Información e interacción entre agentes económicos

Indica de qué depende que el precio sea un estadístico suficiente: el mecanismo del precio es un mecanismo de coordinación eficiente cuando los agentes implicados tienen necesidades de información limitadas. Los precios son un estadístico suficiente si incorpora toda la información necesaria para realizar las transacciones. Pero hay situaciones en que no es suficiente. Cuando las necesidades de informacion son altas lasorganizaciones cobran mayor importancia:  -Cuando el precio no refleja todas las dimensiones de un bien;-Cuando hay incertidumbre;-Cuando hay asimetrías informativas: una parte tiene información privada que puede bloquear la transacción.

¿Qué son las asimetrías informativas? La información está disponible pero se encuentra desigualmente distribuida. Paradoja fundamental de la información: el valor de la información solo puede ser mostrado a la otra parte revelando tal información, mientras que tal revelación destruye su valor.  Las asimetrías informativas pueden producir la aparición de un comportamiento oportunista.

¿Cúal es la definición de selección adversa? Es un tipo de asimetría informativa. Es un problema de información oculta, en el que una parte en una transacción potencial se encuentra mejor informada sobre una variable relevante de la transacción que la otra parte. Es un problema de información que existe antes de que el contrato sea firmado. En el lenguaje de la economía de la información, existe un problema de información ex ante.

¿Qué es riesgo moral? Acción oculta, problema de información ex-post, una parte puede cumplir acciones potencialmente dañinas para la otra parte, despues de haber llegado a un acuerdo sobre la transacción. El acuerdo genera un incentivo a un comportamientos que puede dañar a la otra parte.

Define riesgo moral, selección adversa y las diferencias y similitudes entre ellas: Definiciones puesto antes; comparación: -son consecuencias de problemas de observabilidad;-La información no está distribuida de forma uniforme, hay asimetría.-Ocurren tanto en mercados como en organizaciones aunque estos ofrezcan soluciones distintas.

Relaciones de agencia

¿Que entendemos por separación entre propiedad y control? La gran corporación es de propiedad de tantos accionistas que ninguno de ellos posee una cantidad significativa de capital. Por ello ningún accionista individual cuenta con el poder real de controlar las acciones de los ejecutivos corporativos. En general, los ejecutivos corporativos poseen una parte muy pequeña del capital de sus corporaciones. De ahí que la situación se pueda caracterizar de la manera siguiente:-La mayor parte de los dividendos van a parar a los accionistas externos;-Las decisiones más importantes son tomadas por los ejecutivos corporativos;-Los accionistas externos son incapaces de controlar a los ejecutivos corporativos.

¿Por qué los directivos están en situación privilegiada cuando hay separación y control? Los altos directivos están en situación privilegiada que les permite enriquecerse a expensas de los accionistas. Toman las principales decisiones de la empresa y los accionistas externos no pueden controlarlos, por lo que toman decisiones para su propio beneficio y no en beneficio de la empresa debido a la delegación que realizan los accionistas.

Características principales de una empresa con separación y control: La mayor parte de los dividendos van a parar a los accionistas externos;-Las decisiones más importantes son tomadas por los ejecutivos corporativos;-Los accionistas externos son incapaces de controlar a los ejecutivos corporativos. 10. ¿Qué factores pueden limitar las actuaciones de riesgo moral de los altos directivos? Despues de llegar a un acuerdo no existe control en la toma de decisiones (riesgo moral). La conducta de los accionistas puede estas condicionada porque si no realizan una buena gestión el valor de la empresa descenderá, existe un mercado que se dedica a buscar este tipo de situaciones. También otro factor sería la reputación y además, cuanto más competitivo es el mercado donde se mueve la empresa menor es el margen de maniobra de los directivos.

