Fecundación

Se trata de la unión de gametos de distinto sexo dando lugar a un cigoto. Previamente se genera una descarga de espermatozoides y en la hembra se produce la ovulación (el folículo se rompe y el ovocito sale del ovario). La fecundación puede ser de dos tipos:

  • Externa. Tanto machos como hembras liberan sus gametos al medio (agua).
  • Interna. Los espermatozoides se depositan en el interior de los conductos genitales de la hembra, donde están los óvulos. En muchos casos se da por copulación.



Fecundación en hermafroditas

En hermafroditas puede haber estos tipos de fecundación:

  • Autofecundación. Unión de gametos masculinos y femeninos del mismo individuo. Propio de especies sésiles.
  • Fecundación cruzada. Participan dos individuos y cada uno pone gametos de distinto sexo. Los gametos se encuentran gracias a la movilidad del espermatozoide.



Etapas de la fecundación

La fecundación se da en las siguientes etapas:

  • Penetración del espermatozoide.
  • Activación del ovocito.
  • Unión de núcleos o cariogamia, dando lugar a un cigoto (2n).



Desarrollo embrionario

Comienza con la formación del cigoto y termina con el nacimiento del individuo. Según donde se lleva a cabo el desarrollo embrionario vamos a distinguir tres tipos de animales:

  • Ovíparos. Se produce en huevos depositados en el medio. Puede haber fecundación interna o externa.
  • Ovovivíparos. El desarrollo se da en huevos que se encuentran en el interior de la hembra. La fecundación es interna.
  • Vivíparos. El desarrollo se da en los oviductos o en el útero de la madre de quien obtienen el alimento. La fecundación es interna. El desarrollo embrionario va a variar en función del tipo de cigoto o huevo de cada especie.



Tipos de cigotos

A. Isolecitos u oligolecitos. Propio de especies con desarrollo embrionario corto y que requieren pocos nutrientes. Son pequeños, con poco vitelo y distribuido uniformemente.

B. Heterolecitos. Mayores a los isolecitos. Vitelo abundante pero con reparto desigual; en un polo está el núcleo y los orgánulos (polo germinativo) y en el opuesto el vitelo (polo vegetativo).

C. Telolecitos. Vitelo muy abundante y ocupa casi todo el cigoto salvo el polo germinativo con núcleo y orgánulos.

D. Centrolecitos. El núcleo está en el centro y está rodeado por abundante vitelo. Éste queda rodeado por los orgánulos y el citoplasma.



Segmentación

El cigoto sufre sucesivas mitosis y se va dividiendo según planos perpendiculares dando células cada vez más pequeñas llamadas blastómeros, quedando éstas unidas. A esta masa de células se le denomina mórula. Según continúa la segmentación, los blastómeros son cada vez más pequeños y migran hacia la periferia formando una pared externa denominada blastodermo. En el interior del blastodermo queda una cavidad llamada blastocele que está llena de líquido. A esta nueva estructura, en conjunto, se le denomina blástula. Las blástulas van a ser diferentes en función del tipo de cigoto.



Tipos de blástula

En los huevos isolecitos la segmentación es total e igual dando lugar a blastómeros del mismo tamaño. Queda un gran blastocele.

En los huevos heterolecitos la segmentación es total y desigual. Da lugar a blastómeros grandes en el polo vegetativo y blastómeros pequeños en el polo germinativo. Queda un gran blastocele.

En los huevos telolecitos la segmentación es parcial y discoidal. Solo se divide el polo germinativo (en blastómeros iguales). El vitelo ocupa el resto del huevo. Queda un blastocele pequeño y un saco vitelino como reserva para el embrión.

En los huevos centrolecitos la segmentación es parcial y central. Solo se divide el núcleo y el citoplasma. Los blastómeros migran a la periferia y rodean el vitelo. No se forma blastocele.



Gastrulación

La blástula va a sufrir una serie de cambios y plegamientos que van a dar lugar a un estado llamado gástrula. Durante este proceso se forman las hojas embrionarias a partir de las cuales se forman los distintos tejidos u órganos. Primero se forma el ectodermo (capa externa) y el endodermo (capa interna). El endodermo tiene una cavidad llamada arquenterón que comunica con el exterior por el blastoporo. Estas capas se pueden formar por:

  • Embolia. Por invaginación de parte de la pared de la blástula acercándose al lado opuesto.
  • Epilobia. Se da un crecimiento rápido de una zona de la blástula (formada por micrómeros).



