Resumen de la obra

Planteamiento: Un joven pastor andaluz llamado Santiago, al que le encanta viajar, leer y meditar sobre sus libros, y aprender de sus ovejas, soñó dos noches seguidas el mismo sueño. Esto le pareció tan extraño que decidió ir a una adivina para que le interpretara su sueño. Esta adivina le dice que tiene que ir en busca de su sueño, de su destino. Así le contó que debería llegar hasta las Pirámides de Egipto donde encontraría un tesoro. Santiago se siente frustrado por la respuesta de la gitana adivina, pero al hablar con un viejo (que resultó ser el rey de Salem) que le dio la misma respuesta que la adivina, y que además, este viejo conocía cosas de la vida del muchacho que sólo él conocía. Este viejo le regaló dos piedras, “Urim y Tumim”, y le dijo que las utilizara siempre que estuviera dudoso, pero que no dejara que las piedras decidieran por él, que él tomara sus propias decisiones. El viejo rey de Salem le dijo al muchacho que le diera algunas de sus ovejas a cambio de la información que él le había dado. El resto del rebaño lo vendió para conseguir e billete que le llevaría a África, en busca de su destino.

Desarrollo: Una vez allí, le robaron todo su dinero y él tuvo que empezar a trabajar con un mercader de cristales con la intención de volver a España y abandonar su destino, pero este mercader para el que trabajó durante un año, le hizo cambiar de opinión, le hizo ver que tenía que seguir su sueño, y así llegaría a su destino, con lo que Santiago decidió encaminarse en una caravana cruzando el Sahara hacia Egipto. En el transcurso de este viaje, el muchacho intimó con un inglés, que estudiaba alquimia y cuyo destino era poder llegar a ser un buen alquimista. También intimó con un camellero, el cual le enseñó que debía vivir el presente. Durante su viaje, Santiago aprendió el lenguaje universal y conoció el alma del Mundo. De camino por el desierto, un día la caravana se detuvo en un oasis porque había estallado una guerra entre clanes. En este oasis vivía el alquimista al que tanto buscaba el inglés, pero el alquimista esperaba la llegada de Santiago, no la del inglés. En este oasis Santiago conoció el amor, pues se enamoró de una mujer del desierto, Fátima. Él sentía la obligación de abandonar su sueño por conseguir su tesoro, pues ya había encontrado su tesoro, y este tesoro era Fátima. La cual, dijo que lo esperaría hasta que él encontrara su leyenda personal. Santiago tuvo una visión, el oasis iba a ser atacado por unos guerrilleros, esto resultó ser verdad y éste fue nombrado Consejero del Oasis. Santiago comenzó a dudar si seguir su destino o abandonarlo y quedarse en el oasis para siempre, pero el alquimista le hizo ver que debía seguir buscando su leyenda personal. Ésta fue una más de las señales que le hicieron continuar hacia las Pirámides. A partir de ese momento, Santiago reinició su camino por el desierto en compañía del alquimista, éstos se dirigieron hacia un monasterio, donde el alquimista convirtió plomo en oro, gracias a sus conocimientos sobre la alquimia. Este alquimista repartió el oro entre Santiago, el monje y él mismo, y el trozo restante se lo dejó al monje por si le hiciera falta a Santiago. A partir de entonces Santiago siguió su viaje acompañado sólo por los consejos de su corazón.

Desenlace: Tras una duna, vio aparecer las tan ansiadas Pirámides, se le cruzó un escarabajo (símbolo de Alá) y él lo entendió como otra de las señales que le llevarían a su destino. Él comenzó a llorar y donde cayeron sus lágrimas excavó con la ilusión de encontrar allí su tesoro. Fue golpeado por unos ladrones que le robaron y se burlaron de él. El jefe del clan le dijo que él también había soñado lo mismo, pero que el tesoro estaba escondido en una capilla en ruinas de España, que fue donde Santiago tuvo ese sueño por primera vez junto con sus ovejas. Con ello, Santiago entendió que su destino siempre había estado en España. Así que regresó a la iglesia en ruinas donde todo comenzó y allí encontró su tesoro, y junto a él la persona que más amaba, Fátima.

El tema principal del alquimista es el aprender a escuchar nuestro corazón y a hablar y entender el idioma del mundo para poder llevar a cabo nuestra leyenda personal, y vivir nuestra vida plenamente.

La obra se desarrolló en varias localidades entre la península Ibérica y el norte de África. Los principales poblados citados en el libro fueron Marrakech, una ciudad Africana portuaria que fue donde Santiago fue primero, y Tarifa, el pueblo Andaluz desde donde Santiago emprende su aventura. También son citados un oasis, donde el muchacho conoce al alquimista y a Fátima, y otras localidades como el Sahara, las pirámides y la capilla abandonada.

Tiempo Literario:

La historia dura entre 2 y 4 años aproximadamente, ya que sabemos que duró un año en Marrakech, estuvo en el oasis varios meses e hizo el viaje por el desierto, que también duraría varios meses.

