Fundamentos y Evolución del Arte Islámico en la Península Ibérica
Características generales del arte islámico
La religión islámica fue instaurada por Mahoma en el siglo VIII. El pueblo árabe conquistó un gran imperio que se extendía por el sur del Mediterráneo, desde la península ibérica hasta la India. La clave de la expansión fue la política de tolerancia adoptada hacia los pueblos ocupados.
El arte islámico fue asimilando las tradiciones artísticas de los territorios vecinos o conquistados y mantuvo una unidad esencial como resultado de cuatro influencias: cristiana, el rechazo del judaísmo, técnicas bizantinas (cúpulas y mosaicos) y el sentido decorativo oriental. A este arte se le añade la influencia romana y visigoda.
La cohesión de las construcciones responde a la voluntad de expresar su universo religioso. Su principal medio de expresión fue la arquitectura (la mezquita); la prohibición religiosa de representar imágenes figurativas supuso una traba para la pintura y la escultura, que pasaron a ser de tipo ornamental. El arte islámico se caracteriza por su grado de abstracción, su temática y la geometría, alejándose de la reproducción de la naturaleza.
Características generales
Elementos arquitectónicos
- Arco apuntado: que en al-Ándalus fue de herradura por herencia del arte visigodo.
- Arco lobulado: surgido de superposiciones y entrecruzamientos.
- Albanegas: nombre que reciben las enjutas.
- Bóvedas: se desarrollan nuevos modos de cubrición, destacando las bóvedas de crucería, cuyos nervios no se cruzan en el centro, sino que conforman cuadrados y polígonos (bóveda califal).
- Cúpula gallonada: realizada en yesería, mármol, mosaico o pintura, de signo abstracto.
Materiales
Se utilizan materiales más bien pobres, siendo los más frecuentes el ladrillo y la mampostería. Desde Córdoba se extenderá el uso de dovelas que alternan el color (bicromía) o la decoración de superficie.
Decoración
Existe un fuerte contraste entre la austeridad exterior y la decoración interior, que es abundante y lujosa. Se excluyen los temas relativos a personas y animales, destacando:
- Formas geométricas: mediante la técnica del lazo (figuras poligonales).
- Formas epigráficas: pasajes del Corán, conocida como la «geometría del verso».
- Formas vegetales: esquematizadas e inspiradas en las hojas de acanto de origen clásico (ataurique).
- Mocárabes: prismas que penden de una superficie y se estrechan hacia la parte inferior.
Rasgos de la mezquita y del palacio islámicos
De carácter religioso y civil:
Arquitectura religiosa y civil
El edificio más representativo es la mezquita, nacida de la necesidad de realizar la oración colectiva. Su origen está en la basílica romana y paleocristiana, pero también recibe influencias bizantinas, adoptando la planta central. Posee una planta rectangular en la cual diferenciamos dos zonas: la sala de oración (haram) y el patio (sahn).
- La sala de oración está dividida en numerosas naves hacia la quibla, orientada a La Meca.
- El mihrab es un nicho en el eje central de la quibla que suele concentrar mucha decoración.
- La maqsura es un recinto cerrado destinado al califa.
- El centro del patio está ocupado por una fuente de abluciones.
- En uno de los lados del patio se sitúa el alminar o torre, desde donde el almuédano llama a la oración.
El ejemplo más destacado es la Mezquita de Córdoba.
Arquitectura civil: el palacio
Los palacios están poco ornamentados por fuera, pero profundamente decorados por dentro para expresar la importancia de sus moradores. Ejemplo: La Alhambra de Granada.
Se suelen organizar en torno a un patio con un estanque, ligado a un jardín coránico en el que se refleja el cielo y el edificio. Abunda la vegetación y las plantas aromáticas. El paraíso coránico busca crear un universo particular que integra la naturaleza con la arquitectura y el goce de los sentimientos. La columna suele ser de mármol con función ornamental. El capitel nazarí es original: el primer cuerpo es cilíndrico con una cinta y el segundo es cuadrado, decorado con elementos vegetales esquematizados.