Describe el modelo de Jensen y Meckling: Jensen y Meckling definen la relación de agencia como un contrato bajo cuyas cláusulas una o más personas (el principal/es) contratan a otra persona (el agente) para que realice determinado servicio en su nombre, lo que implica cierto grado de delegación de autoridad en el agente para tomar decisiones. Cualquier combinación de valor consumo nos reporta la misma utilidad en la curva de indiferencia. Si el propietario decide vender una cuota a terceros para conseguir liquidez, surgirá una nueva restricción presupuestaria en la que aunmentará el consumo privado del emprendedor, por lo tanto, los compradores han pagado un precio muy alto porque el emprendedor ha cambiado su conducta despues de la compra. El comprador buscará un nivel en el que el antiguo emprendedor se quede en ese nivel de consumo menor que el anterior y en ese punto el valor de la empresa será mayor. Si la empresa tiene un menor valor al que perjudica es al emprendedor, si este es capaz de convencer al comprador que no aumentará el consumo privadi esta no perdera valor. Estos exigirán control de la conducta del emprendedor para conocer el consumo privado. El problema es que el control tiene un coste. Aunque se garantice que el consumo privado no aumentará el valor óptimo será igualmente menor debido a los costes de control.

¿Qué quiere decir que control y compromiso tienen el mismo efecto sobre el valor de una empresa? Tienen el mismo efecto en términos de limitar el consumo privado.

¿Qué entendemos por producción en equipo?  Hay producción en equipo cuando 2 o más personas pueden producir más cuando trabajan juntas.

¿Por qué cuando hay producción en equipo las personas tienden a esforzarse menos? Si la recompensa se divide entre todo el grupo la recompensa no será proporcional a mi nivel de esfuerzo particular. Esto lo podríamos soluccionar con un monitor, que es un persona que controle que todo el mundo haga lo mismo. Este puede descuidar sus tareas por controlar, por lo que recibirá derechos residuales.


Describe el modelo básico de la teoría de Principal y Agente: Una persona (el principal) cree que conveniente delegar la toma de decisiones en otra persona (el agente) que actúe en nombre suyo.El problema surge cuando los intereses del agente no coinciden con los del principal. Cuando la información es difícil de obtener, el principal tendrá dificultades para observar el comportamiento del agente y comprobar si éste está actuando siguiendo los intereses del principal.El problema agente-principal surge cuando el principal no puede observar completamente la información de que dispone el agente a quién se le ha delegado un proceso de toma de decisiones.La solución general que ofrece la teoría del principal-agente es que el principal diseñe un contrato para el agente que mejor refleje los intereses del principal. El contrato intenta ofrecer al agente los incentivos suficientes para se comporte como el principal desea. Y, dado que la información no está automáticamente disponible para el principal, el contrato basado en las acciones del agente deberá especificarse en términos de resultados que el principal pueda observar fácilmente.Implicaciones:-La configuración de un contrato es importante (ej. Lineal o no lineal);-Pendientes (bonus) más elevadas generan incentivos más fuertes;-Utilizar pendientes elevadas no siempre es lo mejor;-La observación del output producido no siempre es perfecta;-Lo importante para la empresa es la contribución total del agente al valor de la empresa.

¿Cúal es la diferencia entre contrato lineal y no lineal? Contrato lineal: simples de analizar, lo que gana el trabajador sube directamente dependiendo del esfuerzo del trabajador (incentivos uniformes). Puede generar incentivos no deseados porque el esfuerzo en un período hace que se alcance el objetivo demasiado pronto o el caso contrario, que no vea posible llegar al objetivo marcado. NO lineal: hay un salario fijo pero el agente no cuenta con incentivo alguno para hacer un buen trabajo (sus ingresos no dependen de si se esfuerzan más o menos).

¿Por qué aumentar el bonus no siempre es lo mejor para la empresa?  A partir de niveles muy altos de b, aumentan los incentivos y podría tener un efecto negativo sobre los beneficios de la empresa. Si aumenta “a” cambia la pendiente, el nivel de esfuerzo aumenta dependiento del cociente de incentivos. Si b=1, el nivel de esfuerzo de los trabajadores sería máximo. El corte de la empresa sería π=y-(s+1y) → π=-s → la empresa perdería dinero.


¿A que nos referimos cuando hablamos de alineación de incentivos? Lo que estamos pagando al trabajador por su esfuerzo para subir el valor de la empresa, incentivando aquello que queremos conseguir.

Incentivos en las organizaciones

¿Qué es un contrato relacional? No tienen contrato, incentivos implícitos, una parte promete algo (no se puede validar delante de un juez pero si tiene utilidad en la empresa), son mas flexibles. Está sujeto al incumplimiento de las partes. Los contratos relacionales permiten superar ciertos obstáculos de la contratación formal.

