MUNDO NARRATIVO

Los elementos esenciales para contar una historia son:

Narrador – Una Historia – La Audiencia

Historia: Cuenta con personajes y ambientes, con acciones reales o hechos o ficticio fantástica

Narrador: quien relata o cuenta algo puede ser protagonista, en 1ra persona o 2 da persona, testigo

La audiencia: es quien escucha o recibe el destinatario

Narrar: es contar algo existen narraciones fantásticas y narraciones reales las fantásticas son fruto de la imaginación y las reales indican hechos que suceden en realidad

PAUTAS PARA CONTAR UN CUENTO

El narrador debe saber el cuento y asimilar su esencia: ensayarlo, estar tranquilo, saber transmitir, comprometerse con la lectura o relato que va a realizar. Adecuar el cuento al auditorio y utilizar la fórmula de comienzo y final. Crear un ambiente mágico a través del silencio, una atmósfera de misterio y motivación del interés. Ubicar de forma cómoda a los niños, preferentemente en semicírculo y frente al narrador. Se debe procurar mirar de frente a los niños. Conviene usar un tono suave, voz clara, buena modulación y un lenguaje adaptado al auditorio. Narrar sencilla y fluidamente, sin interrupciones.

CARACTERÍSTICAS DEL CUENTO

Despierta la libre imaginación Transmite valores que despiertan sentimientos de amor, fidelidad, verdad, respeto. Combina realidad y fantasía. Resuelve conflictos. Claro en la trama y lenguaje; el argumento debe crecer en interés. Desenlace claro. Breve.

Adaptado a las características del niño que lo escucha.

  • Debe ser rápido en su acción, sencillo y reiterativo.

 aneécdotas: hecho fortuito o casual con sello tragicómico que puede ocurrir como primera persona o como tercera persona

Relatos: escribe y cuenta en primera segunda o tercera persona un suceso o hecho con una secuencia de acciones  ocurridos  dentro de un contexto

DEFINICIÓN DE CUENTO:

“Etimológicamente traduce el hecho de enumerar o contar cosas con el sentido de cantidad

En el ámbito literario es el arte de narrar acontecimientos en los que sus connotaciones tienen un amplio alcance

Fabulas: son un género literario universalmente conocidos y traspasado de generación en generación. Su característica fundamental es que son cuentos en que los protagonistas son siempre animales los mas comunes: el zorro, el león, la  hormiga, el cuervo, el perro y entre otros.

Su origen radica en Grecia donde este género se transmite oralmente y se utilizan como medio de enseñanza. Sus mayores    exponente fueron Esopo,  La fonteine, Samaniego y Tostoi.

 La Leyenda: Es una crónica imaginativa del pasado de una comunidad. Es una ficción pero se basa en hechos posibles ocurridos en lugares geográficos conocidos y con participación de personajes reales. Estas forma literaria esta marcada por la naturaleza del lugar en que se origina. La leyenda recorre los caminos y llega muy lejos de su lugar de origen.

La imaginación  popular va agrandándole  aventuras y desventuras que tienen que ver con las características de cada lugar por el cual pasa.

Mito: Los mitos pertenecen a una época  en que el hombre era incapaz de explicarse  los fenómenos que en su entorno se desarrollaban, recurría  al a imaginación. El mito es creencia.

Los mitos y leyendas pertenecen al folclor narrativa, son anónimos y se han contado oralmente de generación en generación.

ELECCIÓN  DEL  CUENTO

DE 1 A 3 AÑOS: Predomina el interés por la palabra y el movimiento.  

Los cuentos más indicados son los denominados precuentos,  los textos rimados que los niños pueden repetir.

DE 3 A 5 AÑOS: Los niños tienden a atribuir características humanas a todos los seres. Prefieren las historias sencillas, efectivas, de acción lineal y que no sean demasiado largas.

DE 5 A 8 AÑOS: Predomina el interés por la fantasía, el mundo de lo maravilloso. Los humanos son protagonistas de acciones complicadas; puede haber personajes secundarios. Les atraen las adivinanzas, los juegos de palabras, la astucia y el humor.

DE MÁS DE 8 AÑOS:  Les llama la atención a esta edad los relatos de heroísmo verdadero, como los históricos, humorísticos, de historia natural, leyendas y mitos.

CLASIFICACIÓN DE LOS CUENTOS

  • Precuentos
  • De animales
  • De personas
  • Maravillosos (Cuentos de hadas)
  • De fórmula
  • Inventados

CARACTERÍSTICAS DE LOS CUENTOS DE HADAS

 Son mágicos, con elementos fuera de lo común.

