LOS PUNTOS CALIENTES

Son zonas de gran actividad volcánica, situadas en el interior de las placas.

Volcanes aislados, alineados y rajados

Se manifiestan como volcanes aislados, volcanes alineados o volcanes rajados, tanto en la litosfera continental como en la litosfera oceánica, como las islas Hawái y las Galápagos, las zonas continentales de Yellowstone o la región del lago Kivu.

Formación de volcanes

Cuando la placa pasa sobre el punto caliente, se van formando volcanes. Al desplazarse la placa, los volcanes se alejan de la fuente de magma y se extinguen. Al mismo tiempo, se forman nuevos volcanes sobre el punto caliente.

El movimiento de las placas: límites de placas

Límites de placas

Los límites de placas están marcados por accidentes geográficos que permiten definirlos en un mapa, como son: dorsales oceánicas, fosas oceánicas, archipiélagos volcánicos, cadenas montañosas y fallas de transformación.

Límites divergentes: dorsales oceánicas

Son las zonas donde se separan dos placas. El magma que asciende del manto por el rift crea nueva corteza oceánica. Son zonas de actividad sísmica y volcánica.

Límites convergentes

2 placas se aproximan y pueden darse 3 situaciones: arco isla, margen continental activo tipo andino y cadena montañosa tipo Himalayas.

Las dorsales oceánicas

Las dorsales son grandes elevaciones situadas en la zona media de todos los océanos, con una longitud total de unos 65000 km. Su anchura puede alcanzar los 4000 km y su altura oscila entre los 1500 y los 2000 m, y algunas crestas sobresalen por encima del nivel del mar y forman islas volcánicas en el centro del océano, como las islas de Ascensión o Santa Elena.

Los límites de placa de la Península Ibérica

Actividad sísmica a lo largo de la falla Azores-Gibraltar y en el sur de la Península, en el límite de placas. La Región de Murcia y Andalucía Oriental forman una zona en la que se concentran muchos terremotos. La energía acumulada por el desplazamiento de las placas Africana y Euroasiática se libera bruscamente mediante el desplazamiento de algunas fallas que recorren este territorio.

Arco islas

Cadena de islas volcánicas dispuestas en forma de arco de circunferencia, de ahí su nombre, que queda bordeado por una fosa. Son ejemplos: las Antillas, Japón, las Filipinas, las Marianas, las Kuriles y las Aleutianas. Estas islas se originan a partir del magma procedente de la fusión parcial de la placa que se hunde y de parte de la placa pasiva. Además de un vulcanismo activo, en estas zonas también son frecuentes los terremotos, pues la placa se fractura y deforma, a medida que desciende.

Márgenes continentales activos

Cuando una placa oceánica (más densa) colisiona con una continental, la placa oceánica subduce bajo la continental y se hunde en el manto formando una fosa oceánica paralela a la costa. A unos 100 km de profundidad, se produce la fusión de la placa descendente (magmas) que ascienden y generan, en la placa continental, rocas plutónicas cuando solidifican en el interior de la corteza y rocas volcánicas si ascienden a la superficie, formando arcos volcánicos continentales. Además de la actividad volcánica, en este proceso también se produce una intensa actividad sísmica.

Cadenas montañosas

Al chocar dos placas continentales, ninguna subduce y se forman cordilleras como los Alpes o los Himalayas. Son zonas de intensa actividad sísmica pero no hay vulcanismo.