¿Cuáles son los factores básicos que afectan a la viabilidad de un contrato relacional?Los contratos relacionales son a largo plazo e implican una inversión considerable por ambas partes en formación y desarrollo, un elevado grado de dependencia mutua, así como recompensas no necesariamente ligadas al rendimiento. Funcionará cuando los beneficios a l/p de la cooperación entre las partes, por tanto que la empresa cumpla las condiciones prometidas, son superiores a los beneficios a c/p de no respectar las condiciones. Por lo tanto hay que valorar si compensa cooperar al principio o no, o ver su es mejor cooperar siempre.

Aumentar el valor de la relación genera un aumento de la probabilidad de cooperación en un contrato relacional. Cuando el valor de la relación es la diferencia en términos de beneficio de colaborar y no colaborar, cuanto mayor es la diferencia, mayor es el interés de las partes en colaborar, y por lo tanto, mayor la probabilidad de colaboración.



Describe el modelo de Bull: Un evaluador puede observar y evaluar cual es el resultado del trabajador a final de año (si las cosas van bien, o van mal). El trabajador durante el año va a alegir su nivel de esfuerzo que variara entre 0 y 1 y de este esfuerzo depende el resultado final de la empresa. Cabe mencionar que esto tiene un coste para el trabajador y que el jefe puede observar lo que esta haciendo el empleado, pero no puede verificar si esta trabajando. Los evaluadores pueden observar si esta haciendo el trabajo pero no lo pueden verificar. Entonces:-La empresa le da un salario fijo mas un bonus;-El trabajador acepta el contrato o no;-Si acepta, decide su nivel de esfuerzo;-Al final del año el trabajador y la empresa contemplan el resultado;-La empresa decide si dar el bonus al empleado. Si esta relación solo dura un año la empresa no pagaría el bonus, ya que no va a ver al trabajador mas. Por tanto, el trabajador como sabe esto, no se va a esforzar ya que sabe que no llegara al objetivo y el salario que le ofrezca la empresa será el menor posible. Por tanto el trabajador se quedara en la empresa si no tiene una alternativa mejor. Suponiendo que la relación es infinita, la estrategia será la de cooperar hasta que el trabajador la rompa. El trabajador intenta maximizar su beneficio, y su esfuerzo dependerá del premio a final de año.

Explica por qué salarios elevados pueden generar un incremento del esfuerzo de los trabajadores: La amenaza de despido es una forma de relacionar recompensa y desempeño. Cuanto más paro hay más fuerte es la presión de despido. Si realizas las cosas bien te quedas, contrato relacional, incentivo implícito. Si tengo un sueldo alto tendré que esforzarme más para retener el puesto de trabajo pues si me despedin no podré optar a ese sueldo.

Explica por qué salarios elevados y control de los trabajadores pueden generar el mismo efecto en términos de esfuerzo: Un trabajador decide cuanto esforzarse . si el sueldo es superior al esfuerzo el trabajador se esforzara, sino se lo tomara con mas calma. Si me esfuerzo la empresa se dara cuenta y mi puesto será mas estable. Por el contrario, si no me esfuerzo hay dos posibilidades: que me pillen o que no me pillen, si me pillan me despiden y sino me pillan cobro lo mismo por no hacer nada. Entonces el trabajador se esfuerza si y solo si el beneficio esperado de estar en la empresa es mayor al coste de esforzarse.


Enuncia los principales métodos de evaluación subjetiva del desempeño: -Escala de puntuación: a los evaluadores se les facilita un formulario con campos importantes para puntuar a los trabajadores;-Metas: cada empleado recibe un a serie de metas u objetivos para el año. La evaluación global del empleado se basa en el grado en que ha alcanzado las metas. Problemas:-Falta de esfuerzo de los supervisores (se evitan puntuaciones negativas…);-Ruido en el sistema: se pueden evaluar e incentivar a los evaluadores;-Distribuciones obligatorias: obligación de poder una serie de notas;-Costes de las actividades de influencia: Si de mi evaluacion subjetiva depende la distribucion salarial gastaré tiempo y recursos que no serán para el beneficio de la empresa.

