“Ya que vemos que …….Esta es la que llamamos ciudad y comunidad cívica”.

– Ideas principales

Aristóteles define la ciudad (“polis”) como una comunidad orientada hacia un fin o bien.Al igual que el ser.Al ser la ciudad la comunidad superior, el fin al que tiende deber ser considerado también el fin superior.

Comentario

 En la base de todo planteamiento político aristotélico, está su conocida tesis de la sociabilidad natural del hombre. El hombre es un ser que lleva en su naturaleza el carácter social. Se realiza como hombre viviendo en sociedad: en la familia y sobre todo en la ciudad.

  la Ética a Nicómaco, considera la política(bien social) como una continuación de la ética(bien individual): Para Aristóteles toda acción humana esta orientada hacia un bien y ese bien tiene carácter de causa final. El hombre aspira a muchos bienes parciales, pero partiendo de la naturaleza humana hay una actividad y un bien que son propios del hombre “vivir de acuerdo con la razón”

 Dado que la razón debe dirigir toda la actividad humana, el bien propio del hombre consistirá en la vida virtuosa y mas concretamente en la actividad de una vida dirigida por la virtud mas alta entre todas: la sabiduría, la inteligencia. Esta vida es la que ofrece al hombre la ciudad.La felicidad a través de la razón.

 En el Libro I de la Política, al que pertenece el texto, Aristóteles define la “polis” como una comunidad, es la comunidad superior, que debe tener como fin el bien superior. La ciudad  es superior porque es autosuficiente, autárquica, ofrece al hombre plenitud de vida conforme a la virtud.

empieza definiendo la ciudad (polis). En toda definición Aristóteles considera la esencia de lo definido. esta constituida por el género próximo y la diferencia específica; el género próximo es un predicado esencial común a seres de distinta especie. La diferencia especifica es el predicado que diferencia a una especie de otra especie .

es una comunidad, el género próximo, la diferencia especifica viene determinada por el bien (fin) superior que le ofrece al hombre la ciudad y que consiste en la vida feliz y virtuosa de los ciudadanos. La”polis” es pues una comunidad que ofrece al hombre una vida feliz conforme a la virtud y no solo vivir, sino vivir bien.

Aristóteles considera, pues, que la ciudad es una comunidad (una comunidad política de hombres libres; guerreros, sacerdotes y magistrados) que tiende por naturaleza a un bien. Este bien, tiene que ser el supremo bien, porque la ciudad es la principal de todas las comunidades; la “polis” es el fin al que tienden por naturaleza los individuos.

        “Cuantos opinan que es lo mismo regir…, siendo en parte gobernante y gobernado, es un político. Pero eso no es verdad”.

– Idea principal

 La diferencia entre la ciudad y otras comunidades no consiste en que las dimensiones de cada una sean distintas, ni en el modo de ejercer el mando, sino en algo especifico.

Comentario

No se puede considerar como diferencia específica entre la dimensión o el modo de ejercer el poder. hay que marcar unos limites a la ciudad ideal, en extensión y en numero pero esto no es lo que define a la ciudad El modo de ejercer el poder tampoco diferencia específicamente a una comunidad de otra incluso “ejercer el mando a titulo personal”, (la voluntad del gobernante) y el que ejerce el mando de acuerdo con le establecido en una “constitución”, que se sitúa en el arte de la política.

Aristóteles señala que el que ejerce el poder “según las normas de un arte peculiar”, el arte de gobernar, es gobernante porque hace cumplir las leyes y en parte es gobernado porque él mismo se tiene que someter a ellas. Esta interpretación lleva a admitir la superioridad plena de la norma a la que esta sometida también el gobernante. (Actualprincipio de legalidad).

La ciudad (polis) se diferencia específicamente de las demás comunidades porque tiene un fin (diferencia especifica) que le es propio, que consiste en ofrecer a los ciudadanos una vida de acuerdo con la virtud. La familia y la aldea tienen también, como veremos, fines específicos distintos de la polis.

       “Y lo que afirmo será evidente al examinar…… Y luego al analizarlos, en qué difieren unos de otros, y si cabe corregir alguna precisión científica sobre cada uno de los temas tratados”.

– Idea principal

 Es necesario analizar los elementos de que se compone la ciudad y ver en qué difieren unos de otros.

Comentario

Para descubrir la naturaleza específicamente distinta de la polis, en relación con las otras comunidades integradas en ella, Aristóteles propone el método analítico, que permite, partiendo del todo (ciudad), llegar a los elementos simples (familia y aldea) y conocer su naturaleza. La ciudad es un todo, un compuesto heterogéneo en el que las partes mantienen sus funciones y su naturaleza, pero no tienen sentido desvinculadas del todo, como no lo tienen los miembros separados del cuerpo al que pertenecen.