2. EL PLAN DE Financiación

La financiación es fundamental para poder atender las inversiones y gastos imprescindibles para desarrollar la actividad de la empresa, y tiene distintos orígenes, puesto que puede provenir de recursos propios o internos (aportados por los promotores o generados por la propia actividad de la empresa) y/o recursos ajenos o externos. 

Formas más frecuentes a las que se recurre, para financiar los proyectos empresariales en sus momentos iniciales, son las siguientes: 

1. Aportación de los emprendedores y “socios temporales”


Es la principal fuente de financiación al inicio de la actividad pues es el dinero que aportan los propios promotores del proyecto. 

En este apartado también se incluye el apoyo financiero que pueden proporcionar los familiares y amigos más cercanos al promotor. Incluso los recursos proporcionados por un inversor particular (business ángel)
dispuestos a arriesgar su capital por el proyecto del emprendedor. 

2. Dinero prestado por alguna entidad financiera o empresa


Es el dinero prestado por alguna entidad crediticia (Banco, cooperativas de crédito, etc..) a cambio de unos intereses en un plazo determinado de tiempo y en unas determinadas condiciones. En este apartado también encontramos a la financiación que nos pueden prestar nuestros proveedores, al aplazar el pago del producto o servicio ya entregado o realizado. 

3. Alquiler de bienes de inversión, en sus dos modalidades:


Leasing o arrendamiento financiero, la empresa adquiere un bien de inversión mediante un contrato de arrendamiento en uso, con opción a compra por un valor residual y previo pago de una cuota establecida durante un periodo de tiempo establecido. 


Renting, la empresa alquila el uso de un bien propiedad de la empresa arrendadora, al que se añaden servicios como el seguro y el mantenimiento, a cambio de una cuota periódica fija durante un plazo determinado (aquí no hay opción a compra). 


4. Ayudas y programas de apoyo a la inversión y a la creación de empresas


En algunas ocasiones hablamos de dinero a fondo perdido, apoyo a la inversión (pagando una parte importante del valor del bien).

La financiación que no hay que devolver, y que corresponde a los recursos o fondos propios, recibe el nombre de patrimonio neto

La que hay que devolver, se le denomina pasivo, tanto un grupo, como otro, formarán parte de la otra columna de elementos que integran el documento o estado financiero denominado balance de situación. 

APORTACIÓN DE LOS EMPRENDEDORES Y SOCIOS TEMPORALES LA CANTIDAD QUE APORTEN LOS SOCIOS DEBE SER 40 O 50% DEL DINERO
QUE SE NECESITA PARA INICIAR LA ACTIVIDAD, ya que esto implica compromiso y asunción del riesgo por parte de los promotores, lo cual genera cierto grado y confianza en entidades bancarias, proveedores y acreedores. 

2.1. Otras formas de financiación. La financiación del día a día

1. Cuenta de crédito:


la entidad financiera, pone a disposición de la empresa una cantidad de dinero máxima de la que puede disponer con el objetivo de resolver problemas puntuales de liquidez.

2. Descuento comercial:


La entidad financiera adelanta a la empresa el importe del crédito concedido a clientes (todavía no vencido) previo pago de unos intereses y comisiones.

3. Confirming:


la entidad financiera de la empresa paga puntualmente a los proveedores de ésta, aunque no tenga dinero (lo adelantaría el banco) a cambio de una comisión e interés. 

4. Alargar el plazo de pago a los proveedores

5. NÚMEROS ROJOS (FORMA DE FINANCIACIÓN MÁS CARA)

INVERSIÓN


TODO RECURSO MATERIAL QUE YO NECESITE O QUE VAYA A PERMANECER EN MI EMPRESA MÁS DE UN AÑO 

LIQUIDEZ:


POSIBILIDAD DE TENER DINERO PARA HACER FRENTE A LOS GASTOS EN ESE MOMENTO (LIQUIDEZ SOLO SE HACE FRENTE CON DINERO EN EFECTIVO O CON DINERO BANCARIO) 


DIFERENCIA ENTRE UN Préstamo Y UN Crédito

La diferencia es que el préstamo es un producto financiero que permite a un usuario acceder a una cantidad fija de dinero al comienzo de la operación y el crédito es una forma de financiación mas flexible que permite acceder a la cantidad prestada según las necesidades de cada momento

La financiación mediante reservas

Para conseguir enriquecer su capital (patrimonio neto)
Lo que hacen es que se guarda una parte de los beneficios (reservas), ósea, no se reparte todo el beneficio entre los emprendedores sino que se guarda un poco para la empresa


3. LA CONTABILIDAD

La contabilidad es una herramienta imprescindible para el emprendedor que quiera conocer información económica de la marcha de su empresa. Es el Sistema de control y registro de los gastos e ingresos y demás operaciones económicas que se realizan en un negocio, empresa o entidad.

