La calidad de vida

La calidad de vida es un conjunto de factores que dan bienestar a una persona, tanto en el aspecto material como en el emocional. En otras palabras, la calidad de vida son una serie de condiciones de las que debe gozar un individuo para poder satisfacer sus necesidades. Esto, de modo que no solo sobreviva, sino que viva con comodidad. La calidad de vida por lo tanto se puede medir analizando cinco áreas diferentes:

  • Bienestar físico, que integra salud y seguridad física
  • Bienestar material, que integra ingresos, propiedades, vivienda, transporte
  • Bienestar social, que integra relaciones personales, amistades, comunidad y familia
  • Bienestar intelectual, que integra productividad, educación
  • Bienestar emocional, que integra la autoestima, valores éticos, espiritualidad

Para tener una buena calidad de vida necesitamos tener bienestar en las cinco áreas mencionadas, si por lo menos una de ellas no es satisfacida ya no estaríamos en presencia de una buena calidad de vida.

Necesidades básicas

Existe un conjunto de necesidades, denominadas necesidades básicas cuya satisfacción debería estar al alcance de todos los individuos y familias de la sociedad. Entre estas, se encuentran: la alimentación que asegure un desarrollo físico adecuado; disponer de una vivienda equipada que abrigue a los individuos; acceder a medios sanitarios para el cuidado de la salud; o adquirir por medio de la educación las capacidades necesarias para desempeñar se laboralmente y en otras actividades sociales.

Exclusión social e inclusión social

La exclusión social alude a cómo la sociedad, en su conjunto, no genera condiciones para evitar que algunas personas o sectores sociales tengan desventajas basadas en género, edad, etnicidad, ubicación, situación o incapacidad económica, educativa, de salud, etcétera. La inclusión social implica generar las oportunidades y recursos necesarios para que todos participen completamente en la vida económica, social y cultural, disfrutando un nivel de vida y bienestar que se considere normal en la sociedad en general.

Indicadores de condiciones de vida

  • Esperanza de vida y Cobertura de salud: La esperanza de vida es el número de años que se espera que, en promedio, vivan los individuos nacidos en determinado año. La cobertura de salud son condiciones que tiene una persona para acceder a buenos centros de salud
  • Nivel de educación: capacidad de la población de saber leer y escribir (alfabetismo), a la cantidad de años que ha concurrido a la escuela (escolaridad), y al nivel de institución alcanzado (primario, secundario, terciario o universitario).
  • Acceso a la vivienda: las condiciones referidas a la vivienda están relacionadas tanto con un problema de déficit de viviendas como de calidad de estas
  • Acceso a servicios de infraestructura y equipamiento básico: estos aspectos tienen que ver con lo que dispone una vivienda y con el área de asentamiento o barrio donde se encuentra

Pobreza y NBI

Pobreza y NBI: La pobreza se define como el acceso insuficiente e inadecuado a recursos considerados básicos e imprescindibles para el bienestar humano. /El NBI (indicador de necesidades básicas insatisfechas) mide la pobreza de los hogares a partir de la identificación de ciertos umbrales de privaciones de bienes, recursos y oportunidades ocupacionales y de acceso a servicios. Los hogares con NBI son aquellos que presentan al menos una de las siguientes condiciones: hacinamiento, vivienda precaria, carencia de condiciones sanitarias, asistencia escolar e incapacidad de subsistencia.

Producto Bruto Interno (PBI) e Índice Desarrollo Humano (IDH)

El Producto Bruto Interno(PBI)es una medida del valor de la actividad económica de un país. La fórmula básica es: PIB = Consumo + Inversión + Gasto del Gobierno +(Exportaciones – Importaciones) El Índice Desarrollo Humano(IDH)es un indicador creado por el PNUD con el fin de determinar el nivel de desarrollo que tienen los países del mundo. Para esto, el IDH tiene en cuenta tres variables: 1)Esperanza de vida al nacer: Analiza el promedio de edad de las personas fallecidas en un año. 2)Educación: Recoge el nivel de alfabetización adulta y el nivel de estudios alcanzado (primaria, secundaria, estudios superiores) 3)PIB per Cápita: Considera el producto interno bruto per cápita y evalúa el acceso a los recursos económicos necesarios para que las personas puedan tener un nivel de vida decente.

Población inactiva, Población No Económicamente Activa (PNEA) y Población Económicamente Activa (PEA)

Población inactiva o Población No Económicamente Activa (PNEA): conjunto de personas que no tienen trabajo ni lo buscan activamente. La Población Económicamente Activa (PEA) es el conjunto de personas que tienen una ocupación (remunerada) o que, sin tenerla (desocupado), ha buscado trabajo en la semana en que se realizó el relevamiento (por ejemplo, el censo nacional). Los censos realizados en el país definen a una persona:

  • Ocupada: aquella que durante por lo menos una hora en la semana anterior a la fecha del censo desarrolló alguna actividad (remunerada o no) que genere bienes o servicios para el mercado
  • Desocupada: aquella que durante las cuatro semanas anteriores al día del censo realizó alguna acción para insertarse en el mercado de trabajo, como por ejemplo, registrarse en bolsas de trabajo
  • Subocupada horaria: aquella que trabaja menos de 35 horas semanales por causas involuntarias y está dispuesta a trabajar más horas.

Categoría ocupacional y Sectores económicos

La categoría ocupacional se refiere a la relación que existe entre un trabajador y la empresa u organismo para el que trabaja. Se clasifica en:

  • Obrero o empleado: persona que trabaja en relación de dependencia con un patrón, empresa u organismo estatal (Ej: trabajador del servicio doméstico)
  • Patrón: persona que siendo única dueña o socia de la empresa aporta los instrumentos, maquinarias, instalaciones o capital, establece cómo se organizará el trabajo y emplea como mínimo a una persona asalariada (Ej: el Jefe de Arcor)
  • Trabajador por cuenta propia: persona que siendo única dueña o socia de la empresa aporta los instrumentos, maquinarias, instalaciones o capital, desarrollando su actividad sin contratar a ninguna persona (Ej: trabajadores obreros)
  • Trabajador familiar: persona que realiza frecuentemente tareas de ayuda en la actividad de un familiar, con o sin sueldo (Ej: ama de casa)

Sectores económicos:

  • Primario: Predominio del trabajo asalariado en actividades mineras y una importante participación del trabajo familiar en las actividades agrícolas.
  • Secundario: Incluidas las actividades industriales y de construcción, predomina el trabajo asalariado.
  • Terciario: Se caracteriza por una gran heterogeneidad, tanto de tipo de trabajos, de clasificación como de nivel de remuneración.
  • El sector estatal, que abarca las actividades en instituciones, organismos, reparticiones y empresas del Estado de las jurisdicciones nacional, provincial o municipal. En este sector predominan ampliamente las actividades de servicios;
  • El sector privado, constituido por las actividades realizadas por particulares y organizaciones empresariales de capital privado. Este sector abarca actividades primarias, secundarias y terciarias. El trabajo decente es el que se realiza con respeto a los principios y derechos laborales fundamentales, permite un ingreso justo y proporcional al esfuerzo realizado, sin discriminación de cualquier tipo; se lleva a cabo con protección social e incluye el diálogo social.