CH:

  • XVII-XVIII

  • sociedad estamental: privilegiados y no privilegiados

  • contrarreforma católica → propagandismo

  • triunfo y desarrollo → Monarquía absoluta

Características:

  • respetan las normas de proporcionalidad

  • Se crea en Italia

  • vemos 2 épocas: barroco pleno y rococó

  • arte propagandístico

  • roma

  • contraste

  • valor la decoración

  • su intención es comunicar un mensaje

Características:

  • muestra poder absoluto de la iglesia y monarquía

  • rompe con el equilibrio clásico

  • plantas centralizadas, ovaladas y elípticas

  • efectos lumínicos y dinámicos

ITALIA

  • en un primer momento muestra una idea conquista de la contrarreforma católica, su única necesidad fue tener lugares de culto

  • se van a terminar obras que no se acabaron

  • destacamos principalmente a maderno→ la portada de la basílica de san pedro del vaticano se usa un orden gigante otra es la obra de la fachada de la iglesia de santa susana con valores clásicos va a superponer órdenes de columnas y pilastras


  • El gran periodo de triunfo comienza con bernini hace obras destacadas como la plaza de san pedro cuyo eje alcanza los 240 metros, de planta elíptica, donde desarrolla una espectacular columnata doble y remate de esculturas. También es autor de La Iglesia de San Andrea del Quirinal, de pequeñas dimensiones, planta con forma de elipse, elementos clásicos combinados y dinámicos.

  • El otro gran arquitecto del seiscientos es FRANCESCO BORROMINI (1599- 1667). Aunque estuvo siempre a la sombra de Bernini, es un arquitecto de enorme talento y originalidad en la creación de espacios y juego de líneas que dinamizan la arquitectura. En la Iglesia de San Carlo alle Quattro Fontane dispone una fachada ondulada de dos cuerpos y tres calles, cóncavas a los lados y convexa en el centro.

  • El tercer gran exponente de la vitalidad creadora del barroco romano es Pietro Berrettini, conocido como PIETRO DA CORTONA (1596-1669) reconocido pintor y arquitecto. En este último campo, es autor de la Iglesia de los Santos Lucas y Martina

  • Fuera de Roma, hemos de citar al arquitecto veneciano BALDASSARRE LONGHENA (1598-1682). Su obra más destacada es el templo votivo de Santa María de la Salute, de planta octogonal con una majestuosa cúpula decorada con volutas.

  • El último gran arquitecto del siglo XVII en Italia es CAMILO GUARINO GUARINI (1624-1683). Fue religioso teatino. Escribió obras de arquitectura (Arquitectura civil) matemáticas, geometría y astronomía. Viaja a Roma donde conoce la obra de Bernini y quedó impresionado por la de Borromini. Su principal obra es la Capilla de la Santa Sindone (Sábana Santa) en Turín, de planta central y espectacular cúpula perforada, ascensional, de arcos encabalgados y en disminución. Genera múltiples puntos de luz y constituye casi una abstracción geométrica.

  • Dentro del panorama de la arquitectura barroca italiana del siglo XVIII, podemos señalar a FILIPO JUVARA (1676-1735) que asume un barroco tardío académico. Su principal creación es la Basílica de Superga, con una enorme cúpula y un pórtico clásico.


Diego Rodríguez de Silva y VELÁZQUEZ (1599-1660). Es uno de los pintores
más importantes de toda la Historia del Arte, cima de la pintura del Barroco
español y europeo.
Nace en Sevilla. De niño ingresa en el taller del pintor Francisco Pacheco,
persona influyente en la época. Durante dicha etapa contrae matrimonio
con Juana Pacheco, hija de su maestro.

ETAPA INICIAL SEVILLANA

Desde muy joven, Velázquez manifestó unas excelentes cualidades para la
pintura. En su primera época presenta influencias claroscuristas y un
marcado realismo desplegado con una gran calidad en la representación de
rostros y materiales.
Obras: El Aguador, Vieja friendo huevos.

PRIMERA ETAPA EN MADRID (1519-1628)

Viaja a la Corte con tan solo 19 años. Realiza un retrato a Carlos IV del que
quedan todos impresionados. Este hecho le abre las puertas a realizar una
serie de retratos a personajes de la Corte: Conde-Duque de Olivares,
Infante Don Carlos, Bufones, etc. También realiza temas mitológicos con un
realismo que desmitifica el tema, es el caso de Los Borrachos o el Triunfo
de Baco.

PRIMER VIAJE A ITALIA (1628-1631)

Viaja a Italia aconsejado por el pintor Rubens. Allí conoce la pintura italiana
y se interesa por el estudio del cuerpo humano y los desnudos. Una obra
importante de esta etapa es La fragua de Vulcano.

SEGUNDA ETAPA EN MADRID (1631-1649)

Realiza una obra muy variada, En primer lugar, compone obra religiosa
como el Cristo de San Plácido. También cuadros de tipo histórico para
ensalzar las victorias de las tropas españolas, caso de La rendición de Breda
o las Lanzas. No abandona los retratos de la familia real, como el Príncipe
Baltasar Carlos a caballo. Sin embargo, va a destacar por realizar retratos
de personajes secundarios de la corte, sin ocultar sus defectos, pero

tratados con noble humanidad: Niño de Vallecas, Sebastián de Morra,
Pablo de Valladolid.

SEGUNDO VIAJE A ITALIA (1649)

Realiza un extraordinario retrato del papa Inocencio X, que al verlo exclamó
“troppo vero” (demasiado verdadero). También realiza uno de su criado
Juan de Pareja. Muy interesantes son sus paisajes de la Villa Médicis. Otra
obra de este periodo es la famosa Venus del Espejo.

ETAPA FINAL EN MADRID (1651-1660)

De este momento deja dos obras maestras como Las hilanderas o la fábula
de Aracne y su obra definitiva La familia de Felipe IV o las Meninas. Esta
obra presenta dos entradas de luz, con varios planos de personajes, los
retratados (reyes) solo aparecen reflejados levemente en el espejo. Es un
verdadero trampantojo, un cuadro dentro del cuadro, es pura ilusión.

CONCLUSIONES

En conclusión, Velázquez es un auténtico genio de la pintura. Crea
atmósferas mediante la perspectiva, compone los cuadros con artificio y
engaño, dando la vuelta a la situación que entenderíamos por lógica (Venus
de espalda, cuadros mitológicos que escoden su mensaje, etc.). A ello,
hemos de sumar su pincelada suelta, su excelente trato del color, la
extraordinaria psicología que arranca a sus personajes. Todo ello plasmado
con noble belleza y realismo humanizado.