Neil Postman (1968): Definición de la Ecología de los Medios

Postman definió la ecología de los medios como el estudio de los medios como ambientes.

Marshall McLuhan

Desplazamiento de un uso metafórico del término ecología de los medios al inicio de la delimitación de un campo científico determinado.

1971: Primer programa de la ecología de los medios en la NYU. Revista académica Explorations in Media Ecology.

Precursores

Jacques Elull (1912-1994): Valores morales están siendo reemplazados por los valores tecnológicos.

Harold Innis (1894-1952): Contar la historia de la humanidad poniendo los procesos de comunicación en el centro del relato.

Levis Mumford (1895-1990): Obra: Technics and Civilization in 1934.

De la Metáfora a la Teoría

1. Teoría de la Comunicación Generalista: Abarca todos los aspectos del proceso de comunicación.

2. Todo empezó con una metáfora: Ecología de los medios. (de la metáfora a la teoría, Neil Postman (1968).

Ecología de los Medios

1. Estudio de los medios como ambientes.

2. Estudio de los medios como especies: ECOSISTEMA.

Como Ambientes

  • Los medios forman un ambiente o un entorno sensorial en el cual nos movemos con naturalidad.
  • Las tecnologías de comunicación generan ambientes que afectan a los sujetos que las utilizan.
  • Según Postman nuestra “visión del mundo” está influenciada por el ambiente que nos rodea.

Como Especies

  • Los medios son especies que actúan como los seres vivos.
  • Un nuevo medio no es un hecho aislado en el ecosistema, es algo que produce cambios y exige cambios.

“El contenido de todo medio es ‘otro medio’”

Teoría del Medio de McLuhan

McLuhan sostiene que los efectos de la tecnología no se producen solo a nivel de las opiniones o de los conceptos, si no que alteran los ratios de sentido y los patrones de percepción de manera constante y sin ningún tipo de resistencia.

Los Medios como Extensiones del Hombre

Los medios extienden las capacidades más allá de uno mismo.

“Una extensión así es una intensificación, una amplificación de un órgano, un sentido o un uso, y cuando sucede, el sistema nervioso central parece administrar un entumecimiento de la protección del área afectada, aislándola, anestesiándola, de forma que no se percate constantemente de que está pasando.

El efecto narciso es un síndrome por el que las personas no son conscientes de los efectos de las nuevas tecnologías.

El Medio del Mensaje

El contenido de un mensaje mediático es secundario respecto al medio.

El medio es el que modela y controla la escala y la forma de las asociaciones y trabajos humanos.

Ejemplo: El ferrocarril no introdujo a la sociedad humana ni el movimiento ni el transporte, ni la rueda, ni a las carreteras, sino que aceleró y amplió la escala de las anteriores funciones humanas, creando tipos de ciudades, trabajo y ocio totalmente nuevos.

Medios Fríos y Calientes

1. Medio caliente: densidad de información, menos participación de las audiencias.

2. Medio frío: menos definición/densidad en la información- (más contenido)

Historia, Historia de los Medios y Sentidos Dominantes

Cualquier cultura es un orden de preferencias sensoriales.

1. La era tribal: contacto cara a cara/oído, olfato y gusto.

2. La era de las letras: alfabeto fonético/vista.

3. La era de la impresión: imprenta/vista.

4. La era de la electrónica: ordenador/vista, oído y tacto.

Las Leyes de los Medios

1. Refuerzo: ¿Qué refuerzan o amplifican los medios?

2. Obsolescencia: ¿Qué dejan de lado o dejan obsoletos los medios?

3. Recuperación: ¿Qué recuperan del pasado los medios?

4. Reconversión: cuando se lleva a los límites. ¿Qué efectos colaterales negativos tienen los medios?