Clerical: falsa religiosidad. Tema de la honra se refleja a lo largo de toda la novela, se critica concepto externo de honor, basado en la apariencia. Ejemplo: el escudero en la honra de la cuna de Lázaro. Lázaro new protagonistas narrativo: Lázaro cambia las novelas de: un protagonista héroe a un hombre vulgar, un anti-héroe, dando a Lázaro un origen en un río. Estilo y lenguaje: Con esta novela se inicia el realismo, que cristalizará más tarde en algunas novelas de Cervantes y en la picaresca. El narrador prefiere elaborar su relato autobiográfico mediante una palabra más cercana, lenguaje popular y vivo, lleno de colorido, expresiones coloquiales. Todo esto proporciona una mayor verosimilitud narrativa. Abunda también la ironía. El Lázaro y la novela picaresca: El Lázaro nace como una crítica social y se convierte en una novela picaresca, características: narración en 1 persona, acontecimientos y peripecias de carácter realista, pícaro nace en el seno de una familia sin honor y no consigue cambiar de clase, obra abierta. Fray Luis de León: Sus poemas son herederos del Renacimiento en la forma y contenido. La forma utiliza prosa y verso italianizantes, lira, 11,7, el contenido tópicos literarios clásicos combinando temas religiosos, cuida la lengua y el estilo. Incluye un exceso. Su poesía original es escasa: se exaltan el deseo y el anhelo de paz, se ansía y se busca la beatitud y elevación del alma, se comentan motivos. En su obra en prosa: unas traducciones de la Biblia y dos obras originales. San Juan de la Cruz: Obra poética escasa, Noche Oscura del Alma, Cántico Espiritual, Llama de Amor Viva, utiliza un profundo simbolismo. Obra poética y dramática: La poesía: Cervantes, obra más importante, El Viaje del Parnaso, en tercetos y formado por 8 capítulos. El teatro: Cervantes como autor dramático. Obras dramáticas: primera época, tragedia, El Cerco de Numancia, comedias, Gallardo Español. Segunda época, entremeses, La Cueva de Salamanca. Algunas comedias tratan de cautivos. Lo mejor son los entremeses, piezas cortas, escritas con gran sencillez, viveza, comicidad y pericia dramática, abunda la sátira social. La novela: La Galatea es una novela pastoril, género alcanzado de gran prestigio y gozado del favor de los lectores desde Diana. Novela Ejemplares: Son 12 novelas cortas, en las que Cervantes trata diferentes asuntos, temas: la infidelidad, amor, agudeza de la locura, crítica de personajes, picaresca. Hay muestras de vicios y virtudes, unas son idealistas con lenguaje elevado, otras realistas con ambientes sociales bajos y personajes con habla más familiar y popular. En conjunto muestran la madurez de su arte literario y el dominio de la narración. El Quijote: La primera parte se publica en 1605, y deja la posibilidad de seguir con otras partes. 1 Parte: Se intercalan varios relatos que interrumpen la acción central, sentimental, morisco, imitación italiana, las aventuras se hilvanan con cierta autonomía, predominan los hechos, la acción, Quijote va creando su fama mediante locas y fantásticas aventuras y sucesos que él mismo imagina o produce. 2 Parte: Los pocos episodios que hay al margen de la historia central no interrumpen la acción principal. Ejemplo: los amores de Basilio, hay una mayor interrelación entre los sucesos y episodios, aparece en mayor medida el diálogo, lo que permite ahondar en psicología y conocimiento de los protagonistas, la primera parte sirve en esta como aporte novelesco porque algunos personajes ya conocen sus aventuras, difundidas en 1605. El Quijote y las novelas de caballería: Intención inicial de Cervantes era ridiculizar las novelas de caballerías como el mundo ideológico que representaban. Cervantes construyó una parodia llena de situaciones inverosímiles que deformaban los hábitos caballerescos que aparecían en las novelas que provocaban la hilaridad de sus contemporáneos. Protagonista a uno de estos hidalgos rurales, pobre e idealista, que se vuelve loco de leer novelas caballerescas. Pero el Quijote es más que una antinovela, es una novela de novelas. Don Quijote y Sancho Panza: Los personajes centrales de la novela son Quijote y Sancho. Dan que esta tocado de una locura que afecta solo al tema, orden de caballería. Como antítesis, introduce a Sancho, que se contrapunto realista que advierte a su amo de las locuras. Ambos se necesitan el uno al otro, estos representan: Quijote idealismo y fantasía y Sancho el pragmatismo y materialismo. Que cada vez muestra un mejor juicio. Ejemplo: cuando está en el lecho de muerte le anima a salir al campo como tenía concertado. Riqueza y la interpretación de Quijote: La novela no es un simple relato de aventuras, donde brilla solo el ingenio, sino que se limita a hacer una parodia de las libros de Caballerías. Cervantes trata cuestiones: carácter literario, moral, religioso… ahí a ridiculizar el novel de caballerías. Que ha despertado y seguirá despertando interpretaciones y valoraciones. Romanceros fueron los primeros en apreciar la gran complejidad de la obra. Estilo: Absoluto dominio del lenguaje y diferentes estilos por parte de Cervantes. Había ironía y humor. El lenguaje de los personajes: Cervantes cambia el estilo a su antojo, ejemplo: Quijote habla. Usa un lenguaje arcaizante. Y cuando habla de cualquier otra cosa: lenguaje culto, cultos bien construido. Su lenguaje no es vulgar, pero tiene errores. Sabrosos diálogos que sirven para ir perfilando sus respectivos caracteres.