Estamos ante un texto periodístico perteneciente al subgénero de opinión, concretamente una columna, puesto que la autora es una colaboradora habitual del medio. Este está firmado por MARGARYTA YAKOVENKO y fue publicado en el diario de tirada Nacional El País el 24 de febrero de 2022, lo cual constituye un tema actual. La autora titula el texto “….” puesto que nos habla del sufrimiento que sufren las familias durante la guerra. Este es un texto expositivo porque parte de la realidad, como es que las familias ucranianas se están separando durante las guerras y el miedo que sienten por el bienestar de sus seres queridos, y es argumentativo porque la autora, a través de argumentos, nos intenta convencer de algo, en este caso, que las guerras no son como aparecen en los libros.

Funciones del lenguaje

En cuanto a las funciones del lenguaje, predomina la representativa, donde la autora nos quiere hacer llegar una información, como lo podemos ver en la frase “Mariupol lleva desde 2014 siendo la última frontera de Ucrania frente a la región separatista de Donetsk”, en este caso la autora nos cuenta la situación de la ciudad antes de que Putin la denominara como un Estado soberano. Por otro lado, debido a su carácter argumentativo, encontramos la función apelativa cuando la autora quiere llamar nuestra atención, y la podemos encontrar en “la guerra ha empezado”. Aquí Margaryta nos quiere alertar que ha comenzado lo que todos nos esperábamos, la guerra. A su vez, encontramos la función emotiva cuando esta pretende conmovernos expresando sus emociones o deseos, esta la podemos ver en la frase “Marcas una y otra vez hasta que alguien contesta al otro lado y entonces sientes un alivio tan grande que en vez de hablar, lloras”, con esta la escritora nos explica el sentimiento que experimentan las personas al no saber si sus seres queridos están bien.

Estructura del texto

En el texto podemos encontrar 2 tipos de estructuras, externa e interna. Con respecto a la estructura externa, podemos indicar que está formada por 32 líneas que se distribuyen en 5 párrafos. En cuanto a la estructura interna, podemos decir que es tripartita y que se divide en introducción, desarrollo y conclusión.

Introducción

La introducción abarca desde “La guerra…” hasta “…un proyectil”. Es decir, de la línea 1 a la 7. En ella, la autora nos habla de cómo es la vida de las personas al estar en una ciudad en guerra, y del miedo que sienten al correr el peligro de ser heridos.

Desarrollo

Con respecto al desarrollo, se encuentra desde la línea 8 “Mariupol…” hasta la .. “…desmorones”. Este expone una serie de argumentos con respecto a la tesis el cual nos habla como es la vida de las personas durante la guerra y de cómo se sienten al estar separados de su familia y al no saber si sus seres queridos están bien. Además, podemos añadir que en el tercer apartado se encuentra la tesis.

Conclusión

Por último, la conclusión se encuentra desde “Han pasado…” hasta “…ha empezado”, es decir, desde la línea…, en este último apartado la autora nos comenta el impacto que ha causado el ataque de Rusia a Ucrania y cómo la gente intentaba salir de la ciudad. Además, nos cuenta cómo lo está sobrellevando el presidente Ucraniano, afirmando también que la guerra ha comenzado.

Tesis y argumentos

Cómo señalamos anteriormente, la tesis la ubicamos explícitamente en el desarrollo, esta es “La guerra es el pánico que encoge tus entrañas cuando tu familia no te coge el teléfono”. Por otro lado, hablando de su estructura, debemos señalar que la autora utiliza el método inductivo, es decir, primero expone los argumentos y luego la tesis, por lo que va de lo particular a lo general. Con esta tesis, la autora nos cuenta cómo la sociedad le da mucho valor a los que son los primeros y por ello creen que son mejores que los segundos o los demás, y cada vez hay más personas ven como esto un modo de hacer infelices a las personas.

