Paisaje: un conjunto formado por el ecosistema de un área y los elementos económicos, sociales y culturales propios de la sociedad humana y que determinan su influencia en el lugar.

Paralelo: Cada uno de los círculos equidistantes entre sí que rodean la Tierra paralelamente al Ecuador.

Parcela de cultivo: En el catastro, es cada una de las tierras de cultivo de distinto dueño que constituyen un término o un distrito. 

Parque Natural: Son los espacios naturales protegidos más emblemáticos por sus características geológicas, hidrográficas, de vegetación y fauna gestionada por la comunidad autónoma.

Parques Nacionales: Son los espacios naturales protegidos más emblemáticos por sus características geológicas, hidrográficas, de vegetación y fauna. Su gestión es exclusiva del estado.

Pangea: unión e todos los continentes de la tierra en los orígenes de ésta según la teoría de la deriva continental.

Península: Territorio rodeado de agua por todas partes menos por una que recibe el nombre del istmo. 

Periferia urbana: También conocido como el extrarradio. Es el espacio que rodea el sector central de la ciudad. 

Pesca artesanal: utilizada cerca de la costa para el autoconsumo. 

Pesca industrial: utilizada para obtener mayor nº de peces y abastecer los grandes mercados. 

Pesca de Altura: Es aquella realizada por la flota de altura. Son flotas que faenan lejos de los puertos. Son barcos de más de 100 toneladas que pasan gran parte del año en el mar.

Pesca de Bajura: Es aquella realizada por la flota de litoral. Son flotas que faenan dentro de las 60 millas de la costa. Son barcos de menos de 100 toneladas.

PIB (prod inter bruto): valor monetario de todos los bienes y servicios que se producen en el interior de un país. 

PNB o producto nacional bruto: Mide el valor producido por los sectores de la actividad económica de un país durante un año entero. 

Pirámide de Población: representación gráfica que sirve para estudiar y conocer la estructura de una población por sexo y edad. 

Plan de Estabilización: Plan que se diseño a partir de 1959 para el desarrollo industrial y económico de España. 

Plan Hidrológico Nacional: Son planes desarrollados por el Estado, ante la falta de agua, para gestionar los recursos hídricos del país. 

Planeta: cuerpo celeste que gira alrededor de una estrella y que refleja su luz. 

Plano radiocéntrico: Es un plano urbano o propio de un doblamiento concentrado caracterizado por la existencia de un punto central del que parten calles a modo de radios. A su vez, estas son cortadas perpendicularmente por otras trazadas en forma de círculos concéntricos.

Población Activa: conjunto de personas que proporciona mano de obra disponible para la producción de bienes y servicios entre 16 y 65 años. 

Población Desocupada: Dentro de la población activa, incluye a aquel grupo de personas que están sin trabajo y a las que buscan su primer empleo.

Población inactiva: Está constituida por las personas que, por su edad (menores de 16 años y mayores de 65 años), no deben trabajar, y amas de casa y estudiantes.

Poblamiento Rural: modo de localizarse los asentamientos y como el lugar de residencia de las poblaciones de menos de 2000 habitantes.

Poblamiento Urbano: modo de localizarse los asentamientos y como el lugar de residencia de las poblaciones. En España, según el criterio oficial, un municipio de menos de 2000 habitantes es rural, y uno de más de 10000 urbano. En cuanto a los municipios de entre 2000 y 10000 habitantes.

Policultivo: Varios productos distintos se cultivan en una superficie determinada.

Polje: Depresión de tipo cárstico delimitada por barrancos abruptos.

Polo de desarrollo: Es una región poco favorecida (económicamente) donde el Estado intentó promover el desarrollo industrial. 

Presión atmosférica: Peso que ejerce una columna de aire, sobre un punto cualquiera de la tierra. 

Punto de Rocío: Temperatura por debajo de la cual el vapor de agua de la atmósfera condensa y precipita. Su valor exacto depende de la cantidad de vapor de agua contenido en la atmósfera.

Rambla: Cauce que está seco gran parte del año, incluso varios años, pero ante una precipitación copiosa puede llevar un elevado caudal de agua. Reconversión industrial: Consiste en un proceso de modernización de una empresa o de una industria. 

Red Hidrográfica: Cuenca de un río que están gestionadas por sus respectivas confederaciones hidrográficas. 

Régimen de Precipitaciones: El Régimen de precipitaciones de un clima son la frecuencia con que se producen las precipitaciones, la regularidad e intensidad. 

Régimen Demográfico: Es una situación demográfica a lo largo de la cual la natalidad, la mortalidad y el crecimiento natural presentan unas tendencias homogéneas. 

Reg. Demogr. Antiguo: +matal, + mortalidad. Hasta s. XVIII en países desarrollados. 

Régimen de transición: + natal, – mortalid. Explosión demogr. 

Régimen demogr. Moderno: – natal, – mortal. Crecim nulo. Paises desarrollados en la actualidad. envejecimiento población. 

Régimen regresivo: -nat. + mortal. Producido x envejecimiento población. 

Régimen Fluvial: variación de cantidad de agua que lleva cada río a lo largo del año se le denomina régimen fluvial. 

Régimen pluviométrico anual: Comportamiento anual de las precipitaciones en un determinado lugar. 

Régimen térmico: Comportamiento estacional de las temperaturas en un determinado clima y lugar.

Región: Designa en geografía un área específica y singularizada, cuyo carácter particular, puede venir dado por una gran diversidad de factores humanos o físicos, siendo su extensión muy variada. 

Registro civil: recoge los acontecimientos claves de la vida de las personas ejercido por el ministerio de just. 

Relieve: resultado de la acción de las fuerzas internas de la tierra generadoras de irregularidades en la corteza. 

