Texto 2 “Estas inocentes…es un aficionado”

Conciencia crítica, superestructura del pro. soci

1. La filosofía hegeliana se basa en fantasías infantiles.

2. La ideología alemana se propone desenmascarar esos filósofos.

3. Esos filósofos especulan porque solo reflejan una realidad negativa.

4. La ideología alemana quiere se propone desacreditar la lucha ideológica que tanto gusta a los alemanes.

Tesis: La ideología alemana se propone desenmascarar las falsas verdades de los neohegelianos y desacreditar la lucha de los filósofos hegelianos contra las ideas y no contra la realidad.

Texto 4 “Nos encontramos…de su voluntad”

El problema de la sociedad

Determinados individuos, como productores, contraen entre sí relaciones sociales y políticas determinadas.

Es evidente que hay una relación estrecha entre la organización política y social y la producción.

Tesis: La organización social y el estado dependen de las condiciones materiales en las que producen los individuos.

Texto 5 “La producción…físico”

1. La producción de las ideas de la conciencia, aparece al principio entrelazada con la actividad material y comercio material de los hombres.

2. Se presentan como emanación directa de su comportamiento material.

3. Los hombres son los productos de sus ideas.

4. Los hombres están condicionados por un determinado desarrollo de sus fuerzas productivas.

5. La conciencia no puede ser otra cosa que el ser consciente, y el ser de los hombres es un proceso de vida real.

6. En toda la ideología, los hombres y sus relaciones aparecen invertidos, esa inversión responde al tipo de vida físico.

Tesis: Los productos de la conciencia dependen directamente del grado de desarrollo de las fuerzas productivas (su vida material) frente a lo que sostiene toda ideología.

Texto 1 “Hasta ahora…derrumbará”

Conciencia

Los hombres hasta ahora han tenido ideas equivocadas acerca de lo que son.

Las ideas se han impuesto siempre al resto de sus pensamientos.

Hay que librarse de las ideas y dogmas.

Hay que sustituir y criticar esas falsas ideas por ideas que reflejen la realidad el hombre.

5. De este modo la realidad cambiará.

Tesis: Algunos afirman que hay que sustituir las falsas ideas por ideas acerca de la esencia de la humanidad para poder sustituir la realidad existente.

Texto 3 “Podemos distinguir…de su producción”

1. Frente a los animales, los hombres producimos nuestros propios medios de vida.

2. A través de la producción material los hombres construyen su vida material.

3. La forma en la que los hombres producen sus medios de vida dependen de los medios de vida de los que disponen.

4. El modo de producción define el modo de actividad de los hombres.

5. Lo que son coincide con los que producen y como lo producen.

6. Lo que los hombres son dependen de las condiciones materiales de producción.

Tesis: A diferencia de los animales, los hombres producen su vida real y lo que son depende de las condiciones materiales de producción.

CONCIENCIA: Conjunto de ideas que un hombre o una clase social tienen de sí mismos, de su lugar en le mundo y en la historia, están condicionadas por su vida material. Es la producción espiritual (ideas morales, filosóficas, religiosas) que emana de la producción material.

MEDIOS DE PRODUCCIÓN: Tierras, capitales, instrumentos, máquinas (ciencia y técnica relacionadas con ellas) y materias primas a partir de las cuales se realiza la producción.

MODO DE PRODUCCIÓN: Forma de producir los bienes necesarios para la subsistencia y que depende de las fuerzas productivas y de las relaciones de producción.

FUERZAS PRODUCTIVAS: Conjunto de los medios de producción, más las fuerzas productivas y la energía humana empleada en el proceso del trabajo. Las fuerzas productivas cambian a lo largo de la historia, este cambio está determinado por el grado de desarrollo de los medios de producción.

VIDA REAL: Actividad material y comercio material de los hombres. Es el conjunto de fuerzas productivas y las relaciones sociales de producción que definen un determinado modo de producción. Hay que tener en cuenta que la superestructura está condicionada por la infraestructura.

IDEOLOGÍA: Falsa conciencia que considera que es la conciencia la que determina la vida, siendo la vida real la que determina la conciencia. Conjunto de ideas que muestran una representación falseada de las condiciones de vida de los seres humanos, por lo que enmascaran la realidad e impiden cambiarla. El origen de esta forma falsa de pensar es el reparto desigual del trabajo.

RELACIONES DE PRODUCCIÓN: Son los vínculos que se establecen entre la personas según su posición en el proceso productivo y que incluye: las formas de la división del trabajo, el intercambio de productos, formas de reparto de la producción y organización de la sociedad en clases sociales, es decir clase propietaria y clase trabajadora. En el comunismo las relaciones se basarán en la colaboración recíproca.

REVOLUCIÓN: Destrucción llevada a cabo por una clase revolucionaria, de la base real de la sociedad, que hace cambiar también la superestructura cultural e ideológica; para que cambie la forma de pensar de los hombres, es preciso destruir previamente las relaciones sociales reales de las que deriva. Es consecuencia de la contradicción entre las fuerzas productivas y las relaciones de producción así como de la lucha de clases. La revolución comunista disolverá el poder ajeno y hostil (alienación) en todas sus formas.

CLASE SOCIAL: Conjunto de personas con las mismas condiciones materiales de existencia y con conciencia de estos elementos comunes. La división de la sociedad en clases deriva de la división del trabajo y de la propiedad privada. Surge cuando la clase explotada se convierte en la antítesis de la clase dirigente provocando la revolución.

