NIETZSCHE

Alemania 1844-1900. El s.XIX se caracteriza por la filosofía de la sospecha. Algunos filósofos de la sospecha son Marx, que presenta una sospecha de ámbito socioeconómico que denuncia que detrás del sistema capitalista se esconde el sufrimiento, la alienación y la explotación. Freud, que presenta una sospecha de ámbito psicológico que denuncia que debajo de la razón humana y los sentimientos buenos se esconden sentimientos oscuros e irracionales. Nietzsche presenta una crítica radical de la cultura occidental, fue educado en un ámbito religioso ya que su padre era un pastor protestante. Cuando tenía 4 años nació su hermana Elisabeth. Su padre murió cuando él tenía 5 años. Fue un chico solitario, con una personalidad introvertida, dominada por el amor que sentía hacia su madre y su hermana. Entró a estudiar teología y filología en la Universidad de Bonn en 1869, empezó como profesor en la Universidad de Basilea. Conoció a Wagner al cual admiraba y Cosmia Wagner su amor platónico. En este periodo escribió El nacimiento de la tragedia y Humano demasiado humano. En 1879 sufrió enfermedades de todo tipo que le obligaron a retirarse de la actividad universitaria con una pequeña pensión. Los últimos años tuvo comportamientos cercanos a la locura, por lo que ingresó en un manicomio. Sus obras más importantes: Aurora, La gaya ciencia, Más allá del bien y del mal, Filosofía del porvenir y El anticristo.

INFLUENCIAS

Presocráticos y sofistas, izquierda hegeliana, Schopenhauer, Wagner.

CRÍTICA A LA CIVILIZACIÓN OCCIDENTAL

Critica destructiva encaminada a demostrar que los conceptos de la civilización occidental son conceptos vacíos. Nietzsche dice que la filosofía a golpes de martillo, es decir, que solo hace filosofía desde la sonrisa, destruyendo siempre. Esto significa que la filosofía no es una teoría sino un gesto de liberar la vida en su pluralidad. El nihilismo significa que la decadencia occidental a nivel individual supone una pérdida de sentido de la existencia y la pérdida de valor de la vida. La propuesta de Nietzsche como alternativa al nihilismo y para solucionar la situación es el vitalismo.

CRÍTICA A LA FILOSOFÍA

La filosofía todos los tiempos ha valorado lo que no cambia y nos ha alejado de la realidad. La propuesta de Nietzsche es la inversión de la ontología, es decir, el estudio del ser.

CRÍTICA A LA RELIGIÓN

Dios ha sido creado por el hombre y la propuesta de Nietzsche con la idea de la muerte de Dios es un acercamiento a la vida y al mundo sensible y una renuncia a Dios y a los paraísos imaginarios.

CRÍTICA AL CONOCIMIENTO

Lo inmutable no existe, lo que existe es el cambio, el proceso, la pluralidad. Los conceptos con los cuales, supuestamente se capta la verdad del mundo no son más que puras metáforas que se aplican a una pluralidad y que se olvidan las particularidades de cada hecho concreto. Nietzsche propone la genealogía, mirar cada objeto desde su origen para demostrar que un concepto es lo mismo que una metáfora. Como alternativa al hombre conceptual, Nietzsche propone al hombre intuitivo que a través del arte y el poder visionario de la intuición es capaz de captar el acontecimiento de la realidad.

LA NUEVA CIVILIZACIÓN

La expresión Dios ha muerto es la gran metáfora que expresa la muerte de las verdades absolutas y las ideas inmutables, la muerte de los ideales que guiaban la vida humana. Para Nietzsche, con la muerte de Dios se derroca nuestra civilización.

LA APARICIÓN DEL SUPERHOMBRE

Con el asesinato de Dios se inaugura un nuevo tiempo según Nietzsche. En su propio tiempo ve el reino del hombre que se ve precipitado al nihilismo (negación absoluta del estado del hombre carecido de objetivos por los cuales valga la pena luchar). El superhombre dará un nuevo sentido a la realidad, creará nuevos valores de la vida, que estarán fundamentados en este mundo. El superhombre será el mismo el sentido de la Tierra.

¿Cómo será el superhombre?

Nietzsche nos dice que será un espíritu libre que no cederá delante de nada pero que participará de la inocencia y de la espontaneidad del niño. La génesis del superhombre pasa por tres formas: El camello, el león y el niño.

  • El camello: el animal de las jorobas que soportan cargas pesadas y el cual se arrodilla, simboliza una vida que solo poniéndose al servicio de una supuesta vida superior, es decir, al servicio de otros, es capaz de sentirse valiosa.
  • León: el animal que se deshace de las cargas. Significa la negación del estado anterior, se rebela y es capaz de atacar pero no de crear algo, lucha contra la moral y los valores. Es el hombre que crea su libertad diciendo no.
  • El niño: representa la existencia como aventura y como un juego. Simboliza el superhombre de Nietzsche que se parece más a un niño que un héroe destructivo. Afirma con alegría lo que es y se proyecta hacia el futuro: es libre para. El niño es la manifestación de la impronta vital, de la espontaneidad para vivir.

EL ETERNO RETORNO

Quiere decir que los ciclos temporales se repiten de manera infinita, cada persona condenada a desaparecer del mundo volverá en el próximo ciclo y volverá a vivir la misma vida en los mismos sitios, en la misma época y con los mismos acontecimientos. Este retorno se irá haciendo eternamente. Proclama la importancia de los valores dionisíacos y considera falsos los valores aceptados por la sociedad.