En definitiva, la contabilidad se encarga de dejar constancia de todo lo que ocurre en la empresa con repercusión económica: es información económica. Es el registro en asientos contables, de todas las operaciones que se realizan en la empresa, siguiendo un orden cronológico y aplicando unas normas de obligado cumplimiento que se recogen en el Plan General de Contabilidad.

La contabilidad va dirigida a un gran número de grupos de interés, aunque no a todos con la misma utilidad o fin, ni con el mismo nivel de exigencia. 

● Va dirigida a la propia empresa, a los emprendedores y a las personas de su equipo; la información contable sirve como apoyo en las tomas de decisiones y permite vdatos del futuro. 

● Va dirigida al Estado en general, y a Hacienda en particular, pues este organismo público se basa en los resultados contables a la hora de calcular alguno de los impuestos que debe pagar la empresa. 


La contabilidad también se crea en aras a ofrecer un plus de confianza a los socios, colaboradores, proveedores, clientes o acreedores de la empresa, que pueden llegar a exigir informes contables para conocer la solvencia y equilibrio financiero del negocio. Esto es especialmente relevante en el caso de las sociedades, que están obligadas a hacer pública su contabilidad a través del Registro Mercantil.


3.1. Obligaciones contables y de registro en función de tu forma jurídica y sistema de tributación elegida

En el Código de Comercio, se establece que los empresarios tienen la obligación de llevar una contabilidad ordenada, adecuada a la actividad de su empresa y que permita un seguimiento cronológico de todas sus operaciones, así como la elaboración periódica de balances e inventarios. 

Los libros contables obligatorios son los archivos o documentos donde se ha de recopilar toda esa información financiera y económica de manera periódica. (TODO ESTO VIENE EN EL CÓDIGO DE COMERCIO)

El Código de Comercio obliga a llevar dos libros contables: 


El libro diario

Registra cronológicamente el importe de todas las operaciones realizadas en el desarrollo de la actividad empresarial. 


● El libro de inventarios y cuentas anuales

Las cuentas anuales deben incluir: balance, cuenta de pérdidas y ganancias, estados de cambio en el patrimonio neto, estados de flujo de efectivo y la memoria. 

Y recuerda que todos los libros y documentos deben ser conservados durante, al menos, cuatro ejercicios fiscales en los que Hacienda podrá inspeccionarlos. Y, a efectos mercantiles, debes guardarlos 6 años.
De hecho, el cese de la actividad no exime de estas obligaciones, y se deben conservar los libros por ese mismo periodo, aunque ya no se ejerza la actividad. En caso de que el cese se produzca por fallecimiento, esta misma obligación recae sobre los herederos.


4 EL BALANCE

El balance es uno de los documentos de las cuentas anuales que informa de la composición y valoración en términos monetarios de la situación patrimonial de la empresa en un momento dado. El balance expresa la riqueza que posee la empresa en un instante del tiempo

¿Qué se entiende por patrimonio?


El patrimonio de una empresa está formado por el conjunto de bienes, derechos y obligaciones 

Los bienes y derechos conforman el activo de dicho patrimonio, mientras las obligaciones el pasivo del mismo. De forma que: 

Patrimonio Neto = Activo – Pasivo

El patrimonio neto son los fondos propios con los que cuenta la empresa.  

4.1. Carácterísticas del balance de situación

● Siempre está referido a una fecha determinada. 

● Se expresa en unidades monetarias. 

● Y tal como indica su nombre, balance significa “balanza”, por lo que el total del activo siempre es igual al total del patrimonio neto más pasivo.

4.2. Ordenación de los elementos del balance de situación

La forma habitual de ordenar el balance de situación es la que responde a los criterios de liquidez y exigibilidad. 

Así pues, los elementos que se agrupan dentro del activo, siguen el criterio de liquidez, mientras los que se agrupan dentro del patrimonio neto + pasivo el de exigibilidad. 

