1. Introducción: Los paisajes agrarios son las morfologías de los espacios rurales, esto depende de la mezcla de factores físicos y humanos. España tiene gran variedad de paisajes agrarios en los que influyen los factores físicos y humanos, esto determina 5 paisajes.

1.1 España húmeda:

Está situada en el norte y noreste peninsular, tiene un clima oceánico y relieve accidentado en los que predominan los pastos y bosques, la superficie de cultivo es poca. Su estructura agraria se caracteriza por:

  • Población: es abundante y tradicional, excedente de población agrícola, la población ha emigrado y está envejeciendo, tiene un hábitat disperso al este y concentrado hacia el oeste.
  • Propiedad: predominan minifundios y también los campos cercados con setos o muros de piedra. Su rentabilidad es escasa y tiene problemas con la modernización técnica, se ha mejorado con la concentración parcelaria y las nuevas políticas agrarias.
  • Tipo de agricultura: hay poca superficie cultivable. Se aprovecha ganadero. Agricultura de secano (policultivo, autoabastecimiento por la dispersión del hábitat y el minifundio). Los cultivos típicos son hortalizas, patatas, cereal, manzanas, cebada, centeno. Actualmente hay mayor monocultivo y especialización, también cultivos de huerta y forrajeras, vid y frutales. Suele juntarse agricultura y ganadería en la misma explotación y sus rendimientos no suelen ser elevados.
  • Ganadería: hay abundante actividad ganadera dedicada al autoconsumo en la que tiene un medio natural adecuado (prados y pastos). Hay ganadería intensiva mezclada con agricultura. Necesita menor mano de obra que la agricultura. Las explotaciones se han modernizado. Hay problemas con los excedentes en los lácteos. Con la UE se han modernizado las explotaciones y han desaparecido las explotaciones familiares por la fuerte competencia en la UE. La crisis de las vacas locas afectó negativamente a la producción.
  • Forestal: es muy importante. Le favorece el clima y la vegetación (castaño, pino, eucalipto) se utiliza para la fabricación de muebles, pasta de papel. Se cultivan pinos y eucalipto por su crecimiento rápido.

2. España interior:

Predominan las tierras cultivadas, el contraste de secano-regadío es un elemento significativo. Están en la meseta, depresión y valle del Ebro. Destacada por su alta altitud media con abundancia de páramos elevados, colinas, campiñas. El relieve es plano u ondulado. El clima es mediterráneo-continentalizado, con pocas precipitaciones, frío, verano corto y caluroso.

2.1 Estructura agraria:

Ha habido una fuerte emigración y por eso hay despoblación, envejecimiento y abandono del campo. Su hábitat es concentrado, hay pequeñas poblaciones en la meseta norte y valle del Ebro y grandes localidades y bastante distantes en el sur. Hay minifundios en el centro y norte y latifundio en el sur de Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura y zonas de Aragón. Se ha modernizado la estructura por la concentración parcelaria, las parcelas suelen ser grandes y abiertas. Hay posibilidades de mecanización. Explotaciones medias y latifundios.

2.2 Tipos de agricultura y propiedad:

Su aprovechamiento es muy variado. Hay contrastes: agricultura de secano-regadío. En la mayoría de la meseta y valle del Ebro hay cultivos de tipo mediterráneo: cereal, vid y olivo, de manera extensiva. Hay cultivos de secano en los páramos y regadío en las vegas (forraje, maíz). Antes se cultivaban solo cereales y se combinaban con ganado ovino y vid en Castilla y León. En la actualidad cultivo de cebada combinado con el barbecho y el girasol. La PAC ha favorecido al barbecho y ha provocado una disminución fuerte del girasol. En la zona centro, el sur y en el este tiene importancia además del cereal, la vid y el olivo. Hay aprovechamiento forestal en dehesas. El regadío es intensivo.

2.3 Ganadería:

En las llanuras estabulada para carne y leche, en las penillanuras extensiva para carne, en las dehesas aprovechamiento de ganadería y bosques. La ganadería ovina está en la depresión del Ebro, aprovecha los rastrojos, es extensiva y hay nuevas razas para mayor rentabilidad. La ganadería vacuna ha aumentado el ganado estabulado para la producción láctea. En la ganadería porcina está en auge la estabulación. Dehesa está en Zamora, Salamanca y Extremadura. Hay explotaciones agrícolas, ganaderas y forestales. Uso tradicional ganadero ahora para actividades cinegéticas.

2.4 Actividades forestales:

En el interior es escasa y tiene actividad en la montaña.

3. Levante y Andalucía:

Litoral mediterráneo, valle del Guadalquivir, Islas Baleares. La superficie cultivable es poca, relieve llano en las costas y semimontañoso en el prelitoral. Clima mediterráneo de costa con veranos largos, pocas precipitaciones, riesgo de sequía. Hay bastante contraste y diferencias regionales desde Cataluña hasta Andalucía.

3.1 Estructura agraria:

Bastante población con hábitat disperso y también concentrado. Predomina la pequeña y mediana propiedad, excepto en Andalucía occidental con latifundio. Las parcelas son cerradas en minifundios y abiertas en latifundios.

3.2 Cultivos:

44% de la actividad agraria: A) de regadío: gran producción y productividad en frutales, hortalizas, con suelos arcillosos adecuados para la agricultura con temperaturas suaves. Han aumentado los invernaderos. Fuerte importancia de producción en cítricos, hortalizas, frutas tropicales y mediterráneas. B) de secano en el valle del Guadalquivir, zonas prelitorales semimontañosas tradicionalmente en el interior, cultivando vid, cereal, almendro. C) Ganadería en Cataluña es bovina, porcina y avícola. En zonas de secano ovina y caprina y cerca del Guadalquivir vacuno bravo.

4. Montaña:

Elevada altitud y fuertes pendientes con clima frío en invierno y abundantes precipitaciones y frecuencia de nieve.

4.1 Estructura agraria:

Hay despoblamiento con pequeñas poblaciones. Tienen pequeñas propiedades con campos cercados. El aprovechamiento es variado según el clima y la altitud: valles la agricultura, las vertientes los bosques y en zonas de matorrales y pastos la ganadería.

4.2 Agricultura:

En las montañas del norte hay cultivos de huerta y en el levante y sur bancales o terrazas (olivos y almendros).

4.3 Ganadería:

Es extensiva. En el norte ovina y bovina y en la zona mediterránea ovina de trashumancia.

4.4 Actividades forestales:

Leña y madera de pino, castaño y eucalipto.

4.5 Turismo:

Es de nieve y naturaleza, senderismo.

5. Canarias:

Relieve accidentado, es frecuente el cultivo en bancales con suelos volcánicos y fértiles. Clima cálido y seco (subtropical) escasa superficie cultivable.

5.1 Estructura Agraria:

Ha ido disminuyendo su actividad por causas del turismo. Hábitat concentrado. Pequeña propiedad en el interior y gran propiedad cerca de la costa.

5.2 Superficie Cultivada:

Es la actividad agraria más importante. Es escasa. En zonas costeras el monocultivo con cultivos de plátanos, papas. Ha crecido el cultivo bajo plástico: flores, pepino. Hay nuevas plantaciones tropicales: piña, mango, aguacate. En el interior cultivo de secano para el autoconsumo: patata, vid.

5.3 Ganadería:

Es escasa. Es ovina y caprina y está asociada a la agricultura.

5.4 Actividades forestales:

Madera de pino, laurisilva. Construcción, leña, varas para cultivo.