¿qué es un centro de coste(gasto,ingreso,beneficios,inversión?: Centros de coste. Reciben los derechos de decisión para producir una determinada cantidad. Los directores deciden la combinación de factores y son evaluados en función de la eficiencia con que los utilizan. Y la producción debe ser mensurable para poder realizar una evaluación. Se usa cuando la dirección central puede medir la producción, conoce estructura de costes y puede fijar cantidad óptima y remuneraciones correctas; puede observar calidad; el director del centro conocer la combinación óptima de factores.//Minimizar el coste total o maximizar la producción con presupuesto dado. Derechos de decisión: combinación de factores.Centros de gasto. Parecidos a centros de coste, pero la medición de la producción no puede ser objetiva. El problema es que no se cobre de forma directa a los usuarios de estos centros por los servicios que reciben, y la empresa tiene dificultades para establecer el presupuesto que maximiza el valor. Se usa cuando la producción es difícil de observar y medir.//Minimizar coste total nivel de servicios o maximizar servicio con presupuesto dado. Derechos de decisión: combinación de factores.Centros de ingresos. Se utilizan para remunerar directamente al director por vender una serie de productos. La evaluación está relacionada con la maximización de ingresos, dado un precio o cantidad y un presupuesto. Se usa cuando la dirección central puede seleccionar la combinación óptima de productos; tiene información para seleccionar precio o cantidad correcto. Los directores de los centros conocen las curvas de demanda de sus distritos.//Maximizar ingresos con precio o cantidad y presupuesto dados.Centros de beneficios. Son la agregación de varios centros de coste y, posiblemente, de gasto e ingresos. Los directores reciben un capital fijo y deciden la combinación de factores, de productos y los precios de venta (o cantidades de producción).Se usa cuando el director del centro tiene información para seleccionar precio y calidad correctos; tiene información para seleccionar combinación óptima de productos.//Comparación ente beneficios realizados y beneficios presupuestados. Derechos de decisión: combinación de factores y de productos.Centros de inversión. Similares a centros de beneficios pero con derechos para decidir gastos de capital. Se usa cuando el director del centro tiene información para seleccionar precio y calidad correctos; tiene información para seleccionar la combinación óptima de productos; tiene información sobre oportunidades de inversión.//Rendimiento de inversión e resultado residual. Derechos de decisión: combinación de factores, de productos, precios o cantidades, capital invertido.

Discute las posibles consecuencias de la introducción de un sistema de incentivos en una empresa: Aumento de la productividad, Retención de los mejores empleados, los menos productivos se marcharán de la empresa, Aumenta la cultura de la organización, Aumenta la competitividad, por lo  tanto la relación entre los compañeros se estropeara.

Toma de decisiones

Diferencia entre decisiones programa y no programadas: programadas: son aquellas que se toman frecuentemente, es decir son repetitivas y se convierte en una rutina tomarlas; como el tipo de problemas que resuelve y se presentan con cierta regularidad ya que se tiene un método bien establecido de solución y por lo tanto ya se conocen los pasos para abordar este tipo de problemas;  no programadas: son decisiones que se toman ante problemas o situaciones que se presentan con poca frecuencia, o aquellas que necesitan de un modelo o proceso específico de solución.

¿Que se entiende por participación fluida (o preferencias problemáticas) en el modelo de cubo de basura? Participación fluida: rotación de los trabajadores dentro y fuera de la empresa. Consecuencias: personas distintas tendrán criterios diferentes y por lo tanto pueden variar los resultados. Preferencias problemáticas: la empresa no tiene un conjunto de objetivos fijos establecidos, sino que van descubriéndolos a medida que pasa el tiempo. Por lo tanto, es imposible encontrar una solución óptima cuando no se sabe cuál es su objetivo.-Se generan soluciones cuando no existen problemas;-Elecciones que no resuelven problemas;-Problemas persistentes sin solucion;-se resuelven algunos problemas.

¿Cuáles son las características principales del “hombre administrativo” en la teoría de la racionalidad limitada?: Comportamiento intencionalmente racional, con posibilidades limitadas de acceso a la informacion y capacidad limitada de procesamiento. Busca una solución satisfactoria, a largo plazo puede coincidir con la óptima. Toma de decisiones sencillas que satisfaga a todos. Las decisiones se hacen en contextos que dependen de las formas habituales de funcionamiento. La busqueda de la solucion finaliza al encontrar una solucion satisfactoria.


