Características de la filosofía

  • Racional: porque se basa en argumentaciones lógicas y en observaciones de la experiencia. La filosofía no se limita a señalar que las cosas son de una determinada manera, sino que trata de descubrir por qué son precisamente así.
  • Sistemática: ya que exige que todas sus afirmaciones estén relacionadas y jerarquizadas, de forma que la explicación de cuestiones particulares se base en la de aspectos más generales. En filosofía, los conocimientos están ordenados y, dentro del sistema que forman, no se admiten incoherencias.
  • Crítica: pues no admite nada sin un examen racional y sostiene que todo conocimiento puede ser rechazado si se argumentan razones.

Neopositivismo y filosofía analítica

Ambas corrientes se caracterizan por su clara inspiración empirista, por su interés por la ciencia y el conocimiento. Pero, sobre todo, destacan por la importancia atribuida al lenguaje. Según esta corriente, muchos de los problemas filosóficos están causados por una errónea interpretación del lenguaje. Por ello, lo que debe hacer la filosofía es analizar y clarificar el lenguaje.

Existencialismo

Martin Heidegger (1889-1976)
Jean-Paul Sartre (1905-1980)

Se desarrolla en un momento histórico de especial crudeza y desarraigo: el período de las dos guerras mundiales y la tensa Guerra Fría que las sucedió. Se caracteriza, sobre todo, por la creencia radical en la libertad y el desamparo del ser humano, así como por la convicción de que su existencia solo tendrá el sentido que él decida darle.

Hermenéutica

Al igual que el estructuralismo, se trata, en principio, de un método propio de las ciencias humanas. Se caracteriza por reivindicar que los acontecimientos y ámbitos de lo humano no pueden conocerse mediante una descripción objetiva, sino que requieren una comprensión o interpretación (hermenéutica) inevitablemente subjetiva. Esta corriente propone una crítica radical precisamente de la técnica, la ciencia, el consumismo, la cultura masificada…

Posturas sobre el conocimiento

Dogmatismo

Es la posición filosófica según la cual podemos adquirir conocimiento seguro y universal, y tener absoluta certeza de ello. Además, defiende la posibilidad de ampliar progresiva e ininterrumpidamente nuestros conocimientos. Esta es la actitud más optimista dentro de la filosofía.

Escepticismo

Es la posición opuesta al dogmatismo. El escepticismo moderado duda de que sea posible un conocimiento firme y seguro. El escepticismo radical niega que sea posible tal conocimiento. Consideran que la pretensión de acceder a un conocimiento firme y seguro es un deseo inalcanzable.

Criticismo

Es una postura intermedia entre el dogmatismo y el escepticismo. Para los pensadores críticos, como Kant, el conocimiento es posible (a diferencia de lo que afirman los escépticos).

Relativismo

Es la postura que niega la existencia de una verdad absoluta, es decir, válida en sí misma en cualquier tiempo y lugar. Por esta razón, rechaza la pretensión de un conocimiento objetivo y universal, y considera que solo existen opiniones particulares y válidas en un determinado contexto social, cultural e histórico. Lo que es verdad en una determinada época y cultura no lo es en otra.

Perspectivismo

Aunque tiene muchos aspectos en común con el relativismo, se diferencia en uno fundamental: no niega la posibilidad teórica de la verdad absoluta. Según el perspectivismo, cada sujeto o colectivo que conoce lo hace desde un punto de vista o perspectiva particular; por tanto, tiene una visión parcial de la realidad. Esta visión no es falsa y, además, es insustituible, porque toda perspectiva recoge un aspecto importante de la realidad. Así pues, en su medida, todas las perspectivas son verdaderas, y la reunión de todas ellas, si fuese posible, sería la verdad absoluta.

Responsabilidades individuales y colectivas

Permanentemente, somos responsables de luchar contra nuestra propia ignorancia, intentar ampliar nuestros conocimientos y profundizar cuanto se pueda en alguna de las ramas de la ciencia, las letras, el arte, los saberes profesionales o la filosofía. También somos responsables de mantenernos bien informados y de estar alerta contra el autoengaño y la distorsión ideológica. Colectivamente, tenemos que ser conscientes de que el conocimiento no es patrimonio exclusivo de ningún grupo, cultura o clase social, sino de toda la humanidad. Por ello, es preciso defender y reconocer la educación como un derecho universal y fundamental.

La evidencia y criterios de verdad

La evidencia
La palabra «evidencia» se refiere a la especial forma de presentarse que tienen ciertos hechos y proposiciones que consideramos evidentes. Un conocimiento es evidente cuando produce una certeza que nos impide dudar de su verdad.

La verdad como éxito

Considera que una proposición es verdadera cuando es útil y conduce al éxito. La verdad o falsedad de una proposición coincide con las consecuencias que resulten de aplicarla. Una proposición es verdadera si su puesta en práctica tiene resultados positivos y una proposición es falsa cuando sus consecuencias son negativas.

La intersubjetividad

Consiste en que nuestras creencias, para ser admitidas como verdaderas y constituir conocimiento, han de ser aceptables para cualquier sujeto racional. Este criterio se basa en la idea de que el conocimiento es objetivo y, por tanto, compartible por todos y no exclusivo de una persona en particular. Respecto al criterio de evidencia, tiene la ventaja de que no solo se basa en el reconocimiento de la verdad que haga un único sujeto, sino en el reconocimiento de muchos; por lo que existen más garantías de acierto.

La teoría de la verdad como correspondencia

Considera verdadera una proposición cuando hay una correlación entre lo que expresa y la realidad a la que se refiere.

La verdad como coherencia

Considera que una proposición es verdadera si no entra en contradicción con el resto de las proposiciones aceptadas.