COMUNISMO: Sistema socioeconómico en el que no existe la propiedad privada de los medios de producción, sino que éstos pertenecen a la comunidad. Es la fase definitiva en el desarrollo de la humanidad y con ella comienza la auténtica “historia de la humanidad”. Se caracteriza por la abolición de la división del trabajo, el control sobre la producción y la disolución de la alienación.

DIVISIÓN DEL TRABAJO: Tiene como manifestación la separación campo-ciudad, trabajo físico-trabajo intelectual. La división capitalista del trabajo transforma al productor en un obrero parcial, obligado toda la vida a ejecutar una determinada operación. El comunismo debe superarla.

HISTORIA: Es la única ciencia, es el desarrollo progresivo de los diferentes medios de producción, está regida por leyes necesarias de carácter dialéctico que permiten predecir que el futuro será la superación de todas las contradicciones. El materialismo histórico es la teoría sobre la historia.

PROPIEDAD PRIVADA: Es la apropiación de los medios de producción y de lo producido en un modo de producción por parte de la clase dominante y que descansa sobre la explotación de unos hombres por otros. El comunismo quiere abolir el poder de apropiarse productos sociales y de apropiarse el trabajo ajeno.

CONTEXTO FILOSÓFICO

El pensamiento de Marx surge de la interpretación crítica del conocimiento filosófico de la época

1.1 la metafísica hegeliana

Hegel es el principal representante del idealismo absoluto. Según Hegel todo es racional. Al identificar pensamiento y realidad considera que todo es espíritu, esto implica que:

A: La materia y la naturaleza son espíritu.

V. El espíritu es consciente de sí mismo debido al hombre

C. El espíritu universal humano es el sujeto de la historia que avanza hacia su propia realización

1.2 la dialéctica hegeliana

Hegel cree que la realidad posee un movimiento dialéctico que se va perfeccionando progresivamente y se distinguen tres momentos: tesis (situación inicial), antítesis (hay contradicciones), síntesis (se llega después de negar la negación y después de superar la tesis y la antítesis)

1.3 relación Marx-hegel

Marx es materialista y a pesar de que rechaza el idealismo de Hegel, cree que su dialéctica es un gran acierto

Críticas hacia Hegel:

  1. La filosofía de Hegel es ideológica porque comprende el mundo en lugar de cambiarlo

  2. En la historia se desarrollan las condiciones materiales de los individuos

1. EL PROBLEMA DE LA REALIDAD

Para Marx la realidad de la materialista y dialéctica, da prioridad a la realidad sobre el pensamiento o conciencia. Para él, la realidad es un proceso dialéctico de producción, un proceso material y no espiritual. Real es actividad material y por tanto la vida real es la actividad humana práctico-productiva.

Afirma que la materia es esencia de lo real y está dirigida por unas leyes dialécticas que están al margen del hombre

B.  El problema del ser humano: la alienación

Para Marx el hombre es:

  1. Un ser natural, con necesidades materiales, comer cobijarse… Y que necesita la naturaleza para cubrir estas necesidades
  2. Es un ser activo-práctico, que se hace asimismo a través del trabajo. Mediante el trabajo el hombre actualiza sus capacidades. el hombre es lo que produce y como lo produce
  3. Es un ser social, necesita relacionarse con los demás para poder producir realizarse
  4. Es un ser histórico, el hombre trabaja siempre pero no siempre de la misma manera. Por eso, lo que el hombre es en un momento determinado coincide con su modo de producción
  5. Es un ser alienado bajo el modo de producción capitalista

La actividad de producción es una actividad específica del hombre, pero de momento ha provocado explotación, enfrentamientos, desigualdades y alienación, que han llegado a su máximo en el capitalismo.

El trabajador cuando trabajo sale de sí mismo se exterioriza y hace un esfuerzo. El producto de su trabajo su producto y de su propiedad

La alienación económica tiene 3 aspectos negativos para Marx

  1. El objeto producido por el trabajador no le pertenece a él, sino que es de otro. el trabajador es considerado como una cosa
  2. El trabajador no considera que su trabajo le pertenezca sino que lo vive como algo exterior y forzado y por lo tanto trabajador no se siente realizado. Por eso huyo del trabajo como de la peste
  3. Los trabajadores están divididos socialmente, no hay nexo entre la sociedad y el individuo. La colaboración entre los individuos es forzada

2. EL PROBLEMA DE LA SOCIEDAD

La sociedad está compuesta por estructuras

  1. La infraestructura socioeconómica: es la vida real está formada por dos niveles:
  • Nivel económico, donde las fuerzas productivas se presentaban de modo de desarrollo de la capacidad de producción
  • Nivel social, que son las relaciones que establecen entre las personas en su posición en el proceso productivo

2. La superestructura cultural

Es el conjunto de ideas instituciones derivadas de la infraestructura formada por los siguientes niveles:

  • Nivel cultural( ideas valores y creencia)
  • Valores morales

3. EL PROBLEMA DE LA CONCIENCIA

La vida es la que determina la conciencia. La conciencia no es autónoma, sino que es un reflejo de la vida real u infraestructura. No existen fenómenos culturales ya sean ideas sustituciones, independientes de modo de producción

Marx tiene las siguientes afirmaciones

  • lo que los hombres piensan es un producto de la sociedad en la que viven
  • Las ideologías tienen en marcha un sentido negativo en cuanto que describen al hombre y su situación en el mundo y la sociedad de un modo deformado
  • Esa información es consecuencia del interés de la clase dominante por mantenerse situación de dominio
  • En la sociedad capitalista es ideológico todo el conjunto de la superestructura
  • Al ser la conciencia siempre un producto social, solo desde punto de vista del interés del proletariado