-I. Locales. IBI: El H. Imponible es el valor catastral de los bienes inmuebles
. IAE: Es la realización en territorio nacional de una actividad empresarial, profesional o artística. •I. Indirectos: -I. Estatales: IVA: El h. Imponible es que te cobran por cualquier producto, ya sea 4% (supe reducido), 8% (reducido) o 21% (general). Especiales: Te cobran por el tabaco, alcohol, etc.
I. Autonómicos: ITP y AJD: Transmisiones patrimoniales: su h. Imponible lo constituyen la (compra-venta) entre particulares. No lo pagan las empresas. Operaciones societarias: su h. Imponible seria la constitución, fusión.. De sociedades. I. Sobre vehículos de tracción mecánica. Impuesto que graba la posesión de algún tipo de vehículo.
LA EMPRESA: Es el conjunto de elementos organizados y coordinados por la dirección, orientados a la obtención de una serie de objetivos actuando siempre bajo condiciones de riesgo.
OBJETIVOS DE LA EMPRESA.-Objetivo general: Misión de la empresa o razón de ser la misma. Metas a conseguir a largo plazo, ej.: La misión de una empresa que fabrique coches es abastecer a la población de un medio de transporte privado. –Objetos propiamente dichos: son los que quiere conseguir la empresa en un periodo de tiempo determinado, ej.: cambios sociales, culturales. Su objetivo básico es maximizar los beneficios, minimizando costes a la vez que respeta y conserva el medio ambiente. –Subjetivos: Objetivos departamentales que estando por debajo de los objetivos, los desarrollan para lograr su consecución. Son normalmente más concretos y a menor plazo, ej.: De la empresa de coches sería la promoción que pueda hacer del nuevo modelo el departamento comercial para introducirlo en el mercado.
CONFLICTO DE OBJETIVOS: A la hora de fijar los objetivos se debe mantener un equilibrio con todas las personas que están relacionadas con la empresa, ya que cada una de ellas querrá que se satisfagan sus intereses. -Los propietarios, socios, accionistas…querrán obtener el máximo rendimiento, máximo beneficio. –El empresario profesional tendrá como objetivo hacer una buena gestión, el crecimiento de la empresa… –Los trabajadores querrán mejorar su salario y sus condiciones laborales. –Los clientes querrán que la empresa cumpla con los compromisos de entrega de productos, descuentos, etc. –Los proveedores intentaran cobrar en los plazos pactados y que la empresa cumpla con los compromisos que se ha marcado. –Los bancos querrán asegurarse de que la empresa les pueda devolver el dinero prestado más los correspondientes intereses. –El estado y las administraciones públicas tendrán interés en cobrar los correspondientes impuestos.
La cadena de valor: la cadena de valor es una forma de análisis de la actividad empresarial mediante la cual una empresa desagrega su actividad global en diferentes partes con el objetivo de identificar fuentes de ventajas competitivas en las actividades que genera valor. Se diferencian tres elementos básicos: -las actividades básicas primarias son aquellas que tienen que ver con el desarrollo del bien o servicio como su producción, distribución…- las actividades de soporte a las actividades primarias como la administración, organización de los RRHH…- el margen entre el valor total y los costes totales que la empresa ha tenido para generar ese valor. La empresa puede ver que actividades son rentables y cuales no.
ELEMENTOS DE LA EMPRESA. -Los factores humanos son las personas físicas o jurídicas que tienen una vinculación directa con la empresa. –Los factores materiales son los bienes económicos de la empresa. Podemos diferenciar entre los bienes que forman el capital fijo, que son todos aquellos que duran más de un año, y los bienes que forman el capital circulante que duran menos de un año. –La organización es el conjunto de relaciones de autoridad, de coordinación y de comunicación, que forman la actividad del grupo humano entre si y con el exterior. –El entorno son todos aquellos factores que condicionan la actuación del empresario.
FUNCIONES DE LA EMPRESA. –Área comercial: Incluye el conjunto de actividades necesarias para hacer llegar a los consumidores los bienes y servicios producidos. Tiene dos funciones: Una antes de la producción analizando las necesidades de los consumidores mediante el estudio de mercado y la otra, una vez producido el producto, que consiste en diseñar una política comercial adecuada para poder venderlo. –Área de producción: controla el aprovisionamiento de las materias primas y gestiona la producción de los bienes y servicios. -Área de inversión y financiación: La empresa ha de llevar la política de inversiones. Todas las áreas o departamentos de la empresa necesitan financiación, es decir, recursos económicos que han de estar aprobados por este departamento. –Área de recursos humanos: sus funciones son seleccionar y controlar trabajadores, formarlos y organizar todo el personal, además de una función de administración, gestionando toda la documentación que se derive de las otras.
