Artículos

Los artículos son aquellos determinantes que indican si el sustantivo hace referencia a un ser conocido o desconocido. Los artículos pueden ser:determinados (el, la, los, las) o  indeterminados (un, una, unos, unas).

Demostrativos

Los determinantes demostrativos señalan la cercanía o lejanía de lo enunciado por el sustantivo con respecto a la posición espacio-temporal del hablante y de los interlocutores y demás participantes del discurso. Los demostrativos son los siguientes:

Posesivos

Los determinantes posesivos son aquellos que acompañan al sustantivo señalan posesión o pertenencia del mismo con respecto a la persona que habla. Los posesivos pueden hacer referencia a un solo poseedor (mi, mis, tu, tus, su, sus) o varios poseedores (nuestro, nuestra, nuestros, nuestras, vuestro, vuestra, vuestros, vuestras, su, sus).

Numerales

Los determinantes numerales son los que acompañan al sustantivo e indican el número o el orden con respecto a otros sustantivos de igual categoría. Los numerales pueden ser: cardinales (dos, cuatro, cinco, ocho, diecisiete, sesenta, etc.) o  ordinales (segundo, quinto, sexto, octavo, décimo).

Indefinidos

Los determinantes indefinidos son aquellos que señalan una cantidad aproximada o inexacta de lo expresado por el sustantivo. Los indefinidos son los siguientes: alguno, alguna, algunos, algunas, poco, poca, pocos, pocas, mucho, mucha, muchos, muchas…

CONJUGACIÓN DE VERBOS REGULARES - PDF Free Download

Suelen referirse a personas sin nombrarlas por su nombre. Son los siguientes:

PersonaPronombre personal
1ª singularYo, me, mi, conmigo
2ª singularTú, usted, te, ti, contigo
3ª singularÉl, ella, ello, lo, la, los, las, le, les, se, si, consigo
1ª pluralNosotros/as, nos
2ª pluralVosotros/as, os
3ª pluralEllos, ellas, los, las, les, consigo
  • Ej.: Yo no tengo hambre pero ellos si
  • María te llamó por teléfono (a ti)
  • Dijeron que os tendríamos que recoger hoy (a vosotros)
  • Me gusta, lo compro (un objeto).

Pronombres demostrativos

Los pronombres demostrativos indican dónde se encuentra algo o alguien en relación a quien habla.  Pueden mostrar grados de cercanía diferentes (aquí, ahí o allí) y se acentúan para distinguirlos de los adjetivos demostrativos. Son los siguientes:

PersonaPronombre demostrativo
Masculino singularÉste, ése, aquél
Femenino singularÉsta, ésa, aquélla
Neutro singularEsto, eso, aquello
Masculino pluralÉstos, ésos , aquéllos
Femenino pluralÉstas, ésas, aquéllas
  • Ej.: Aquél de allí es mi hermano.
  • Ésa no es buena, coge mejor la otra.
  • Estos no me gustan, prefiero los libros de aventuras.

Pronombres posesivos

Indican pertenencia. Pueden expresar un único poseedor o varios:

PersonaPronombre posesivo
1ª singularMío/a , míos/as
2ª singularTuyo/ a, tuyos/as
3ª singularSuyo/a, suyos/as
1ª pluralNuestro/a, nuestros/as
2ª pluralVuestro/a, vuestros/as
3ª pluralSuyo/a, suyos/as
  • Ej.: Ese no es mi coche, el mío es negro.
  • Llegaron todas las maletas menos las nuestras.
  • Si esas son las vuestras, ¿de quién son las otras?