La decoración y el arte nazarí
La decoración enmascara la pobreza del material. Las inscripciones son frecuentes y de carácter divulgativo, recurriéndose también al alicatado.
La Alhambra es el máximo ejemplo del arte nazarí: una arquitectura del revestimiento que oculta la estructura del edificio. Crea un espacio sin límites y de inmaterialidad en muros, pilares, columnas y bóvedas, que parecen desvanecerse con juegos cambiantes de luz y color (brillos y entreluces). Contribuyen a esto la disposición reiterativa de los elementos decorativos y la introducción del agua.
Características generales del arte islámico (Continuación)
La religión islámica, instaurada por Mahoma en el siglo VIII. El pueblo árabe conquistó un gran imperio que se extendía por el sur del Mediterráneo desde la península ibérica hasta la India. La clave de la expansión fue la política de tolerancia adoptada hacia los pueblos ocupados.
El arte islámico fue asimilando las tradiciones artísticas de los territorios vecinos o conquistados y mantuvo una unidad esencial, como resultado de cuatro influencias: cristiana, rechazo del judaísmo, técnicas bizantinas (cúpulas y mosaicos) y el sentido decorativo oriental. A este arte se le añade la influencia romana y visigoda.
La cohesión de las construcciones es la voluntad de expresar su universo religioso. Su principal medio de expresión fue la arquitectura (la mezquita), la prohibición religiosa de representar imágenes figurativas supuso una traba para la pintura y escultura, de tipo ornamental. El arte islámico se caracterizará por su grado de abstracción y la temática y la geometría. Se alejan de la reproducción de la naturaleza.
Características generales (Continuación)
Elementos arquitectónicos
Arco apuntado, que en al-Ándalus fue de herradura por herencia del arte visigodo. Usado a veces en superposiciones y entrecruzamientos, surgiendo el arco lobulado. Las enjutas se denominan albanegas. Se desarrollan nuevos modos de cubrición que se centran en las bóvedas (de crucería), pero sus nervios no se cruzan en el centro, sino que conforman en él cuadrados y polígonos (bóveda califal). También aparece la cúpula gallonada, de yesería, mármol, mosaico o pintura, de signo abstracto.
Materiales
Materiales más bien pobres. Los más utilizados son el ladrillo y la mampostería. Desde Córdoba se extenderá el uso de dovelas que alternan el color o de superficie.
Decoración
Contraste entre la austeridad exterior y la decoración interior. Decoración abundante y lujosa. Se excluirán temas relativos a personas y animales. Formas geométricas con la técnica del lazo (figuras poligonales). Formas epigráficas: paisajes del Corán, «geometría del verso». Formas vegetales y esquematizadas inspiradas en las hojas de acanto de origen clásico. Mocárabes: prismas que penden de una superficie y se estrechan hacia la parte inferior.
Rasgos de la mezquita y del palacio islámicos (Continuación)
De carácter religioso y civil:
Arquitectura religiosa y civil
El edificio más representativo es la mezquita, es la necesidad de realizar la oración colectiva. Su origen está en la basílica romana y paleocristiana, pero también están influidas por las bizantinas, adoptando la planta central. Planta rectangular, en la cual diferenciamos dos zonas: la sala de oración y el patio. La sala de oración está dividida en numerosas naves hacia el quibla, orientado a La Meca. El mihrab, nicho en el eje central de la quibla, suele concentrar mucha decoración. La maqsura es un recinto cerrado por ser el lugar destinado al califa. El centro del patio, ocupado por una fuente. Uno de los lados del patio se sitúa en la torre alminar, donde el almuédano llamaba a la oración. El ejemplo más destacado es la Mezquita de Córdoba.
Arquitectura civil: el palacio
Poco ornamentados por fuera, pero por dentro profundamente decorados, para expresar importancia de sus moradores. Ejemplo: la Alhambra de Granada.