Liquidez:


facilidad con que un bien o un derecho pueden convertirse en dinero (en efectivo). 

Exigibilidad:


plazo en el que la empresa debe pagar sus obligaciones (susdeudas).


4.3. Composición del balance de situación. Las masas patrimoniales

Hemos visto que el balance está compuesto por dos columnas de elementos, los del activo y los del patrimonio neto + pasivo, Cada una de estas partes forman las llamadas masas patrimoniales (conjunto de elementos patrimoniales que tienen la misma significación o funcionalidad económica).  Haremos referencia al ciclo normal de explotación, teniendo en cuenta el carácter no corriente (o fijo) y el carácter corriente (o circulante), y al orden de menos a más liquidez (en el activo), y al de menos a más exigibilidad (en el patrimonio neto + pasivo)


El activo no corriente


Lo componen aquellas inversiones que van a permanecer en la empresa mucho tiempo, más de un ciclo de explotación (que generalmente es de un año). Son los elementos permanentes que permiten el desarrollo de la actividad. 

El activo corriente


Lo componen aquellos elementos patrimoniales que, en principio, no tienen un carácter permanente en la empresa, ya que por sus carácterísticas se transformarán en líquidos (disponibles) en menos de un ciclo normal de explotación. 


El patrimonio neto


Informa del valor patrimonial de la empresa. Representa las fuentes de financiación propias. Forma parte de la financiación básica de la empresa o recursos permanentes. Es el equivalente a los fondos (recursos) propios más las subvenciones de capital, donaciones y legados. 

El pasivo no corriente


Lo componen las deudas (obligaciones) que la empresa debe devolver a largo plazo; es decir, las que tiene que liquidar con un vencimiento superior a un año; así como las provisiones a largo plazo. 

El pasivo corriente


Lo componen las deudas (obligaciones) que la empresa debe devolver en el corto plazo; es decir, las que tiene que liquidar con un vencimiento igual o inferior a un año; así como las provisiones a corto plazo. 


5. LA CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS:

Es el documento que informa del resultado de la gestión de la empresa como consecuencia de las operaciones ordinarias, ingresos y gastos, realizada de forma continuada, y de las cuales se obtiene un resultado.

El resultado puede ser positivo: gastos menores a ingresos. 

O negativo: gastos mayores a ingresos.

El resultado modifica el valor del patrimonio de la empresa, repercutiendo en el patrimonio neto del balance de situación, incrementándose cuando hay beneficios y reducíéndolo cuando hay pérdidas. 

El resultado de la cuenta de pérdidas y ganancias se divide en dos partes:

– Resultado de explotación (el que nos interesa)

– Resultado financiero: 


Para ver si el resultado de explotación es positivo, los ingresos deben ser mayores que los gastos.

EL MÉTODO FRANCÉS
PARA LA DEVOLUCIÓN DE PRÉSTAMOS ES QUE TODOS LOS MESES SE PAGAN LA MISMA CANTIDAD; ESTA CANTIDAD SE DIVIDE EN LOS INTERESES (75%) Y EL CAPITAL (25%).


6. EL PLAN DE TESORERÍA:

Es una herramienta de gestión empresarial que me ayuda a identificar posibles situaciones de falta de liquidez.

Si yo puedo prever posibles situaciones de falta de liquidez, tengo tiempo para buscar dinero y conseguir el método de financiación más barato para hacerle frente.

SOLVENCIA

La solvencia es la capacidad de hacer frente a sus obligaciones.

RATIO DE SOLVENCIA

Para analizar si una persona jurídica es solvente se analiza el balance : total activo/total pasivo (patrimonio neto no). Si esta relación (el ratio de solvencia) es entre 1,5 y 2, la empresa es solvente.

RATIO DE LIQUIDEZ

Dinero que tengo ahora mismo para hacer frente a mis gastos, deudas…

Relaciona el activo corriente con el pasivo corriente; el ratio debe ser entre 1,5 y 2.

ENDEUDAMIENTO

Nos informa de la proporción de deudas que tengo.

Relaciono la cantidad de dinero que tengo que devolver con el patrimonio neto y el pasivo.

Es aconsejable que el ratio de endeudamiento esté por debajo del 0,60 (60%).

RATIO DE CALIDAD DE DEUDA

Ponemos en relación pasivo corriente/total del pasivo.

Cuanto más chico mejor.