Expresión de un modo de producción históricamente determinado

Un régimen de vida social de los hombres.

En el proceso de la producción de los bienes materiales, los hombres se asocian para la actividad productiva en común.

Karl Marx adoptó el concepto de producción para describir una compleja red de relaciones dependientes entre naturaleza, trabajo y organización social.

COMUNIDAD PRIMITIVA

El hombre desarrolla y maneja herramientas y utensilios para dominar su naturaleza y transformar su entorno.

El hombre aún no produce, caza y recolecta principalmente, pero a diferencia de los animales, elabora.

La debilidad del hombre aislado y la imposibilidad de producir y luchar con la naturaleza individualmente requiere que la propiedad sobre los medios de producción y el trabajo sean colectivos.

El trabajo del hombre no crea excedentes por encima del mínimo vital necesario, la distribución de los productos era igualitaria.

No se dan ni la desigualdad de bienes, ni las clases, ni la explotación del hombre por el hombre. No existe el Estado.

MODO ASIÁTICO

Con la aparición de la agricultura y la ganadería se establecen nuevos esquemas de explotación y surgen las primeras desigualdades.

Surge una casta de privilegiados que explotan a un grupo de campesinos y trabajadores mediante la extracción de excedentes, producto de su trabajo. El trabajo excedente se encuentra fuertemente vinculado con el cultivo de la tierra y la realización de grandes obras públicas.

Un aparato estatal gobierna de manera despótica sobre la población, sin que a esta última se le prive de la tierra y los medios de producción. Las comunidades entregan colectivamente una cantidad de bienes o de trabajo social a las élites locales, en un sistema de explotación que no está basado en la propiedad.



ESCLAVISMO

Es el primer modo de producción que se basa en la explotación que surge a raíz del proceso civilizatorio.

Las relaciones de producción se basan en la propiedad de esclavos y el dominio sobre los medios de producción por parte de los esclavistas.

Los esclavos se obtenían principalmente por medio de la guerra y la conquista para luego emplearlos en los grandes latifundios agrícolas.

La élite, dueña de los esclavos, obtiene un plusproducto.

La élite se dedica a tareas distintas del trabajo físico, mismo que aprovechaban para ingresar en la carrera política y el comercio.

FEUDALISMO

Surgió en Europa occidental durante la Edad Media.

Existen dos clases principales: los señores feudales y los siervos. Entre los señores destacan los integrantes de la Iglesia católica, que operaba como terrateniente y que ejercía una gran influencia cultural.

Se basa en la explotación de la tierra y la propiedad parcial sobre los campesinos siervos por parte de los señores feudales.

La propiedad sobre la tierra era la base para obtener trabajo o productos no remunerados.

Se caracteriza por una economía rural, el pago de tributo del campesino al señor feudal, la concesión de los medios de producción y de la tierra por parte del señor al campesino y el desarrollo tecnológico limitado.

CAPITALISMO

Nace cuando el dinero permite comprar la fuerza de trabajo. Los capitalistas tienen el control de los medios de producción. Los productores se convierten en meros operadores de los medios de producción y reciben a cambio un salario para su trabajo. En el curso de una jornada de trabajo, los trabajadores producen más que el costo de su remuneración, este excedente pertenece al capitalista. A mayor excedente, mayor ganancia y crecimiento del capital que se reinvierte en nuevos ciclos de producción.



SOCIALISMO

Sistema de organización social y económica basado en la propiedad y administración colectiva o estatal de los medios de producción y distribución de los bienes.

Caracterizado por la autogestión de empresas por parte de los trabajadores. La propiedad social puede ser pública, colectiva o cooperativa.

Plantea una sociedad sin explotadores ni explotados.

No se da ya la contradicción entre la ciudad y el campo, ni entre el trabajo intelectual y el trabajo físico, pero aún subsisten ciertas diferencias esenciales entre ellos.

Según el marxismo, es el paso de la fase inferior de la sociedad comunista.

COMUNISMO

El comunismo dispondrá de una base técnico-material mucho más poderosa y perfecta que el socialismo; basada en los más avanzados medios tecnológicos y científicos, que le permitirá asegurar una abundancia de bienes materiales inasequible en la sociedad socialista.

Introducirá cambios esenciales en el carácter del trabajo. Aun manteniéndose la especialización entre las diferentes ramas, sectores y profesiones, desaparecerá la vieja división del trabajo vinculada a las diferencias de clase, a las diferencias esenciales entre la ciudad y el campo y entre el trabajo intelectual y el físico, a la dedicación permanente de los miembros de la sociedad a determinadas profesiones.

El alto nivel de desarrollo de las fuerzas productivas y de la productividad del trabajo social asegurará la abundancia de bienes materiales y culturales. Resultarán ya superfluas la producción y la circulación mercantiles existentes aún bajo el socialismo. Dejará de ser necesario el dinero. Los productos se distribuirán directamente entre los miembros de la sociedad con arreglo a sus necesidades.

