Historia y desarrollo urbano de Bilbao
Distinguimos 3 zonas en Bilbao
Cascos históricos, barrios planificados burgueses y barrios obreros, y un espacio amplio y variado denominado periferia.
Orígenes de Bilbao
Bilbao fue fundado por Diego López de Haro en el año 1300, es una ciudad cristiana-medieval.
Principales vestigios históricos
En esa etapa corresponde a los principales vestigios de épocas pasadas que todavía se conservan: Iglesias como la de San Antón y Santiago, restos de muralla en la calle Ronda.
Calles originales
Las siete calles sobre las que nació la ciudad son calles paralelas regulares y se llaman Somera, Carnicería Vieja, Tendería, Artekale, Belostikale, Barrenkale y Barrenkale Barrena.
Desarrollo urbano
Con la llegada del crecimiento urbano causado por la industrialización, la mayoría de las murallas de las ciudades españolas fueron derribadas.
Transformación actual
La transformación actual se manifiesta en varios aspectos, se ha peatonalizado el casco histórico y se han concedido ayudas para rehabilitar viviendas y edificios históricos, dándoles un enfoque orientado al consumo.
Expansión superficial
El crecimiento urbano debido a la industrialización y a la llegada masiva de población rural para trabajar en la industria, junto con la mejora del transporte y los abastecimientos y el desarrollo de la burguesía urbana, hizo necesario la expansión superficial de Bilbao.
Desarrollo de la periferia
Entre las muchas áreas que componen las periferias, encontramos las siguientes: áreas residenciales marginales, polígonos de viviendas de protección oficial, nuevas áreas suburbanas residenciales, y espacios industriales y de servicios de la periferia.