Habitat: es el ambiente que ocupa una población biológica.
Ecosistema: Es un sistema natural formado por un conjunto de organismos vivos (biocenosis) y el medio físico donde se relacionan (biotopo). Es la interacción entre los organismos y los flujos de energía y materiales.

Biotopo: es un área de condiciones ambientales uniformes que provee de espacio a un conjunto de flora y fauna.

Biocenosis: es el conjunto de todos los organismos de todas las especies que conviven o existen en un espacio.

Ecología: es la ciencia que estudia los seres vivos, su ambiente, la distribución y abundancia, así como esas propiedades son afectadas por la interacción entre los organismos y su ambiente.

Climax: es un proceso lento y gradual, en el que poblaciones que son inestables sufren alteraciones o modificaciones en busca del equilibrio.

demoecología: estudia las poblaciones formadas por los organismos de una misma especie desde su tamaño, estructura y dinámica.

Las R estrategas: individuos de ciclo de vida corto y generalistas, poseen alta tasa de natalidad, muchas crías que no son cuidadas y abandonadas y alta tasa de mortalidad, pocas consiguen llegar a la edad adulta.

Las K estrategas: lo mismo pero al revés.

Teoría de los sistemas a los ecosistemas

– Los ecosistemas existen dentro de los ecosistemas (abejas)

– Los ecosistemas son abiertos (dependen del medio exterior inputs y outputs)

– Las funciones de un ecosistemas dependen de su estructura (abióticos y bióticos)

Dinámica de los ecosistemas los ecosistemas cambian a lo largo del tiempo, y se reajustan adaptándose a cualquier cambio usando materia y energía.

Sucesión ecológica: proceso dinámico resultante de la interacción de factores abióticos y bióticos en el tiempo dando lugar a un ecosistema complejo y estable. Una vez en el climax, la comunidad será estable y no será sustituida hasta que cambien las condiciones (regresión)

Niveles de organización de los ecosistemas: organismo, población biocenosis o comunidad, ecosistema (interacciones propias), biosfera (todos los seres vivos)

Cadena trófica: proceso de transferencia de energía alimenticia a través de una serie de organismos, en el que cada uno se alimenta de su precedente y es alimento del posterior. Se ajusta a red trófica porque uno terciario puede ser alimento también.

Pirámide trófica: El flujo de energía, que se produce desde la absorción de la energía del sol por los productores, va disminuyendo en cada nivel trófico, el 1 recibirá más que el 3.

Niveles tróficos: primarios, secundarios (carnívoros), terciarios (superdepredadores), descomponedores o detritívoros (actúan sobre organismos muertos)

Ciclo de la materia: los elementos químicos que forman los seres vivos van pasando de unos niveles a otros. PLANTAS: (lo recogen del suelo o atmósfera) y lo convierten en moléculas orgánicas. Después los animales se alimentan de las plantas y otros animales los depredan a estos, se devuelven los elementos al suelo mediante heces o descomposición y se cierra el ciclo de CHONPS.

Flujo de energía: la energía pasa de un nivel a otro, solo fluye en una dirección, entra energía luminosa y sale energía calorífica. Esta no se puede aprovechar.

Factores abióticos: varían en el espacio y en el tiempo pueden ser modificados pero no consumidos o agotados (ciclo materia).

– Tª: homeotermos: sangre caliente (endotermos) y Poiquilotermos: la tª varía en función de la tª exterior (ectotermos)

Humedad relativa: junto con la tª y el viento, capacidad de un organismo para mantener el agua.

Ph del suelo y agua. Ph<3 o=””>9 destruye el protoplasma de plantas vasculares.

Estructura del suelo y sustrato, salinidad, corrientes, contaminantes.

Factores Bioticos: dependen de la densidad de población-depredación y competencia.

Biogeografía: es el estudio de la distribución de los seres vivos sobre la superficie del globo y la puesta de las causas que rigen esta distribución. Intenta estudiar las relaciones de los seres vivos con su medio.