Gradualmente, la sociedad organizará directamente el cálculo del trabajo sin necesidad de recurrir al valor y sus formas.

Las funciones de administración social irán perdiendo su carácter político, estatal, para convertirse en la administración directa de los asuntos de la sociedad en manos del pueblo.



Categorías Sociales

Sociedad

Proviene del latín societas, que significa asociación amistosa con los demás.

Conjunto de individuos particulares que se relacionan de diversas formas para satisfacer necesidades comunes y lograr objetivos similares.

Conlleva orden, organización, comunicación y cooperación. Se rige por normas y leyes comunes.

El individuo pertenece a ella desde que nace y a lo largo de toda su vida. Comparte rasgos culturales.

Existe dentro de un territorio específico y común. Ha cambiado cualitativa y cuantitativamente a lo largo del tiempo y del espacio debido a las relaciones políticas, económicas, culturales, religiosas, tecnológicas.

Tipos

Simples: conformadas por grupos pequeños, la mayoría de los individuos tiene una interacción cara a cara. La división social del trabajo es escasa y no existen las clases sociales.

Complejas: compuestas por grupos grandes, los individuos tienden a la movilidad. La industrialización es una característica, la división social del trabajo y las clases sociales son notorias.

Funciones Sociales

Facilita el poder cubrir las necesidades básicas, mediante la producción y distribución de bienes y servicios. Hace posible las relaciones humanas.

Genera leyes y normas de convivencia, así como medios de comunicación, que permiten una interacción armónica entre los individuos.

Permite la formación y desarrollo de los individuos e instituciones que la conforman. Despierta en las personas un sentido de pertenencia e identidad a través de la cultura.

Aporta elementos de orden y seguridad a través de su estructura de gobierno.

Cada uno tiene un estatus y un rol en las diferentes instituciones a las que pertenece.



Clase Social

Son agrupamientos de personas a gran escala que comparten recursos económicos comunes y esto influye sobre sus estilos de vida.

Alessandro Cavalli sostiene que son una consecuencia de las desigualdades sociales.

Se reproducen de generación en generación (determinada por el nacimiento); sin embargo, no existe obstáculo formal para el paso de una clase a otra. Cada clase presupone la existencia de otra u otras y están determinadas por relaciones de poder.

Grupo Social

Compuesto por un número específico de integrantes, que tienen un objetivo en común y mantienen una interacción periódica.

Establece sus reglas de comportamiento y desarrolla un sentido de pertenencia, hay compromiso para desarrollar acciones determinadas.

Los individuos dentro de él actúan de acuerdo con las mismas normas, valores y fines acordados.

Tiene forma estructurada y es duradero. El hombre puede pertenecer a varios de ellos. En ellos, el hombre socializa, obtiene y genera conocimiento.

Tipos

Primarios: unidos por lazos de afecto y parentesco, tienen una relación estrecha y profunda. Proporcionan a los miembros seguridad emocional. En estos recibimos por primera vez nuestra formación.

Secundarios: son organizaciones formales creadas para el logro de ciertos fines. Aquí las interacciones son ocasionales o con cierta frecuencia, pero superficiales.

Práctica: actividad recurrente en un grupo social determinado. Forman parte de la cultura. Tienen reglas establecidas, las cuales delimitan la actividad lícita e ilícita.

Proceso: serie de cambios sucesivos a través del tiempo, que han modificado la manera en la que interactúan los individuos, los grupos o las instituciones dentro de una sociedad. Cuando concluye, aparece un cambio.



Fenómeno: toda relación o interacción entre los individuos, así como sus consecuencias.

Estructura Social

Se refiere a la organización por medio de la cual cada miembro de la sociedad cumple determinada función para el bien común.

Toda sociedad tiene su estructura. Dentro de ella se encuentran la familia, el gobierno, la economía, las costumbres, el sistema de valores, las instituciones políticas, educacionales, religiosas, de seguridad, instituciones no gubernamentales, etc.

Estructura económica: biodiversidad y recursos naturales, sectores económicos, empleo e ingreso.

Estructura social: población y urbanización, educación.

Estructura política: las instituciones, formas de gobierno, sistema político.

Como la infraestructura, que es la base material de la sociedad que determina la estructura social, el desarrollo y cambio social.

Composición de las fuerzas productivas (recursos naturales, tecnológicos y la fuerza de trabajo) y las relaciones de producción que se refieren a aquellas que se establecen entre las personas y la manera en que se vinculan con las fuerzas productivas.

De la estructura económica depende la superestructura, en la cual se incluyen las formas jurídicas o políticas, la filosofía, la religión, el arte, la ciencia, ideología.