Describe los modelos de teoría de grupos y del cubo de la basura y racionalidad limitada. Diferencias: La Teoría de Grupos es la aplicación de la teoría cuantitativa de decisiones individuales aplicada a los grupos.Agentes distintos, con información distinta, tienen un objetivo común. Se calcula el conjunto de reglas de decisión individuales que maximizan el beneficio colectivo esperado.La teoría de grupos intenta explicar que las decisiones dentro de las organizaciones se toman de forma racional:Si aceptar proyectos malos puede generar pérdidas relevantes, una estructura conservadora es más eficiente(jerarquia).Si rechazar un buen proyecto puede generar pérdidas relevantes, una estructura de toma de decisiones no jerarquizada es superior(polarquia); El modelo de cubo de basura es un modelo de decisión de racionalidad limitada donde los problemas, las soluciones, los participantes y las oportunidades se entran y salen del proceso de forma aleatoria, y se observan parámetros como la incertidumbre o la falta de viabilidad de los datos en información.Este modelo parte de la hipótesis de que la toma de decisiones no sigue un proceso lineal y ordenado de etapas, sino más bien un proceso confuso y casual. Según este modelo, las decisiones son el resultado de la interacción entre cuatro sucesos: problemas (brechas entre las situaciones presentes y las deseadas), soluciones (respuestas en busca de preguntas), participantes (miembros que entran y salen de la organización, con diferentes valores, actitudes y experiencias) y oportunidades de elegir (ocasiones en las que hay que tomar una decisión).Características fundamentales: -Preferencias problemáticas: metas, problemas, opciones y soluciones están mal definidos. La ambigüedad caracteriza cada paso en un proceso de decisiones.-Tecnología poco clara y mal comprendida:las relaciones de causa efecto dentro de la organización son difíciles de explicar. No está disponible una base de datos explícita que se aplique a las decisiones.-Rotación:los puestos experimentan rotación de participantes, los empleados están muy ocupados y tienen un tiempo limitado para dedicarle a un problema o decisión. La participación en cualquier decisión dada será fluida y limitada. Consecuencias: La identificación y la solución pueden no estar interconectadas.-Proponer ideas como solución aún sin especificar el problema.-Existe un problema sin generarse solución.-Las decisiones son el resultado de corrientes de hechos independientes de la organización.-Los problemas pueden persistir sin solución.-Se resuelven algunos problemas.-Elecciones que no resuelven problemas. La racionalidad limitada se caracteriza por dos conceptos: búsqueda y satisfacción. Si el tomador de decisiones no conoce las alternativas de inicio, entonces él debe de buscarlas mediante un proceso de aproximaciones sucesivas hasta encontrar la alternativa más satisfactoria o buena, para la situación dada y el nivel de aspiraciones previamente fijado. La racionalidad es limitada desde dos direcciones: desde el entorno del decisor, ya que no tiene acceso a la información perfecta, ni a la certidumbre e influyen en él factores exógenos como la cultura, las organizaciones en las que está inmerso etc., y desde el proceso mental del decisor pues este no tiene ni la estructura perfecta de preferencias, ni la capacidad completa de cálculo, y le afectan factores como la experiencia, la memoria, la percepción, las creencias y la sensibilidad personal.


Modelo de Carniege: Las decisiones se basan en coaliciones entre directivos. –Coalición: alianzas de personas (ejecutivos) alrededor de metas o prioridades para tomar determinadas soluciones.-Incertidumbre: Información limitada, restricciones de tiempo.-Conflicto: Metas, valores, opiniones diferentes.-Formación de coaliciones: la discusión y la negociación son de especial importancia en la etapa de identificación del problema para tomar decisiones. A menos que los miembros de la coalición perciban un problema, no se emprenderá acción alguna. –Búsqueda: se preocupan de los problemas inmediatos y de las soluciones de corto plazo. Observan en el entorno inmediato una solución para resolver rápidamente un problema.-Comportamiento satisfactorio de decisión:  las decisiones se hacen para satisfacer más que para optimizar las soluciones del problema, las organizaciones aceptan un nivel de desempeño satisfactorio más que uno máximo.