Corología: tiene por objeto la delimitación de las áreas de distribución geográfica de las especies, así como taxones, familia… las áreas no son al azar ni estables en el tiempo implica el estudio de las causas de sus límites actuales y su evolución.

Taxon: grupo de organismos emparentados, agrupados.

Áreas biogeográficas: grandes extensiones con flora y fauna particular debido a su aislamiento durante la deriva continental.

Paleártico: el más extenso. Europa, Asia y norte de África. Ecosistemas boreales y templados, región euriberiana, cuenca mediterránea, desiertos de Arabia y Sahara.

Neártico: norte América. Comparte un gran número de flora y fauna con Europa y África.

Etiópica: África subsahariana, Arabia. Formada por praderas semiaridas y sabanas de acacia las prec,. Aumentan hacia el sur.

Neotropical: Sudamérica, Centroamérica, las Antillas. Incluye bosques tropicales desde México hasta Brasil.

Australiano: Australia, Nueva Guinea, Nueva Zelanda. Bosques de eucaliptos y grandes desiertos (Simpson)

Oriental: sureste de Asia. Selva tropical y subtropical, selva seca, praderadesierto… clima cálido y muy cálido.

Antártico: Antártida, muy frío, apenas hay plantas vasculares.

Oceánico: islas del Pacífico sur, clima subtropical.

Factores extrínsecos e intrínsecos: Extrínsecos: el desarrollo del área de cada taxón se ve limitado por la intervención de uno o diversos factores desfavorables para su migración (climáticos)

Factores intrínsecos: un taxón nuevo que aparece en cualquier punto del globo depende de sus cualidades y características, para ocupar un área seleccionada.

Reinos florísticos: holártico: África del norte y Eurasia. Tundra: capas inferiores congeladas, poca vegetación, taiga: árboles como coníferas. Praderas, bosques de clima templado, desierto.

Antártico: Andes, Nueva Zelanda, e islas oceánicas. 50 spp vegetales comunes, 11 familias endémicas. Lactoridaea.

Paleotrópico. África excepto el sur. Especies como palmáceas, lauráceas…

Neotrópico: desde el sur de México hasta la Patagonia Argentina. Bosques tropicales, bosque templado de América del Sur.

Australiano: Australia y Tasmania. Plantas leñosas perennifolias (eucaliptus, acacias). Leguminosas, flora xerófila.

Capense: sur de África, cubierto por fynbos (matorral esclerófico)

Tipos de diseminación: las semillas son estructuras de dispersión que otorgan la libertad de nuevos territorios.

Anemocora: diseminación a través del viento. Semillas pequeñas y livianas, con alas o con pelos

Hidrocora: diseminación por el agua, frutos y semillas como el cocos nucifera.

Zoocora: a través de animales, hormigas o heces.

Tipos de reproducción: asexual (tejidos meristemáticos) o sexual (gametos)

BIOMAS: espacio ecológico caracterizado por diversos factores, tª, precipitaciones, fauna y flora.

Selvas bajas tropicales y húmedas: norte de Sudamérica, Amazonas, Congo

Tipos de relación entre organismo y ecosistema:

Competencia: cuando las dos poblaciones tienen un efecto negativo sobre la otra.

Depredación: una población se alimenta de la otra cazándola (beneficio, se eliminan los individuos menos aptos o enfermos)

Parasitismo: un individuo vive dentro o sobre otro y se alimenta de él. (himenópteros)

Comensalismo: Una especie se beneficia y la otra no se ve afectada (lapas en ballenas)

Cooperación: ambas especies se benefician entre sí y su relación es necesaria para la supervivencia (abejas-flor)

Nicho ecológico: es un hábitat con condiciones determinadas dentro del cual una especie puede mantener una población variable.

Recursos: todo aquello consumido por un organismo.

Adaptación biológica: estructura anatómica, proceso fisiológico o rasgo de comportamiento de un individuo que ha evolucionado durante un periodo de tiempo por selección natural

– Órganos homólogos: 2 especies tienen distintos órganos con estructura semejante.

Órganos análogos: dos especies distintas semejantes con distinto origen embrionario (evolución convergente)