  • Carecen de descripciones.
  • Recurren a fórmulas rígidas y repeticiones.
  • Los personajes se destacan por un único atributo.
  • Siempre se relata en tercera persona.
  • No tienen estructura témporo-espacial.

CONTAR UN CUENTO

Contar un cuento es un acto de amor.

Un acto de amor que acompaña, entretiene y enseña.

Contar un cuento es un juego que por medio de la palabra quiere activar la sensibilidad, provocándole sensaciones a nuestro receptor e invitándolo a soñar.

Las palabras son ideas y las ideas son imágenes.

Contar un cuento es transmitir imágenes a través de la palabra.

Es transportar al que escucha a un mundo mágico por medio de la voz, del juego de las inflexiones, el silencio, el énfasis y el misterio.

Al contar un cuento es necesario preparar la atmósfera de atención, dar vida a los personajes y leer con actitud de escucha. Es necesario sentir la historia dentro de nosotros para transmitir con veracidad lo que estamos experimentando.

Contar un cuento es dirigir un proceso emocional, invitando a viajar, conquistando el corazón y subyugando a nuestro invitado. Es vivir junto a él, los vaivenes de una historia, de una aventura, conectándonos emotivamente con lo que leemos.

Contar un cuento es un acto de amor que acompaña, que entretiene y que enseña, a quien lo lee.

POESÍA:

Genero literario que tiene una función del lenguaje emotiva expresiva ya que representa o manifiesta los sentimientos de los demás

1.- CARACTERÍSTICAS

El mundo infantil se acerca mucho a la poesía. Está llena de metáforas. Su lenguaje es ilógico, dicen disparates, palabras y sonidos nuevos, etc. y esta es la base de la poesía.

2.- OBJETIVOS A CONSEGUIR CON LA POESÍA.-

  Fomentar la comprensión y el interés por descubrir la belleza de los mensajes en los textos poéticos.

  Educar la sensibilidad artística y literaria (estado de ánimo, formación y sensibilidad)

vorecer las aptitudes poéticas en el alumno. Desarrollar posibilidades.

  Mejorar la articulación, entonación y pronunciación. El poema está completo cuando lo leemos en alto.

  Enriquecer el lenguaje de los alumnos

Valores de la poesía

  • Valor lúdico: El mundo del niño están muy cercano a la poesía. Tenemos que aprovecha esta predisposición. Desde que aprende a hablar está jugando.
  • Valor lingüístico: Se refiere a la precisión articulatoria, pronunciación y entonación.
  • Valor estético: El folclore es la primera herramienta para sembrar la educación estética en la escuela. El niño desde pequeño capta determinadas formas de belleza
  • Valor ético: Siempre como posibilidad de construir una conducta moral, unos valores.
  • Valor sociológico: Hay una identificación con elementos que son patrimonio común y que posibilitan que descubran las raíces de lo colectivo
  • Valor psicológico: Se potencian cualidades del individuo como por ejemplo la observación, la atención, la inteligencia, la memoria, la sensibilidad, la actitud crítica, etc.
  • Valor interdisciplinar: Se pueden aprovechar los textos de tradición oral como una motivación para la diversidad de aprendizaje y para cualquier disciplina del currículum.
  • Valor afectivo: Es fundamental para iniciar en los primeros pasos de la literatura. Esto abre muchas puertas al niño para enfrentarse a la poesía, a la lectura, a la literatura, etc.

Elementos del cuento

En un cuento se conjugan varios elementos, cada uno de los cuales debe poseer ciertas características propias: los personajes, el ambiente, el tiempo, la atmósfera, la trama, la intensidad, la tensión y el tono.

Los personajeso protagonistas de un cuento, una vez definidos su numero y perfilada su caracterización, pueden ser presentados por el autor en forma directa o indirecta, según los describa él mismo, o utilizando el recurso del dialogo de los personajes o de sus interlocutores.

El ambienteincluye el lugar físico y el tiempo donde se desarrolla la acción,

El tiempocorresponde a la época en que se ambienta la historia y la duración del suceso narrado.

La atmósferacorresponde al mundo particular en que ocurren los hechos del cuento.

La tramaes el conflicto que mueve la acción del relato. El conflicto da lugar a una acción que provoca tensión dramática. La trama generalmente se caracteriza por la oposición de fuerzas, esta puede ser: externa, por ejemplo, la lucha del hombre con el hombre o la naturaleza; o interna, la lucha del hombre consigo mismo.

