Relaciones de Platón con otros filósofos o corrientes de pensamiento: Platón y la filosofía anterior.

Toda la filosofía anterior converge en el pensamiento platónico, que intenta resolver con la teoría de las ideas el problema de la unidad y multiplicidad de la naturaleza y concilia, en parte, teorías opuestas de los presocráticos: La originalidad de los primeros filósofos griegos radica en buscar el arjé o principio de las cosas en la naturaleza, no en la voluntad de un ser divino. La influencia de Parménides y su escuela está clara en muchos de sus escritos y tesis(a este filósofo dedicó el diálogo Parménides) toma la idea de que ha de haber algo inmóvil que sea objeto de conocimiento-las ideas tienen las cualidades del ser y la convicción de que la razón es la vía hacia ese conocimiento. Las ideas o formas de Platón compartían las mismas características. Heráclito, considera que los seres sensibles están sometidos al cambio continuo. Platón se sirvió de su noción de devenir para describir el mundo sensible, que está condenado a un eterno fluir, y por tanto, no puede ser objeto de conocimiento y acepta de Protágoras la relatividad de la percepción sensible. Parece también muy vinculado con el pitagorismo, con su concepción del ser humano basada en la transmigración de las almas y sus ideas sobre la purificación influyeron principalmente en Platón, quién asumió dicha concepción en su antropología. La inmortalidad del alma, el dualismo alma-cuerpo y la necesidad de purificación son elementos tanto de inspiración pitagórica como órfica. El interés por las matemáticas es también influencia de Pitágoras. También toma de Anaxágoras la idea del nous-el Demiurgo-como inteligencia ordenadora. Pero, sin duda, el influjo más evidente y más cercano en Platón fue el de su maestro Sócrates y de los sofistas, al que conoció en su juventud y que le inició en la filosofía. Platón culmina la búsqueda socrática de valores universales frente al relativismo sofista. De Sócrates aprende la convicción de que el conocimiento es posible, la necesidad de definir los conceptos y es lo que ha de fundamentar la moral y la política con su intelectualismo moral. Con los sofistas comparte la idea de la necesidad de la educación para hacer de los hombres buenos ciudadanos, pero la contraposición con los sofistas se pone de manifiesto en la forma de entender la educación: no se trata de introducir conocimientos en la mente del educando, sino en enseñar a mirar hacia donde merece la pena mirar.

Platón y su repercusión en la filosofía posterior.Platón formuló todos los temas presentes en la filosofía posterior, y su pensamiento está presente en toda la civilización occidental a través del cristianismo. En la academia se formó Aristóteles, su discípulo más importante. Aristóteles creyó como Platón, que solo es posible hacer ciencia de lo que es estable, aunque consideró que las entidades universales estaban en las cosas mismas. 

-La realidad. Aristóteles refutó la existencia de un mundo inteligible, y por el contrario consideró que lo único que tiene una existencia real son los objetos concretos y particulares. 

-Con el ser humano, mientras que Platón considera que el alma y el cuerpo se unen accidentalmente. Aristóteles defiende una concepción hilemórfica. 

-Las matemáticas .Al contrario que Platón y Pitágoras, Aristóteles considera que las matemáticas no son una forma privilegiada de conocer la realidad. Y en cuanto a la política: A pesar de que ambos se centran en la polis cuando unidad política principal, Aristóteles contrapone su visión descriptiva frente a la ciudad ideal platónica. La orientación mística del platonismo dio lugar al neoplatonismo (siglosII-VI),con figuras como Plotino. El cristianismo adoptó-especialmente a través de San Agustín-conceptos platónicos de Marsilio Ficino y Giovanni Pico della Mirandola se consolidó en Florencia y se extendió a toda Europa. El humanismo renacentista tomó su base filosófica de Platón. La filosofía neoplatónica de Marsilio Ficino y Giovanni Pico della Mirandola se consolidó en Florancia y se extendió a toda Europa. Las utopías del Renacimiento-Tomás Moro y Campanella-se inspiraron en la filosofía política utópica de la República. En cuanto al racionalismo de Descartes toma de Platón el dualismo antropológico, el innatismo del conocimiento y la importancia de la razón. La fenomenología contemporánea tiende hacia el empirismo y el pensamiento anti metafísico, pero también destaca la huella platónica en algunas importantes corrientes, como en Husserl y de Scheler, quienes, al igual que Platón, creen en la existencia de entidades eternas, inmutables y universales (las esencias) y en la necesidad y posibilidad del conocimiento estricto, conocimiento referido a lo absoluto, a los objetos ideales. Finalmente, no podemos olvidar al famoso filósofo Karl Popper, como Russell-ha criticado el pensamiento político autoritario de Platón, pero coincide con él en la defensa de un mundo objetivo, más allá de los cuerpos y las mentes.