se emplaza alrededor del cráter. Dependiendo de la vida de un volcán y la intensidad de las erupciones, el cono volcánico puede crecer considerablemente.

CORDILLERA

Zona de la corteza terrestre comprimida y plegada en el curso de un ciclo orogénico.

CUENCA SEDIMENTARIA

Zona deprimida de la corteza terrestre, generalmente de origen tectónico (por fracturación y hundimiento de un sector del zócalo) donde se produce la acumulación de sedimentos y en la que hay diferentes formas de relieve (campiñas, páramos, cerros, etc.) Ej: Cuenca sedimentaria del Duero

CUESTA

Forma de relieve producida por la erosión en aquellas partes de los terrenos sedimentarios que tienen sus capas ligeramente inclinadas.

DOLINA

Depresión circular, cerrada, de tamaño variable, originada por la disolución de la rocas calizas por la acción del agua. Es una de las formas características del modelado kárstico.

DUNA

Colina o cordón prominente de arena suelta moldeado por el viento y capaz de desplazarse lentamente en el sentido del viento, aunque puede quedar fijada por la vegetación. En España encontramos cambios de dunas en la costa atlántica andaluza. Ej: Parque de Doñana

EROSIÓN

Proceso natural mediante el cual se produce el desgaste de las rocas y el suelo mediante la acción del agua, hielo y viento, y el transporte de los materiales erosionados hasta otras zonas donde se sedimentan, modificándose de esta manera las formas de relieve.

FALLA

Ruptura de una superficie en dos o más bloques dislocados por movimientos diferenciales de desplazamientos más o menos verticales llamados horts a los levantados y graben a los que se encuentran hundidos.

FOSA TECTÓNICA

O graben, profunda depresión geológica encerrada por fallas elevadas que corren en forma paralela (horst) que se encuentran separadas por terreno hundido como consecuencia de fuerzas intrínsecas.

GLACIAR

Acumulación de grandes masas de hielo en las zonas elevadas de las montañas en las épocas (glaciaciones cuaternarias) o regiones frías, principalmente en la cabecera de los valles. La depresión en la que se acumula el hielo se denomina circo.

GOLFO

Gran extensión de mar que se adentra entre dos cabos y es de mayor tamaño que una bahía.

GRABEN

Bloque de una estructura geológica rígida hundido entre fallas

HORST

Bloque de una estructura geológica rígida levantado entre fallas.

ISLA

Tierra rodeada de agua por todas partes. Según el tamaño puede recibir la denominación de islotes, escollos o arrecifes. A menudo están agrupadas formando un archipiélago.

MACIZO ANTIGUO

Sector del zócalo de litología paleozoica que, afectado por la orogenia alpina, se ha deformado y rejuvenecido, generando montañas medias de cumbres redondeadas y suaves.

MARISMA

Llanura de acumulación litoral casi por debajo del nivel del mar, que se inunda por la acción de este o de los ríos, y se desarrollan al abrigo de flechas litorales en las desembocaduras. Su característica es que es más elevada en la zona próxima al mar que en la interior, lo que dificulta la elevación de las aguas continentales. Ej. marismas del Guadalquivir.

MESETA

Llanura extensa, situada a una determinada altitud sobre el nivel del mar (a más de 500 metros) provocada por fuerzas tectónicas, erosión del terreno circundante o por el emergimiento de una meseta submarina. En el caso de España la Meseta es la unidad principal del relieve, respecto a la cual se disponen las demás unidades de relieve.

MODELADO KÁRSTICO

Conjunto de formas topográficas características de las zonas calizas, debidas a la disolución de la roca por la acción del agua. Las formas típicas son lapiaces, dolinas, poljes, gargantas, cuevas y simas.

MORRENA

Acumulación de materiales sedimentarios glaciares, que son transportados y depositados a los lados, en el centro y al fondo de una lengua glaciar.

OROGENIA

Conjunto de fuerzas y presiones sobre la corteza terrestre que pliegan y fallan los estratos. Está relacionada con la sedimentación y la actividad volcánica.

PÁRAMO

Relieve tabular que ha quedado en resalte como consecuencia del progreso de la erosión fluvial que ha eliminado los materiales más blandos, dejando destacados los más duros. La superficie del páramo coincide con la capa de rocas más resistentes. Ej: Mesa de Ocaña, Toledo.

PENILLANURA

Superficie de erosión ligeramente ondulada que se localiza en las zonas más antiguas de los continentes. Se desarrollan sobre rocas de diferente resistencia y puede tener relieves residuales (montes isla), bloques desnivelados a diferentes alturas, o sufrir erosión fluvial. Ej: penillanura salmantino-zamorana

PENÍNSULA

Saliente de una masa de tierra en el mar o un lago. Es una gran extensión de tierra que se encuentra rodeada de mar por todas partes menos por una franja, llamada itsmo, mediante la cual se une al continente.

PLAYA

Extensión plana y poco pendiente de arena, grava o guijarros, localizada a nivel de la costa y formada por sedimentos continentales y marinos.

PLIEGUE

Deformación de los estratos geológicos en forma de ondulaciones que resulta de una presión tectónica. Afecta a las rocas sedimentarias dotadas de suficiente flexibilidad y plasticidad como para plegarse.

RELIEVE APALACHENSE

Formas configuradas sobre estratos plegados en un relieve montañoso herciniano arrasado y nivelado por la erosión que experimenta un rejuvenecimiento por la erosión, dando lugar a crestas paralelas y largas, separadas por depresiones. Encontramos ejemplos en los valles asturianos del Eo, en los Montes de Toledo y en Sierra Morena.

RÍA

Desembocadura o tramo final de un río que se encuentra invadida total o parcialmente por las aguas del mar y que es influido por la penetración de las mareas. En España encontramos algunos ejemplos en las rías gallegas.

SINCLINAL

Pliegue de forma cóncava cuyo núcleo está constituido por los materiales más modernos de la serie plegada.

TERRAZA FLUVIAL

Franja plana y elevada situada en los márgenes de un río. Se trata de un antiguo llano de inundación del río abandonado por el posterior encajamiento fluvial, originado por las alternancias climáticas del Cuaternario.

VALLE GLACIAR

Depresión alargada entre dos vertientes, con fondo en forma de U, excavada por ríos de hielo.

VEGA

Tierra baja, llana y fértil que ocupa generalmente los fondos de valles amplios de los cursos medios y bajos de los ríos, donde se depositan los elementos más finos procedentes de la meteorización, la descomposición y el arrastre de los materiales de la zona alta de la cuenca fluvial.

VOLCÁN

Abertura o grieta de la corteza terrestre por la que salen al exterior los gases y los magmas procedentes del interior de la Tierra. También se designa como volcán al relieve formado por los materiales salidos por esta abertura, que se acumulan a su alrededor o en sus proximidades.

ZÓCALO

Llanura o meseta formada en la era Primaria al erosionarse las cordilleras surgidas en la orogénesis herciniana. Constituye la base de posteriores cuencas sedimentarias y cordilleras.