LA EMPRESA COMO SISTEMA. Es un conjunto de elementos relacionados entre ellos y con el exterior. Características: 1 sistema abierto, la empresa no está aislada, se relaciona con el entorno. 2 se produce una combinación de elementos que crean sinergias ya que al actuar estos elementos en conjunto se obtienen mayores rendimientos que cada uno por separado.3 la empresa es un sistema global. 4 la empresa se autocontrola es decir se adapta a cualquier cambio conyugal.
EL ENTORNO. 1 Factores del entorno generales que afectan a todas las empresas. Tipos: -Sociales: mercados de trabajo, sindicatos… -Económicos: Demanda y oferta de productos… -Tecnológicos: Investigación, nuevas tecnologías… -Político legales: Fiscalidad, situación política… 2 Factores del entorno específico: Que afectan de manera concreta a cada una de las empresas, afectan de igual forma a empresas que están en un mismo sector. Estos factores condicionan decisiones empresariales así como objetivos a alcanzar.
Responsabilidad social de la empresa: la empresa es responsable de problemas sociales como la polución del aire. Actualmente se le piden a las empresas no solo el interés de aumentar el producto nacional sino también mejorar el contexto socioeconómico al que esta destinado el producto. Algunos de estos aspectos sociales se trasladan a la sociedad en forma de los llamados costes sociales. Los costes sociales negativos son gastos directos. A través de los costes sociales la sociedad paga los perjuicios que ocasionan las empresas. las empresas deben intentar no provocar estos costes negativos.
Responsabilidad social corporativa: es la integración activa y voluntaria por parte de las empresas de las preocupaciones sociales y medioambientales a sus operaciones comerciales y a sus relaciones con sus interlocutores. El marketing para desarrollar una comercialización responsable son:-elaborando códigos de conducta internos. –estableciendo medidas para favorecer la conciliación de la vida familiar y laboral de los trabajadores del centro. –formando trabajadores sobre los aspectos medioambientales. Actualmente hay una norma llamada norma SA8000 que regula la responsabilidad social de la empresa. Algunos de los criterios de responsabilidad son: -la no discriminación por sexo, raza, religión…-la no imposición de castigos físicos… etc.
La ética en los negocios: la empresa debe aplicar la ética en todas sus actividades y en la honradez que debe caracterizar todas sus relaciones internas y externas respecto al medio ambiente. Cumple los compromisos con clientes y proveedores. La ética en los negocios conlleva una serie de normas de actuación como por ejemplo la honradez.
Localización: para escoger un lugar adecuado donde implantar la empresa hay que valorar una serie de externas: –la demanda del mercado: se debe analizar si en la población donde se quiere instalar la empresa hay interés hacia el producto. –aprovisionamiento de materias primas: se debe valorar la cualidad de las materias que interesen, el coste…etc. –el mercado de trabajo: nos referimos a los posibles trabajadores, al coste laboral…etc. –las comunicaciones y el transporte: se debe tener en cuenta si donde se quiere ubicar la empresa hay medios de transporte, si es un lugar de fácil acceso…etc. –suministro: se debe tener información de la disponibilidad de suministros como la electricidad, el agua …etc. –coste de la construcción y del solar: se debe tener en cuenta que el precio no es igual en todos los lugares. –legislación: se debe conocer bien la normativa legal y sus restricciones así como todas las ayudas públicas. –inversión y financiación: se debe tener en cuenta que se han de obtener recursos económicos. Desarrollo económico y de la región: se ha de valorar el desarrollo de la región que se escoge.
Dimensión: es la capacidad de producción de modo que esta determinada por una serie de factores como la tecnología, el número de trabajadores o el mercado. Para decidir la dimensión de la empresa en primer lugar debemos saber cual es la capacidad que se necesita y su localización. La capacidad necesaria es el nivel máximo de producción que se puede obtener en un periodo de tiempo determinado. La empresa puede crecer de dos formas: por crecimiento interno ( es el incremento de su capacidad productiva) o por crecimiento externo (hace referencia a la adquisición, al control … etc.).
la globalización: es la extensión de las relaciones económicas entre diferentes países, hasta el extremo de crear una economía mundial, en la que cada economía participante depende de las otras. El fenómeno de la globalización comprende el libre comercio internacional, el movimiento de capitales, la inversión extranjera directa, los fenómenos migratorios, el desarrollo de las tecnologías de la comunicación y su efecto cultural.
La internacionalización: es la apertura a los mercados internacionales es decir las operaciones que hace una empresa para vincularse con estos mercados internacionales. Las empresas se pueden encontrar con: -falta de personal cualificado, -gustos de los consumidores distintos a los que se esta operando, -necesidad de adaptarse a una nueva legislación…etc.