Discute la importancia de las coaliciones en la toma de decisiones en una empresa: Las decisiones se basan en coaliciones entre directivos, alianzas de personas alrededor de metas. las trampas cognitivas hacen necesarias las coaliciones porque se toma la decision entre mas gente, por lo tanto habrá más puntos de vista. las decesiones se toman para satisfacer a los participantes, pueden no ser optimas para la empresa. Preocupación por problemas inmediatos y soluciones a corto plazo. Discusion y negociacion tienen un papel fundamental en la identificacion de problemas. La busqueda de las decisiones será sencilla para emplear menos tiempo, por lo que la calidad de las decisiones será menor.

Explica a traves de un ejemplo que son las actividades de influencia: Son intentos de manipulacion de la informacion para afectar una decision a propio favor. Las empresas están compuestas por personas con intereses privados, por lo que pueden manipular la informacion para su interés (puede ser negativo o positivo para la empresa.

Discute las ventajas y desventajas de las reuniones de grupo frentea los encuentros cara en los procesos de toma de decision: Los grupos con frecuencia discuten información que todos comparten. Las personas tienden a no pensar en la importancia de compartir la información privada que poseen (tarea del “perfil escondido”). Las reuniones deben tener un “orden del día”, que deben incluir de forma específica informes individuales.

Fronteras Horizontales

Define economias de escala y de alcance: Escala: hay economías con un beneficio esperado que cuando bajan los costes medio aumenta la produccion. Los costes medios bajan cuando los costes marginales son mas bajos al aumentar la produccion. En las economias de escala la empresa ahorra por producir más; Alcance: los costes se reducen si aumentan la variedad de bienes y servicios producidos.

¿Que se entiende por fronteras horizontales y verticales de una empresa? Ejemplos: Las fronteras horizontales de una empresa identifican la cantidad de productos o servicios producidos; Verticales: hacen referencia a la integracion de las fases de procesos de produccion en una misma empresa.

¿Que es la curva de aprendizaje? El output acumulado genera un aprendizaje que permite el ahorro de los costes. Tiene el mismo efecto que las economias de escala. Expresa la importancia de la experiencia. Las organizaciones pueden favorecer el aprendizaje evitando la rotacion, aunque en ciertos sectores se pierde creatividad. El aprendizaje pertenece a las personas, aumenta a tasas distintas para organizaciones y procesos distintos.

Discute las similitudes y diferencias entre economias de escala y aprendizaje: Economias de escala y curva de aprendizaje son conceptos separados. Si hay e. de escala al bajar la produccion suben los costes medios, pero si mis costes medios son bajos a causa del aprendizaje y baja la produccion no cambia nada porque los costes siempre permanecen a ese nivel.

Enumera las principales causas de economías y diseconomías de escala:Causas de economias de escala:-La indivisibilidad y difusion de los costes fijos: cuando no se pueden dividir los inputs por debajo de cierto nivel aunque la producción sea más pequeña, por lo que en este caso cuanto más produzca mejor porque los costes medios se dividen entre más cantidad de productos;-La productividad crecientes de factores variables: la especialización a la hora de producir puede ser para la empresa o para la persona. La empresa suele especializar su producción cuando espera adentrarse en un gran mercado. En mercados más grandes es más fácil ahorrar los costes debido a la especialización;-Inventarios: se define como el registro total de los bienes de una empresa. Almacenar productos reduce la posibilidad de quedar sin el producto cuando un cliente lo reclame, aunque este almacenamiento tenga unos costes;-Regla del cubo cuadrado: hace referencia a proposiciones físicas producidas y lleva ese nombre porque el volumen de un cubo es proporcional al cubo de la longitud de sus lados. Lo que viene a expresar esta causa es que a veces aumentar la producción hace que aumenten en menor proporción los costes, por lo que sale mas rentable producir una mayor cantidad.Las fuentes de las deseconomias de escala son:-Costes de los trabajadores, dado que cuanto más grande es la empresa los sueldos suelen ser más elevados.;-Costes por el tamaño de la empresa.;-Incentivos, en una empresa de gran tamaño los trabajadores se pueden no ver relacionados con dicha empresa lo que produce una desmotivación, por lo que se les incentiva para que aumente la producción;-Conflictos: empresas muy grandes pueden tener problemas de cara a la perdida de algunos clientes lo que genera problemas.;-Difusión de recursos especializados

