Reforma gregoriana

Cuando concluya la iglesia habrá recuperado toda su fuerza. Dos objetivos:

-Se intenta lograr devolver la libertad a la Iglesia consolidando la figura del papa y liberando a la Iglesia del poder laico.

-Dar un nuevo aire a la iglesia con aspectos más espirituales, más puros. En el siglo XI las circunstancias políticas son propensas a la eclosión de una nueva iglesia.Para entender esta reforma, hay que entender como se ha consolidado la figura del papa y del papado.Entre la caída del imperio romano de occidente y el siglo VIII, los papas existentes (León I, Gelasio I y Gregorio el Magno) tendrán algo en común, la doctrina de las dos espadas, donde se establece la primacía del obispo de Roma sobre los demás obispos.El papa Gelasio I envía una carta al emperador Anastasio,proponiendo la tesis de las dos espadas, que consistía en la supremacía del poder eclesiástico sobre el laico.Un siglo después el papa,Gregorio el Magno,reafirmo el poder espiritual para obligar a los reyes cristianos a cumplir una serie de principios para ser buenos cristianos.A lo largo del siglo X, Alemania va a alcanzar un gran poder, restituyendo el título imperial. Alemania,tras la deposición del último emperador carolingio, Carlos el Gordo en 888, termina de fraccionar el Imperio.Se constituye una monarquía electiva  y entre los ducados alemanes habrá que elegir un rey. El principal apoyo para este proceso será el alto clero que constituye la unidad política alemana.En Italia, la fragmentación y la degeneración son casi absolutas, disgregándose en muchísimos poderes señoriales, peleando entre sí para hacerse con la corona, entre los que se cuenta a los lombardos.La situación de los papas es bastante complicada, ya que los señores solo quieren que el papa los corone emperador.Surgirá el personaje de Otón I inaugurando la dinastía otónida, adquiriendo poco a poco bastante poder. Se apoyó en el alto clero para alcanzar sus fines y les pide obediencia a cambio de tierras. Esto hará que el clero caiga poco a poco a manos de la dinastía otónida.En el 962, Otón I es coronado emperador, iniciándose la dinastía. Va a ser con Otón III, nieto de este, cuando las ideas imperiales empiecen a cambiar y se vuelvan más universales o ambiciosas. Otón III se imaginaba creando un imperio, no solo romano sino también bizantino. Es él y el papa bajo su poder quienes dirigirían el imperio.Desde los tiempos de Otón I, estos emperadores están recibiendo tres coronas: la de Arlés, la Italiana y la Alemana, siendo los únicos para ser candidatos al trono. Son los soberanos los que eligen a los papas, colocando siempre a un personaje que pertenezca a su círculo (familiar, amigo, etc). Las abadías caerán en manos de los monarcas.El clero ha perdido toda independencia y serán frecuentes,el nicolaismo o concubinato y la simonía o compra-venta de los cargos eclesiásticos.La reforma se empieza a ver a partir de un emperador, Enrique III, y el papa León IX que será el primer reformador.León IX considera que el principal problema de la Iglesia es la simonía (compra-venta), la intromisión  de los laicos al dar cualquier investidura.

Los papas determinan que todo sacramento impartido por un cargo elegido por simonía no es válido.Después de León IX, habrá un segundo papa reformador, Nicolás II, cuya reforma más importante fue determinar que los pontífices tienen que ser elegidos por los cardenales, relegando al emperador a una posición de confirmador de la elección hecha.Cuando llega Gregorio VII, el programa es el mismo, acabar con la simonía y el nicolaismo, pero la forma de ejecutarlo es distinta. Todo lo que el papa considera que debe ser la iglesia está incluido en los Dictatus Papae.Ir contra la simonía es menguar el poder laico. Por ello comienza la guerra de las investiduras entre el papado y los señores alemanes.El primer motivo que encenderá la chispa va a ser una elección a la sede episcopal de Milán. El emperador (Enrique IV) decide elegir a un obispo, y el papa no está de acuerdo con la elección. Viendo el emperador que su poder se pone en duda, se rodea de un grupo de alto clero simoníaco, acusando al papa, de simonía, instándole a dejar el pontificio.La respuesta del papa es la de excomulgar inmediatamente a este círculo, incluyendo a Enrique IV, imponiendo su poder. Esta excomunión tendrá consecuencias inmediatas, ya que todos aquellos señores que estaban en contra del emperador, aprovecharon para levantarse contra él. Finalmente Enrique IV,decide arrepentirse,para que le quite esta excomunión y que lo vuelva a insertar en el seno de la cristiandad. El papa le levanta la excomunión pero no había sido un arrepentimiento sincero.Las hostilidades volverán y de nuevo excomulgaran a Enrique IV. Sin embargo, bien armado y reforzado no habrá quien se levante contra el emperador, consiguiendo reunir una asamblea eclesiástica en Italia para destituir al papa.Clemente III será el antipapa que surge en estos momentos, y será quien coronará a Enrique IV emperador.La balanza parecía haberse inclinado hacia el emperador, pero la reforma ya ha calado, son muchos los reyes que piensan que la iglesia se había corrompido y era necesario reformarla.Un tiempo después sube Urbano II, el papa de las cruzadas, que quiere dejar claro que él es la máxima autoridad.El problema sigue siendo grave en Alemania, ni el emperador (Enrique IV) ni su hijo (Enrique V) están dispuestos a ceder a esta reforma. Enrique V,decide echar un pulso a la Iglesia, aceptando la reforma a cambio de que todos los cargos eclesiásticos dejen los bienes temporales previamente asignados, demostrando que los poderes eclesiásticos no podían subsistir sin el poder político. Esto la iglesia no lo acepta, y habrá que esperar al papa Calixto II para que haya un acuerdo con el emperador Enrique V: se acordó que la elección era libre dentro de la iglesia. Es el concordato de Worms, en 1122, que pone fin a la lucha.