El arte islámico o musulmán es el que se desarrolla en todos aquellos territorios por donde se extendió el imperio musulmán o Islam, que tenía como principal aglutinante una religión común. La religión musulmana tuvo su origen en Arabia donde Mahoma empieza a predicar en el S. VII una religión monoteísta entre un pueblo nómada, poco desarrollado culturalmente y politeísta. La nueva religión cree en un sola Dios, Allah, y se basa en un texto sagrado, el Corán, donde se contienen las revelaciones que Dios hizo a su profeta Mahoma y que constituye también el código civil del Islam. La huida de Mahoma desde La Meca a Medina en el año 622 (la Hégira) servirá de partida para la era musulmana.
Desde el punto de vista político y artístico, se suelen distinguir las siguientes etapas:
1) Etapa Omeya (s VII-VIII)-. La capital del imperio en Damasco y es la etapa de la gran expansión del islamismo.
2) Etapa Abbasida (S VIII-X)- La familia Abbasí matan a los Omeyas. se hacen con el poder y trasladan la capital a Bagdad. La influencia persa se hace notar en la cultura y el arte.
3) Etapa de las dinastías turcas (Siglo XI en adelante).- La ocupación de Bagdad por los turcos a mediados del siglo XI inicia un nuevo período en la cultura” y el arte musulmán. La conquista introduce una fuerte influencia bizantina en el arte turco musulmán.
Los primeros musulmanes árabes constituían un pueblo nómada muy pobre culturalmente. Por ello, van a ir formando su cultura y su arte en contacto con los pueblos que van conquistando.
La religión islámica es iconoclasta, Entonces la escultura y la pintura. El mosaico, la cerámica y la cerámica vidriada en forma de ALICATADO adquieren importancia. Pero el arte con mayor desarrollo es la arquitectura.

LA ARQUITECTURA ISLÁMICA

Materiales.- La piedra, se utiliza poco, el ladrillo y la mampostería, El yeso y la madera se utilizan con frecuencia.
Sus edificaciones son simples, de volúmenes cúbicos, de escasa altura y con tendencia a la horizontalidad. Destacan las ránulas y las torres.
Elementos como las columnas y los pilares de escaso grosor. Las columnas son romanas o bizantinas
Utilizan con cierta continuidad el arco y la bóveda, con una estructura adintelada, en algunas ocasiones los arcos alternan DOVELAS‘ blancas y rojas o dovelas lisas y decoradas. Muchos arcos quedan enmarcados en el ALFIZ(moldura decorativa que forma un marco tangente al arco). Los tipos de arco más utilizados son:
* Arco de medio punto, Arco de herradura, Arco lobulado (formado por lóbulos semicirculares), Arco entrecruzado.- resultado del cruce de dos o más arcos, Arco rnixtilínep.- resultado de la combinación de varias líneas rectas o curvas, Arco de mocárabes (en España) o mukarnas.- formado por prismas yuxtapuestos que terminan en otros prismas de extremos cóncavos que semejan estalactitas.
La bóveda se utiliza poco, excepto la. CÚPULA, tipos de cúpulas más usuales son:
Bóveda o cúpula do crucería califal- Tiene su origen en España. Está formada por .nervios gruesos que no se cruzan en el.centro, formando así un espacio central cuadrado o poligonal, Cúpula gallonada.- Formada por elementos semejantes a gajos de naranja, Cúpula bulbosa.- semejante a la bizantina. Termina en punta, Cúpula calada.-Esta abierta, se ve la luz, Cúpula de mocárabes.- Con decoración de mocárabes.
Decoración con:
Elementos vegetales muy estilizados.
Elementos geométricos en serie que se repiten hasta el infinito. ConLACERÍA.
Decoración CÚFICA.- párrafos de frases escritas en letra cúfica (árabe). En las mezquitas suelen ser versículos de Corán.
LA MEZQUITA.- Es el edificio de la arquitectura musulmana. Lugar de reunión, templo. Su estructura deriva de la casa de Mahoma en Medina también tiene influencia de la basílica paleocristiana. Sus partes fundamentales son:
* Una muralla que la rodea con puertas de entrada.
* Un patio descubierto llamado SHAN esta rodeado de una arquería. En el centro una fuente llamado SABÍL. En uno de los lados o al exterior se sitúa el ALMINAR. Esta torre puede tener diversas plantas, aunque las más frecuentes son las cuadradas, octogonales o circulares.
* La gran sala de oración o HARAM, está dividida por columnas orientadas perpendicularmente al muro de la QUIBLA que se orienta hacia La Meca. En el centro del muro de la quibla se abre un espacio semicircular llamado MIHRAB donde se situaban los califas o gobernadores y, por ello, es la zona más lujosamente decorada. Ante el mihrab se acota un espacio, habitualmente cercado, que se llama MAXURA y que está destinado a proteger al califa o gobernador. Junto a la maxura se sitúa el MIMBAR o pulpito desde donde e! imán dirigía la oración.
Pero no siempre la mezquita presenta esta estructura. En época abbasida y posteriores se suelen añadir a las mezquitas unas salas, generalmente abovedadas y cerradas en tres de sus cuatro lados, llamada IWAN (salas similares se encuentran en algunos palacios). En ocasiones, y sobre todo a partir de la etapa de predominio turco y en las zonas orientales cercanas a Persia, es habitual encontrar mezquitas con una nave cuadrada cubierta con una cúpula que al exterior puede adoptar forma ovoidea o bulbosa decorada con elementos policromos. Estas mezquitas suelen presentar en sus fachadas el LIVAN o pórtico formado por un arco apuntado y media bóveda con mukarnas o mocárabes.