Se suelen organizar en torno a un patio en el que existe un estanque, ligado a un jardín coránico, en el que se refleja el cielo y el edificio. Abunda la vegetación y las plantas aromáticas. El paraíso coránico se trata de crear un universo particular en el que integra la naturaleza con la arquitectura y el goce de los sentimientos. La columna suele ser de mármol, con función ornamental. El capitel nazarí es absolutamente original: el primer cuerpo es cilíndrico con una cinta y el segundo es cuadrado y decorado con elementos vegetales que tienden a la esquematización.
La decoración: se enmascara en la pobreza del material. Las inscripciones son frecuentes y de carácter divulgativo. Se recurre también al alicatado.
La Alhambra es el ejemplo del arte nazarí: arquitectura del revestimiento, que oculta la estructura del edificio. Espacio sin límites y de inmaterialidad de muros, pilares, columnas y bóvedas, que parecen desvanecerse con juegos cambiantes de luz y color: juegos de luces y sombras, de brillos, de entreluces. Contribuirán también la disposición reiterativa y repetitiva de los elementos decorativos y la introducción de nuevos elementos como el agua.
Evolución del arte hispanomusulmán
Se distinguen cuatro etapas fundamentales:
A) Arte califal (929-1031)
Etapa de esplendor centrada en la Mezquita de Córdoba. Esta construcción se completó a lo largo de un amplio periodo (siglos VIII-X) mediante ampliaciones y reformas:
- La primera mezquita fue levantada por Abderramán I.
- Destaca el sistema de soportes con función de entibo (superposición de soportes).
- Las dovelas de los arcos presentan una bicromía característica en rojo y blanco.
- Los soportes son reaprovechados de las épocas romana y visigoda.
- La ampliación más espectacular es la de Al-Hakam II, donde se diseña un mihrab octogonal decorado con mármol y revestimientos musivarios.
B) Arte de los reinos de taifas (siglo XI)
Destaca la Aljafería de Zaragoza, caracterizada por un paroxismo decorativo o «barroco» islámico.
C) Arte almorávide y almohade (siglos XII y XIII)
- Se conserva la Giralda, que formaba parte de la mezquita de Sevilla, construida en ladrillo y decorada con paños de sebka.
- Arquitectura militar: fortificaciones con torres avanzadas para vigilar puntos estratégicos. Si están aisladas de la muralla se llaman albarranas (ejemplo: la Torre del Oro en Sevilla).
D) Arte nazarí (siglos XIV-XV)
Desarrollan la obra que será el modelo definitivo de palacio musulmán: La Alhambra.
Evolución del arte hispanomusulmán (Continuación)
Cuatro etapas fundamentales:
A) Arte califal (929-1031)
Etapa de esplendor, estudio de la Mezquita de Córdoba. Será una construcción que se vaya completando a lo largo de un amplio periodo que abarca desde el siglo VIII al X, a través de ampliaciones y reformas. La primera mezquita la levanta Abderramán I. Uno de sus mejores elementos más significativos por su novedad y su eficacia tectónica es el nuevo sistema de soportes empleado con función de entibo (superposición de soportes). Las dovelas de los arcos presentan una bicromía característica roja y blanca. Los soportes son reaprovechados de las épocas romana y visigoda. La tercera mezquita es la más espectacular de Al-Hakam II. Se diseña un mihrab octogonal, decorado con mármol y revestimientos musivarios.
B) Arte de los reinos taifas (siglo XI)
Destaca la Aljafería de Zaragoza (paroxismo barroco).
C) Arte almorávide y almohade (siglos XII y XIII)
Se conserva la Giralda, que formaba parte de la mezquita de Sevilla. Es de ladrillo y sus muros están decorados con paño de sebka. Otro género de edificios son las fortificaciones, que tienen algunas torres avanzadas con el objetivo de vigilar lugares estratégicos. Si las torres están aisladas de la muralla se llaman albarranas, ejemplo: la sevillana Torre del Oro.
D) Arte nazarí (siglos XIV-XV)
Desarrollarán una obra que será el modelo de palacio musulmán: La Alhambra.