La intensidadcorresponde al desarrollo de la idea principal mediante la eliminación de todas las ideas o situaciones intermedias, de todos los rellenos o fases de transición que la novela permite e incluso exige, pero que el cuento descarta.

La tensióncorresponde a la intensidad que se ejerce en la manera como el autor acerca al lector lentamente a lo contado. Así atrapa al lector y lo aísla de cuanto lo rodea, para después, al dejarlo libre, volver a conectarlo con sus circunstancias de una forma nueva, enriquecida, mas honda, o mas hermosa

El tonocorresponde a la actitud del autor ante lo que esta presentando. Este puede ser humorístico, alegre, irónico, sarcástico, etc.

Estructura

Desde el punto de vista estructural (orden interno), todo cuento debe tener unidad narrativa, es decir, una estructuración, dada por: una introducción o exposición, un desarrollo, complicación o nudo y un desenlace o desenredo.

La introducción,palabras preliminares o arranque, sitúa al lector en el umbral del cuento propiamente dicho. Aquí se dan los elementos necesarios para comprender el relato.

El desarrollo,consiste en la exposición del problema que hay que resolver. Va progresando en intensidad a medida que se desarrolla la acción y llega al clímax o punto culminante (máxima tensión), para luego declinar y concluir en el desenlace.

El desenlace,resuelve el conflicto planteado; concluye la intriga que forma el plan y el argumento de la obra.

Extensión

Respecto a la extensión de las partes que componen el cuento, esta deben guardar relación con la importancia concreta que cada una tenga dentro del relato.

El punto de vista,se relaciona con la mente o los ojos espirituales que ven la acción narrada, puede ser el del propio autor, el de un personaje o el de un espectador de la acción. Los puntos de vista suelen dividirse en dos grupos: de tercera y de primera persona.

Se puede dar cualquiera de estas posibilidades:

Primera persona central: el protagonista narra sus peripecias en forma autobiográfica.

Primera persona periférica:el supuesto narrador, en papel de personaje observador nos cuenta en primera persona el resultado de sus observaciones sobre los acontecimientos acaecidos a los otros personajes.

Tercera persona limitada:el autor cuenta la historia imaginada desde fuera de sus personajes, en tercera persona, pero desde la perspectiva de uno de ellos.

Tercera persona omnisciente:el autor ve la acción y la comunica al lector con conocimiento total y absoluto de todo, no solo de los sucesos exteriores, sino también de los sentimientos íntimos del personaje. El autor puede adoptar una actitud subjetiva, intervenir como autor y dejar oír su voz; u objetiva, borrando su participación personal y adoptando la actitud de una voz narradora despersonalizada.

El suspenso,corresponde a la retardación de la acción, recurso que despierta el interés y la ansiedad del lector. Generalmente, en el cuento, el suspenso termina junto con el desenlace.

Estilo          El estilo que corresponde al modo, a la manera particular que tiene cada escritor de expresar sus ideas, vivencias y sentimientos.

 El juego y el arte dramático

EL JUEGO: desempeña un rol protagónico en el desarrollo armónico de los individuos en su socialización, en sus procesos de aprendizaje básico, en su crecimiento  como individuo y en la adquisición de comportamientos  socialmente validos y deseables

      es la forma mas natural de estimular la creatividad  favorece el conocimiento de la realidad y la comunicación con ella es un instrumento de sentimientos es una fuente de placer a través de ellos se proponen cosas, ayuda al desarrollo efectivo y social

desarrolla las relaciones con otros, pone en practica la reglas sociales y se pone de acuerdo para hacer cosas en común.

TAREAS PARA DESARROLLAR EN EL JUEGO DRAMATICO

 respetar el tiempo de juego de las niñas y los niños

crear espacios adecuados

proveer materiales

involucrarse en el juego como niños respetando la dinámica interna que se va planteando

EL JUEGO DRAMÁTICO

Pretende desarrollar la expresión

se realiza en el aula o en cualquier espacio

se desarrolla a partir de un proyecto variado

los roles son autodesignados

las acciones y diálogos son improvisados

los actores el publico pueden cambiarse

el facilitador estimula el avance de la acción

se destaca el desarrollo del y realización del proyecto

se valoriza el proceso de aprendizaje.

OBRA DE TEATRO

Se pretende una representación. Se realiza en un escenario

Se desarrolla a partir de una obra dramática escrita

Los roles son impuestos por el director

Los movimientos y el texto son aprendidos

Los actores, actrices publico son diferenciados

El director plantea el desarrollo de la obra

La obra dramática tiene una estructura

Significa destacar la presentación de la obra.

Se evalúa el espectáculo como resultado final.

Exite el concepto del fracaso