Fronteras verticales

Discute los factores principales que afectan a la integracion vertical: De la racionalidad limitada y las conductas oportunistas surge la transformacion fundamental: cuando queremos hacer una transaccion podemos elegir con que empresa hacerlo pero una vez que eliges ya no hay competencia. Los contratos con otras empresas no son completos por lo que surgen problemas. La eleccion fundamental de las fronteras verticales es decidir si producir internamente o comprar en el mercado. Cuantas mas transacciones haya es mejor acudir a la organizacion. Existen distintas teorías que explican el grado de integracion vertical. Las teorias de la empresa definen la integracion. Una teoria de la empresa tiene que explicar por que a veces hay integracion.

¿Qué son las cuasi-rentas expropiables? Una cuasi-renta es el beneficio extra que se obtiene manteniendo el acuerdo contractual con respecto a la mejor alternativa. Cuanto más específico es el activo más problemas surgen si se rompe la relación. La existencia se CRE implica la posibilidad de romper los acuerdos para obtener un beneficio extra. La integracion aumenta el nivel de control y elimina esta posibilidad. La integracion unifica los derechos alienables de control.

¿Que relacion hay entre especifidad de los activos y cuasi-rentas expropiables? Los activos específicos generan cuasi-rentas qué son aprovechadas por alguna de las partes qué intervienen en la transacción, al desarrollar esta un comportamiento oportunista; por este motivo los activos específicos se encuentran siempre integrados dentro de la empresa para evitar así comportamientos oportunístas qué podían darse si la transacción se llevara acabo a través del mercado, es decir, sí el activo específico, no fuera propiedad de la empresa, sino de otro agente económico con el cual la empresa debería llevar a cabo la transacción; de está forma se evita qué una de las partes qué intervienen en la transacción se apropie de la cuasi-renta, generada por el activo específico.

Describe una situacion concreta (ejemplo) de bloqueo entre empresas que genera una situación parecida a un monopolio bilateral y que se podría solucionar a través de la integración vertical: Supongamos que la editorial Alfa ha llegado a un acuerdo con la imprenta Gutenberg para que ésta imprima las publicaciones de aquélla, comprometiéndose a pagar una cierta cifra. Para atender el pedido, Gutenberg ha de comprar nueva maquinaria, de unas características tales que si tuviera que ser empleada para otros clientes, éstos pagarían mucho menos que Alfa. En tales condiciones, es fácil imaginar situaciones en que Alfa podría forzar a Gutenberg a rebajar sustancialmente el precio: Imaginemos que Alfa se ha comprometido a pagar a Gutenberg 5500 Euros por cada día que usa sus instalaciones. Sin embargo, si éstas tuvieran que ser utilizadas para atender otro cliente, valdrían mucho menos, por estar muy adaptadas a las necesidades de Alfa. Si, p.e, lo máximo que está dispuesto a pagar cualquier otro posible cliente son 2500 Euros, Alfa podría apropiar de Gutenberg una de Gutenberg una cuasi-renta diaria de 3000 Euros, igual al alquiler pactado en de 3000 Euros, igual al alquiler pactado en su día y el que pagaría el mejor cliente alternativo.  Es probable que en ausencia de salvaguardias, Alfa intente en ese caso liberarse de su obligación contractual de pagar 5500 euros. Para ello, puede alegar, p.e, un descenso en la demanda o amenazar con cerrar, o con romper la relación contractual, y ofrecer una cantidad sólo ligeramente superior a 2500 euros.

¿Que es transformacion fundamental? Es el cambio que se produce en las condiciones de mercado antes y después de haber realizado la inversion.

Enumera las principales causas de especifidad de los activos: –Especificidad de lugar: minimizacion de los costes de transporte si se trabaja conjuntamente (centrales térmicas al lado de minas de carbón);-Especificidad física: activos moviles pero que son especificos de un procesor de produccion (moldes para estampar las carrocerías de un coche);-Especificidad del capital humano (información de un empleado sobre clientes y proveedores); Especificidad asociadas a activos dedicados.;-Activos coespecializados;-Especificidad temporal (propietarios camión y cisterna)