TIPODEFINICIÓNALGUNOS EJEMPLOS
MODOExpresan la manera en la que se la acción del verbo.ASÍ, BIEN, MAL, REGULAR, FÁCILMENTE, DEPRISA…
LUGARIndican la ubicación de lo que se está tratando.ALLÍ, AQUÍ, CERCA, ARRIBA, DETRÁS, LEJOS…
TIEMPOOfrecen una referencia temporal sobre lo que se está tratando.HOY, LUEGO, MAÑANA, AYER, ANTES, PRONTO…
AFIRMACIÓNIndican conformidad con lo que se está tratando.EXACTO, SÍ, CIERTO, CLARO, CLARAMENTE, TAMBIÉN…
NEGACIÓNIndican disconformidad con lo que se está tratando.NO, JAMÁS, NUNCA, EN ABSOLUTO, TAMPOCO…
DUDAMuestran incertidumbre sobre lo que se está tratando.QUIZÁS, PROBABLEMENTE, OJALÁ…
CANTIDADExpresan el grado (de manera no cuantificada) en el que se da algo.SUFICIENTE, BASTANTE, POCO, DEMASIADO, NADA, ALGO…

EXCLAMATIVOS E

INTERROGATIVOS

Permiten formular oraciones interrogativas y exclamativas.CUÁNDO, CÓMO, POR QUÉ, DÓNDE, CUÁNTO…
RELATIVOSe utilizan como enlace en las oraciones subordinadas de relativo.

CUANTO, COMO, DONDE, CUANDO…


coordinantes (cuando tienen la misma categoría) o subordinantes (cuando se presentan elementos de categorías distintas).Clasificación de las conjunciones. Las conjunciones se dividen en dos grupos: las coordinantes y las subordinantes.1.  Coordinantes: Son aquellas conjunciones que unen palabras, frases u oraciones, que tienen el mismo nivel jerárquico, o sea, que realizan la misma función o pertenecen a la misma categoría gramatical.2. Subordinantes: Son aquellas conjunciones que unen elementos lingüísticos, que están sujetos o dependen de otro, pero de distinta jerarquía o categoría gramatical.-Los tipos son: ingresivas (acción inminente), incoativas (acción en el momento de comenzar), frecuentativas (acción habitual), reiterativas (acción repetida), durativas (acción en desarrollo) y terminativas (acción acabada). 


VERSOS Definición: cada una de las líneas de un poema. Medida: número de sílabas de cada verso. Los versos con la misma medida se llaman ISOSILÁBICOS; si miden distinto se llaman ANISOSILÁBICOS. Sílaba métrica: coincide con la sílaba gramatical. Alteraciones del cómputo silábico: · SINALEFA: cómputo de dos sílabas en una, cuando el final de una palabra acaba por vocal y la inicial de la siguiente es vocal o h: La -lu-na es-ta-ba -cre-ci-da (8) . DIALEFA O HIATO: no realización de una sinalefa para alargar el verso. · DIÉRESIS: ruptura de un diptongo; suele aparecer marcada con ¨: ne-gras -vï-o-las, -blan-cos -al-he-lí-es (11) · SINÉRESIS: unión de dos vocales en hiato: ál-za-la, -gor-jea-dor, -al-ta en -vo-lan-das (11) · VERSOS AGUDOS: se suma una sílaba: ¡Que es -mi -Dios -mi -li-ber-tad! (7+1=8) · VERSOS ESDRÚJULOS: se resta una sílabra: es-te -do-lor -de -no -te-ner -ya -lá-gri-mas (12-1=11) Clases de versos: · ARTE MENOR: 8 sílabas o menos (bisílabos, trisílabos, tetrasílabos, pentasílabos, hexasílabos, heptasílabos, octosílabos). Su rima se representa con letras minúsculas: abba. · ARTE MAYOR: 9 o más sílabas (eneasílabos, decasílabos, endecasílabos, dodecasílabos, tridecasílabos, tetradecasílabos o alejandrinos…). Su rima se representa con letras mayúsculas: ABBA. · SIMPLES: no se dividen en partes (2 a 11 sílabas) · COMPUESTOS: divididos en dos partes (hemistiquios) por una pausa (cesura). (12 o más sílabas) · AGUDOS, LLANOS o ESDRÚJULOS: según el acento de su última palabra. · SUELTOS: los versos que no riman en un poema con rima. · BLANCOS: versos que no riman pero mantienen una misma medida. · LIBRES (VERSÍCULOS): versos sin rima y con diferentes medidas. RIMA Definición: repetición de ciertos sonidos a partir de la vocal tónica de la última palabra del verso. Clases: · CONSONANTE (total o perfecta): coinciden las vocales y consonantes a partir de la última vocal acentuada: cosa, rosa, esposa. · ASONANTE (parcial o imperfecta): coinciden sólo las vocales a partir de la última vocal acentuada: cosa, rota, roca. ENCABALGAMIENTO Definición: se produce cuando un sintagma comienza en un verso y se prolonga hasta el verso o versos siguientes Clases: · ABRUPTO: el sintagma termina antes de la quinta sílaba del verso siguiente. · SUAVE: el sintagma continúa después de la quinta sílaba del verso siguiente.