Renta per cápita: cantidad resultada de dividir los ingresos obtenidos de la producción económica total de un país entre nº de habitantes.

Residencia secundaria: vivienda que no constituye la residencia principal. Se trata en general de viviendas dedicadas a periodos vacacionales. 

Reurbanización: Es el proceso mediante el cual los Gobiernos pretenden rehabilitar los centros urbanos, generando el cambio en la composición social y de edad de ellos. 

Ría: Entradas del mar en los bajos valles fluviales. 

Rift: surco que queda tras la formación de dorsales oceánicas. 

Roques: Acumulaciones de lava viscosa que se solidifica en la boca del cráter. 

Rotación de cultivos:Consiste en dividir el terreno en tres partes u hojas: cereal de invierno, cereal de verano y barbecho (tierra sin cultiva para que descanse) 

Ruurbanización: Fenómeno consistente en la ocupación del campo o núcleos rurales por personas que trabajan en ciudades. 

Saldo Migratorio: Diferencia entre el número de inmigrantes y el número de emigrantes que se da en un estado o territorio. 

Satélite: cuerpo celeste opaco que refleja la luz de una estrella y gira en torno a un planeta. 

Sector Primario: Son el conjunto de actividades económicas que obtienen productos de la naturaleza, pero sin transformarlos. Son la agricultura, la ganadería, la explotación forestal, la pesca, la minería y las fuentes de energía. 

Sector Secundario: actividad relacionada con la transformación de los recursos naturales obtenidos por las actividades del sector primario. Sector Terciario: reúne todas las actividades económicas que no producen bienes materiales. Abarcan una gran variedad de servicios destinados a satisfacer las necesidades del conjunto de la sociedad(comercio, los transportes, el turismo, los medios de comunicación, la sanidad, la educación, las finanzas) 

Sequía: Período prolongado de tiempo con precipitaciones nulas o muy escasas. 

Sex ratio: proporción entre hombres y mujeres. 

Silvicultura: explotación y cuidado de bosques destinado a la construcción, fabricación de muebles y producción de papel. 

Solsticio: Época del año en la que el Sol, en su trayectoria, se halla sobre uno de los dos trópicos y da lugar a la máxima desigualdad entre el día y la noche. El solsticio de verano se produce entre el 22 y 21 de Junio. 

Sotavento: Parte resguardada del viento. 

Suburbanización: Fenómeno que consiste en un mayor crecimiento de la corona exterior de la ciudad que la ciudad central, que comienza a perder población que se concentra en la periferia. Suelo: Es la parte de la superficie terrestre donde entran en contacto los materiales inertes de la litosfera y la materia orgánica. 

Tasa de Fecundidad: Es la relación entre el número de nacimientos y el número de mujeres en edad de procrear (que se establece entre los 15 y 49 años) por cada mil habitantes. La tasa de fecundidad española es de 1,2 hijos por mujer. Está muy por debajo de la necesaria para que se produzca un crecimiento natural de la población. 

T.B. fecund: nº nacidos un 1 año / mujeres de 15 a 49 años x 1000. 

T.b.mortal.: nº de muertos/total población x 1000 en un año. 

Tasa de Mortalidad infantil: muertos menores de 1 año/ nº de nacim x 1000.

TB natalid: nº de nacimientos en un año / población total x 1000. 

Tectónica de placas: choque de placas que descansas sobre la Astenosfera ya que está formada por materiales fundidos. 

Termosfera: 4ª capa de la atmósfera extendida entre los 80 Km y los 500 km de altura. Alcanza los 1500º de temperatura. 

Territorio: Supone un área en la que una sociedad concreta desarrolla sus actividades. 

Tiempo Atmosférico: Estado de la atmósfera en un momento y un lugar concretos referido a los diversos elementos climáticos. 

Tómbolo: Acumulación marina debido a la erosión que une un islote con la costa.

Trabajo: esfuerzo físico o intelectual k realizan las personas para producir bienes y servicios. 

Trashumancia: Sistema de cría ganadera que consiste en el traslado de los rebaños (principalmente la ovina) de unos pastos a otros en determinadas épocas del año. 

Trasvase fluvial: Conducción o paso artificial de las aguas de un río a otro, para compensar el estiaje de éste.

Trópico: Cada uno de los dos círculos menores de la esfera terrestre de latitudes + y  23º 27′. El del hemisferio norte es el Trópico de Cáncer y el del hemisferio sur el Trópico de Capricornio.

Troposfera: Primeracapa de la atmosfera en la que se producen los fenómenos atmosféricos. Hasta 18 Km.

Trust: Grupo de empresas bajo una misma dirección cuyo propósito es controlar el mercado de un producto determinado o de un sector.

Turismo: actividad dentro del sector servicios. Desplazamiento temporal de personas, con una duración superior a 24 horas, que implica un cambio de residencia con motivo de realizar actividades relacionadas con el ocio, el descanso o la diversión, y no con el trabajo.

Umbría: Vertiente de una montaña orientada al norte y que recibe menor cantidad de radiación solar.

Vaguada: extremo de la borrasca. 

Valle glaciar: Son espacios encajonados entre dos montañas que han sido modelados por el glaciarismo del cuaternario. 

Valles: Espacios encajonados entre dos montañas. 

Veda ecológica: periodo de tiempo en el que se prohibe la caza y pesca de especies para que se reproduzcan.

Vertiente: Pendiente, superficie inclinada del relieve. Marca el área donde desembocarán los ríos. 

Zócalo: Conjunto de materiales antiguos que forman la base de una cordillera. Son materiales que se quiebran, no se pliegan. 

Zur: son áreas delimitadas en las que se incentiva, durante un máximo de tres años, la instalación y ampliación de empresas generadoras de empleo estable para poder diversificar la estructura productiva y fomentar el progreso técnico.