Argumentos

Una vez señalada la tesis, podemos decir que la autora utiliza diferentes argumentos, por lo que vamos a señalar los más significativos. En primer lugar, señalamos un argumento de tipología de emotividad de la línea 15 a la 17 “Marcas una y otra vez hasta que alguien contesta al otro lado y entonces sientes un alivio tan grande que en vez de hablar, lloras” con el que la autora, mediante una expresión subjetiva de sus emociones, trata de conmover al lector, en este caso, nos explica el sentimiento que experimentan las personas al no saber si sus seres queridos están bien.

Por otro lado, podemos encontrar un argumento de causa consecuencia de la línea 10 a la 14 como es “Por eso, cuando el martes Putin reconoció la autodenominada república popular como un Estado soberano…..Mariupol quedó automáticamente anexionada a ese nuevo Estado reconocido por Putin” donde la autora expone la causa, en este caso que Putin reconociera la república popular como un Estado Soberano y su inevitable efecto, que Mariupol se anexionara automáticamente a dicho Estado.

Coherencia y cohesión

Como hemos visto a través del análisis del texto, podemos apreciar que presenta una evidente coherencia. La misma se consigue atendiendo a sus cinco factores principales: intención, situación, función, tipología, organización. De esta manera, la autora tiene la intención de hacernos ver cómo es la realidad de las personas durante la guerra y cómo se sienten al estar separados de su familia. Y eso lo hace a través de un texto de tipología periodística con un registro culto, empleando diversas funciones como son la referencial o apelativa que ya señalamos anteriormente. A su vez, es un texto que está perfectamente organizado en tres partes. Además, utiliza para conseguirlo diversos mecanismos de cohesión que se desarrollan en los distintos planos de la lengua.

Plano morfosintáctico

Dentro del plano morfosintáctico, podemos señalar diversos sustantivos concretos como son “violín, carta, pólvora”. Con la utilización de estos, la autora le da sencillez al texto. Al mismo tiempo, vemos la presencia de sustantivos abstractos como son “felicidad, solidaridad, satisfacción” que confieren al texto un carácter intelectual. Por otro lado, vemos la presencia de verbos inclusivos como son “vivimos, nos hace, nos sugiere”. La autora, haciendo uso de estos verbos, incluye en su propio pensamiento el pensamiento del lector. A su vez, observamos verbos excluyentes como son “quiere, anhela”. Con el uso de estos, se evidencia la separación entre el pensamiento de la autora y la contraria.

Plano léxico – semántico

Dentro del plano léxico – semántico, podemos encontrar un campo semántico cuyo hiperónimo es “Música” al cual tiene asociado los siguientes hipónimos “tocar, solista, violinista, instrumento”. Con el uso de ello, la autora mantiene una relación de significado a lo largo del texto. Al mismo tiempo, encontramos sinónimos como son “alegría, felicidad” y por otro lado encontramos antónimos como “femenino, masculino”. El uso de ambos elementos da lugar a una riqueza léxica.

Plano textual

Dentro del plano textual, podemos señalar diferentes deixis como son la social, en la frase “Todos son necesarios, solistas y segundos, pero no todos tienen igual valor, porque no todos pueden sustituirse con la misma facilidad protesta @yanosvale7 dentro del hilo”, con esta la autora hace referencia a algunos participantes del acto comunicativo. A su vez, encontramos la temporal como es “la semana pasada”, con esta la autora nos sitúa en el momento en el que suceden los acontecimientos. Por otro lado, podemos observar variedad de conectores como “y, porque, pero, por eso, al mismo tiempo” con estos, la escritora consigue estructurar bien el texto. A su vez, cabe destacar la presencia de metáforas como es “Y por ahí la mejor no es nada más que la hormiga reina, sierva del hormiguero”, con el uso de esta, Nuria otorga un carácter literario al texto.

Conclusión

En el texto propuesto, la autora Nuria Labari aborda el tema de la diferencia de ser los primeros o los segundos. A su vez, habla de la importancia y la competitividad que hay entre las personas para ser los mejores y las consecuencias que esto trae a la sociedad como la soledad y la infelicidad. Con lo cual, he de destacar que estoy completamente de acuerdo con la tesis propuesta por la autora. Para abarcar esto, a continuación mostraré una serie de argumentos.