ESTROFAS (conjuntos de 2 o más versos con una estructura fija basada en su medida y rima): · 2 versos: PAREADO: (aa) (AA) (aA) (Aa) (asonante o consonante) · 3 versos: TERCETO: (A-A) (11) (asonante o consonante) TERCETOS ENCADENADO: (ABA BCB CDC EDE…) TERCERILLA: (a-a) (consonante) SOLEÁ: (a-a) (asonante) · 4 versos: CUARTETO: (ABBA) SERVENTESIO: (ABAB) REDONDILLA: (abba) CUARTETA: (abab) COPLA: (-a-a) (8) (asonante) SEGUIDILLA: (7a 5b 7a 5b), (7- 5a 7- 5a) (asonante) CUADERNA VÍA: (AAAA) (14) · 5 versos: QUINTETO: (ABABA), (ABAAB), (ABBAB), (AABAB), (AABBA) QUINTILLA: (ababa), (abaab), (abbab), (aabab), (aabba) LIRA: (7a 11B 7a 7b 11B) · 6 versos: SEXTA RIMA: (ABABCC) (11) SEXTINA: (ABCABC) y otras combinaciones (11) SEXTILLA: (abcabc) y otras combinaciones COPLAS DE PIE QUEBRADO: (8a 8b 4c 8a 8b 4c) SEXTETO LIRA: (7a 11B 7a 11B 7c 11C) · 7 versos: SÉPTIMA: 7 versos de arte mayor con rima libre, pero sin poder ir 3 seguidos con la misma rima. · 8 versos: COPLA DE ARTE MAYOR: (ABBAACCA) (12) OCTAVA REAL: (ABABABCC) (11) OCTAVILLA: combinación de 2 redondillas, o redondilla+cuarteta… · 10 versos: COPLA REAL (o falsa décima): unión de dos quintillas DÉCIMA O ESPINELA: (abbaaccddc) (8) OVILLEJO: (8a4a 8b4b 8c4c 8c8d8d8c) (3 pareados+1 redondilla) POEMAS ESTRÓFICOS: SONETO: (ABBA ABBA CDC DCD) (11) (el esquema de los tercetos puede variar). ZÉJEL: estribillo (1-2 versos) + mudanza (3 versos monorrimos) + verso de vuelta (rima con el estribillo): (aa,bbb,a) (8) VILLANCICO: estribillo (2-4 versos) + mudanza (4 versos o más) + verso de enlace (rima con la mudanza) + verso/s de vuelta (rima con el estribillo): (abb, cdcd, d, bb); (aa, bcbc, c, a)… (8) CANCIÓN EN ESTANCIAS: estrofas con versos de 7 y 11 sílabas y rima consonante al gusto del poeta, pero la estructura de la primera estancia se repite en las demás. MADRIGAL: en versos de 7 y 11, sin forma fija, y con tema amoroso. NO ESTRÓFICOS: ROMANCE: (-a-a-a-a…) (8) (asonante) // ROMANCE HEROICO (11), ENDECHA (7), ROMANCILLO (6 o menos). SILVA: versos de 7 y 11 sílabas, con rima consonante combinada al gusto del poeta, pudiendo quedar versos sueltos POEMA EN VERSOS BLANCOS POEMA EN VERSOS LIBRES O VERSÍCULOS