Libertad y determinación

LIBERTAD Y DETERMINACION: La voluntad es la capacidad de querer hacer algo y no hacer algo; capacidad de elegir lo que queremos hacer, es la condición de poder hacer lo que queremos. Si quiero ir al cine y nada me lo impide. A lo largo de la historia, algunos filósofos y científicos han sostenido que realmente no existe libertad porque todo está sometido a unas causas que hacen que lo que ocurre sea como es y no de otra manera. A veces se conoce como fatalismo o predestinación, no todo está determinado por unas causas ajenas a la persona, sino que hay un margen para elegir, realmente existe la libertad.

DETERMINISMO SOBRE NATURAL

En las mitologías griega y romana, la vida de los hombres estaba regida por el destino, una fuerza sobrenatural contra la que nada podían hacer. De manera que ni los dioses ni los humanos son realmente dueños de sus actos, sino que todo está determinado de antemano: nada quieren, nada eligen. DETERMINISMO NATURAL: Si el determinismo teológico propone causas sobrenaturales, el determinismo natural niega la libertad recurriendo exclusivamente a causas naturales-físicas, biológicas… El determinismo físico sostiene que toda la realidad, incluida la vida de los humanos, está determinada por las leyes universales de la materia, de manera que si pudiésemos conocer todos los estados de la materia y todas las leyes de la naturaleza se podría conocer con exactitud qué ocurrirá en el futuro. Determinismo genético defiende que tanto los rasgos físicos como el comportamiento de todos los seres vivos, incluido el ser humano, viene determinado por el código genético: nuestra constitución física, nuestros gustos… son resultados de nuestros genes. El etólogo Richard Dawkins, en El gen egoísta, entiende que los seres vivos somos máquinas de supervivencia.

DETERMINISMO SOCIAL

Afirma que las causas que determinan nuestra conducta son estrictamente sociales. Es la educación recibida la que hace que seamos como somos y hagamos lo que hacemos. Dentro del campo de la educación encontramos el conductismo, una corriente psicológica que estudia experimentalmente la conducta entendiéndola como respuesta a un estímulo. Determinismo económico no se refiere a los individuos concretos, sino a las condiciones de vida de los grupos sociales, que estarían determinadas por la estructura económica.

LIBERTAD INTERNA Y EXTERNA

La libertad interna es la libertad de elección propia, no soy sometida a causas ajenas y autodeterminada. Cuando hay más de una opción para realizar algo, el sujeto tiene que elegir prefiriendo una de ellas sobre las demás. Aceptar que existe el libre albedrío tiene consecuencias morales, políticas y psicológicas importantes porque hace que las acciones sean nuestras y, por tanto, que se nos puede atribuir la responsabilidad. La libertad externa se refiere a la ausencia de impedimentos para hacer lo que queremos hacer. Por eso se identifica como libertad política.

LIBERTAD NEGATIVA Y POSITIVA

Libertad negativa está relacionada con la interferencia, con la ausencia de obstáculos para realizar lo que queremos. En los sistemas democráticos, la libertad negativa se concreta en libertades individuales protegidas por los derechos civiles o políticos. Las libertades civiles fundamentales son la libertad de reunión y de asociación pacífica. Libertad positiva está relacionada con la autonomía de la persona, con el ser dueño de sí mismo para organizar su vida como quiera, tomar decisiones propias y ser responsable de sus actos. LIBERTAD COMO NO DOMINACIÓN: Este concepto pretende completar los sentidos tradicionales de la libertad negativa y positiva. Hay dominación cuando el sujeto está sometido a la voluntad arbitraria de otro. Los usos sociales y frecuentemente las leyes imponen ciertas formas de entender la realidad que en la práctica son dominaciones arbitrarias; entender la familia de una única manera.

DETERMINISMO EN EL ESTOICISMO

S. V a. C se pueden encontrar filosofías que defienden algún tipo de determinismo: como por ejemplo el atomismo de Demócrito, el estoicismo es la escuela filosófica fundada por Zenón de Citio en el 301 a. C. Entre los estoicos, además de Zenón, destacaron filósofos como Crispo, Séneca, Epíteto y el emperador Marco Aurelio. Si todo está regido por la necesidad, si todo está relacionado causalmente y todo sucede exactamente igual a como ya sucedió, la conclusión es que todo está determinado y, por tanto, no es posible libertad. KANT: A lo largo de la historia de la filosofía han sido muchos los autores que de una u otra forma han reflexionado sobre la libertad, la condición de ser libre, el libre albedrío. Si juntamos todo, resulta que lo Kant nos propone es que la razón práctica necesita suponer la libertad es lo que hace posible moral. Si elijo hacer daño a alguien, sin duda soy realmente responsable de ello. Los humanos no somos libres porque estamos sometidos a las leyes de la física, pero como seres racionales si somos libres. Que seamos libres significa que somos seres autónomos. Imperativos o mandatos La ley moral que rige la voluntad es para Kant el imperativo categórico, una fórmula o estructura que nos indica cómo debemos obrar pero no qué hacer en concreto. JOHN STUART MILL SXIX: El liberalismo es el sistema filosófico y político-económico que se inició en el s XVIII y que se fundamenta en la defensa de los derechos y las libertades individuales y en la protección de la propiedad privada, frente al poder y la intervención del estado y la sociedad. Uno de los teóricos más importantes del liberalismo clásico fue John Stuart Mil, filósofo utilitarista, que en Sobre la libertad se interesó por la libertad civil, esto es, hasta dónde puede intervenir la sociedad para controlar o impedir acciones de los individuos por medio de la fuerza física. Los individuos solo deberían responder de sus actos en tanto que afecten a los demás, sobre sí mismo, sobre su propio cuerpo. Fiel a sus ideas utilitaristas fue un antiesclavista convencido y uno de los primeros en defender los derechos de las mujeres.