Poesía Italianizante

La poesía española del siglo XVI estuvo fuertemente influenciada por la poesía italiana, particularmente por el estilo de Petrarca. El Renacimiento español combinó versos endecasílabos y heptasílabos, destacando nuevas estrofas como la lira, la estancia y la octava real.

Los sonetos, compuestos por 14 versos endecasílabos divididos en dos cuartetos y dos tercetos con rimas específicas, fueron popularizados por autores como Garcilaso de la Vega. La canción, una composición de estrofas variables, mezclaba versos de 11 y 7 sílabas con rima consonante.

Temas Recurrentes en la Poesía Áurea

La poesía del Siglo de Oro abordó varios temas recurrentes:

Bucolismo y Pastoral

Idealización de la naturaleza como apacible y armónica, incluyendo el tópico”locus amoenus” para describir lugares hermosos y tranquilos.

Amor Espiritual

El amor como una fuerza espiritual que lleva al amante a contemplar la belleza de la amada. Influenciado por el platonismo, este amor a menudo no es correspondido, generando sentimientos de duda, tristeza y esperanza.

Carpe Diem

Énfasis en aprovechar el presente, ya que la vida es efímera.

Collige Virgo Rosas

Anima a las jóvenes a disfrutar del amor antes de que el tiempo afecte su belleza, destacando la descripción detallada de la belleza física femenina.

Estoicismo de Raíz Horaciana

Autodisciplina e imperturbabilidad emocional, presentando una huida del mundo para alcanzar la trascendencia y la paz espiritual.

Otros tópicos incluyen”Beatus Ille” (felicidad en la vida del campo) y”tempus fugit” (fugacidad del tiempo).

Simbolismo en San Juan de la Cruz

El simbolismo en la poesía de San Juan de la Cruz representa la relación entre el alma humana y Dios a través de las tres vías místicas:

Vía Purgativa

Purificación de vicios y deseos materiales, simbolizada por la noche y la oscuridad.

Vía Iluminativa

Experiencia de la presencia de Dios, simbolizada por la luz y el fuego.

Vía Unitiva

Unión completa con Dios, simbolizada por la fusión del alma con Dios en un encuentro sexual simbólico.

Barroco Literario

El Barroco literario del siglo XVII se caracterizó por su interés en asombrar y maravillar a los lectores, centrándose en la”invenció” en lugar de la”imitació”.

Conceptismo

  • Énfasis en el significado de las palabras y las asociaciones de ideas.
  • Impresionar la inteligencia con metáforas, juegos de palabras y un estilo conciso.
  • Pioneros: Gracián, Quevedo y Lope de Vega.

Culteranismo o Gongorismo

  • Énfasis en la forma y la ornamentación del lenguaje, utilizando palabras cultas y ornamentales.
  • Crear una impresión de belleza absoluta y estimular los sentidos.
  • Pionero: Luis de Góngora y Argote.

Aunque se consideran opuestas, ambas corrientes se incorporaron en las obras de la época.

Poesía Popular en el Siglo XVII

Los poetas cultos incorporaron elementos de la poesía popular tradicional en sus obras:

Romances

Poemas narrativos de ocho sílabas que abordaban diversos temas.

Letrillas

Composiciones breves con un pensamiento repetido al final de cada estrofa, a menudo satíricas o burlescas.

Villancicos

Destinados al canto y baile, compuestos por un estribillo y un pie.

Jácara

Género satírico que presentaba personajes delincuentes y usaba jerga de los bajos fondos.

La poesía popular se caracterizó por su brevedad, simplicidad y un metro predominante de ocho sílabas.