Triblásticos y celoma

Hay tres tipos de animales triblásticos según desarrollen o no una cavidad en el mesodermo llamada celoma:

  • Acelomados. No poseen celoma. El mesodermo es una masa celular compacta.
  • Pseudocelomados. Tienen un falso celoma. Forma una cavidad que está limitada por las células del mesodermo.
  • Celomados. Con verdadero celoma. En este grupo el mesodermo se puede formar por esquizocelia o por enterocelia.



Esquizocelia y enterocelia

Esquizocelia: Algunas células endodérmicas migran al interior y se multiplican formando dos cordones celulares que dan lugar a las láminas del mesodermo. Estas láminas se desdoblan y forman las cavidades celómicas.

Enterocelia: Se forman dos invaginaciones a partir del endodermo que se separan dando sendas cavidades celómicas.



Histogénesis y organogénesis

Dentro de la gástrula varios grupos de células comienzan la histogénesis, es decir, a crear tejidos. Posteriormente, estos se asocian entre sí para dar órganos, organogénesis. Todos ellos se diferencian a partir de las distintas hojas embrionarias del blastodermo.



Desarrollo postembrionario

Tras el nacimiento, comienza el desarrollo postembrionario y así los animales completan su formación hasta llegar a la edad adulta al alcanzar la madurez reproductora. Hay dos tipos según su complejidad:

  • Directo. Propio de animales cuyo cigoto tiene gran cantidad de vitelo. Se trata de un simple proceso de crecimiento. El animal que nace es igual que el adulto.
  • Indirecto. Propio de huevos con poco vitelo. El individuo nace en una fase muy temprana, llamada larva, y completa el desarrollo posteriormente. Para ello, la larva sufre una serie de cambios estructurales y fisiológicos para transformarse en adulto, la metamorfosis. Ésta puede ser sencilla o compleja.



Metamorfosis

La metamorfosis puede ser sencilla o compleja, dependiendo del grupo de animales:

  • Metamorfosis sencilla: La larva es muy parecida al individuo adulto y las transformaciones se van dando gradualmente mediante mudas. No hay periodos de inactividad.
  • Metamorfosis compleja: La larva es muy diferente al adulto. Las transformaciones se dan en un periodo de inactividad, la pupa o capullo. Se destruyen los tejidos y se forman otros nuevos.



Reproducción en vertebrados

Los vertebrados tienen reproducción sexual y la mayoría son unisexuados. Los mamíferos y algunos peces son vivíparos. Hay muchas especies de peces y reptiles ovovivíparos. El resto son ovíparos. El desarrollo embrionario es directo salvo en anfibios y en algunos peces.

Peces óseos: Fecundación externa mayoritariamente.

Peces cartilaginosos: Fecundación interna. Los machos tienen una par de órganos copuladores entre las aletas pélvicas.

Anfibios anuros (ranas y sapos): Fecundación externa. Se aparean para sincronizar cuando liberan sus gametos.

Anfibios urodelos (tritones y salamandras): Fecundación interna con cópula a partir de las cloacas.

Reptiles: Fecundación interna. Tienen órganos copuladores.

Aves: Fecundación interna. A partir de las cloacas.

Mamíferos: Fecundación interna a partir de órgano copulador.



Anejos embrionarios

Envolturas y cavidades que se desarrollan a partir de las hojas embrionarias para nutrir y proteger el embrión. En embriones de ovíparos y ovovivíparos podemos encontrar las siguientes estructuras:

  • Cáscara. Estructura dura y porosa que protege el embrión.
  • Corion. Membrana ectodérmica externa que evita la pérdida de agua por la cáscara.
  • Alantoides. Membrana muy vascularizada. Lleva a cabo el intercambio de gases y donde se acumulan los desechos del embrión.
  • Saco vitelino. Bolsa con sustancias nutritivas (vitelo) que se consumen durante el desarrollo.
  • Amnios. Estructura con líquido amniótico que baña el embrión y lo protege.
  • Placenta. Estructura plana constituida por el corion, el alantoides del embrión y las paredes del útero materno.
  • Cordón umbilical. Estructura tubular que conecta la placenta y la zona ventral del embrión. Tiene vasos sanguíneos que aportan nutrientes y oxígeno al embrión y retiran los productos de la excreción.