Tiempo Histórico:

El Alquimista se puede haber desarrollado a mediados del s.IX hasta la mitad del s.XX . Esto se ha deducido debido a que las batallas entre los clanes fueron libradas con armas de fuego y el inglés porta un arma moderna el revolver, que no se fabricaron hasta 1850 aprox. Y porque el transporte de Santiago no fue llevado a cabo en ningún tipo de aparato moderno como lo sería un automóvil.

Personajes

Santiago: El protagonista del libro, es un joven curioso que confía en sus instintos. Sigue sus sueños y descubre su corazón y su leyenda personal en el proceso.

Melquisedec: Es el rey de Salem, un viejo sabio que aconseja a Santiago y lo convence para que siga su leyenda personal.

Mercader De Cristales: El hombre dueño de una cristalería que ayuda a Santiago a ganar dinero después de su encuentro con el ladrón. Es un hombre que sabe cual es su leyenda personal pero que no la lleva a cabo por miedo al cambio.

El Inglés: Joven estudiante de alquimia. Conoce a Santiago antes de partir en su viaje por el desierto para encontrar al Alquimista. Sabe mucho de técnicas, libros y matemáticas, pero no conoce de la verdadera alquimia ni del lenguaje del mundo.

Fátima: Joven chica árabe. Es una mujer del desierto que se enamora de Santiago cuando este vive en el oasis. Ella esta dispuesta a esperar mientras él cumple su leyenda personal, pues ella ya cumplió la suya, la cual era encontrarlo a él.

Alquimista: Es el maestro de Santiago y conoce la ciencia de la alquimia. Lo ayuda a lograr su leyenda personal por medio de pruebas y consejos. Gracias a su gran conocimiento de la alquimia, ha descubierto el elixir de la vida y es, por lo tanto, inmortal.

B-.) ¿ Por qué la mitología se puede considerar como una forma de respuesta al sentido de la vida?

Porque las historias de los diferentes mitos reflejan actitudes humanas en la sociedad. Por ejemplo el mito de Narciso; no hacia mas que contemplar su belleza y al final acaba muriéndose por eso; solo se fijaba en si mismo y no le importaban los demás y al final acaba muriendo solo, acaba solo. Todos los mitos son fábulas que reflejan la forma de actuar y de pensar de las personas y eso ayuda a encontrar el sentido a esas actitudes y a esos pensamientos. Edipo se enamora de su madre igual que los niños cogen como modelo de esposa a su madre y las niñas a sus padres.

C-.)¿Qué aporta de nuevo al mito de Narciso el final de la historia de Oscar Wilde?

Después de que Narciso se haya caído al lago llegan las Oréades (diosas del bosque) y al preguntarle al lago porque llora, ya que se había convertido en un lago de lágrimas saladas, él respondió que lloraba por Narciso. Las Oréades le comprendieron ya que el lago era el único que había podido contemplar la belleza de Narciso. Pero el lago no sabia que era bello ya que en Narciso veía reflejada la belleza de la Naturaleza.

7-.)¿ Qué intereses tenia Santiago? ¿ Te identificas con el fácilmente por sus intereses o te ha resultadodifícil hacerlo al ser un pastor? ¿ Crees que se hace preguntas o reflexiones filosóficas? Indica las más posibles.

Santiago tenía al principio un interés económico porque al tener el sueño un par de veces se marcha y encuentra el camino, con la ayuda de varias personas, hasta el tesoro. Pero de camino sus intereses y valores van cambiando, de modo que a mitad de aventura se interesa mas por el lenguaje del corazón y del alma e intenta seguir con su Leyenda Personal hacia el Lenguaje del Mundo. Aunque al principio de la historia tiene mucho interés en volver al pueblo en el que había conocida a una chica (interés amoroso), enseguida cambia de idea al conocer la interpretación de su sueño. Cuando conoce a Fátima el sentimiento de amor vuelve a ser muy importante ya que está a punto de dejar su Leyenda Personal por ella porque estaba muy enamorado de ella. Uno de los mayores que tiene es el de viajar, y al final lo consigue.

Yo creo que el hecho de que Santiago sea pastor no tiene nada que ver para que yo me pueda sentir o no identificado con sus intereses, ideas o valores. Porque lo mismo puedo tener los mismos intereses que un astronauta o un filósofo y son tan lejanos a mi como podría serlo un pastor. Yo también tengo un interés por el dinero, al igual que Santiago, pero no me iría al otro lado del mundo por ello a no ser que me acompañara alguien interesante (interés amoroso). Si fuera porque estoy enamorado de alguien si pero si no seria muy difícil. A mi también me gustaría encontrar mi Leyenda Personal para poder encontrar otro tipo de sentido a mi vida. Lo único malo en todo esto es que todavía no se cual es mi Leyenda Personal.