Cuenta: concepto

Cuenta: Se entiende por cuenta al concepto que agrupa elementos del patrimonio de la empresa con características similares y homogéneas, permitiendo expresar su valor monetario.

  • Objetos: efectivo, mercadería, instalaciones, edificio.
  • Operaciones: ventas, reparaciones de bienes de uso.
  • Sujetos: clientes, deudores, socios.
  • Hechos económicos: quebrantos, desvalorizaciones.
  • Otros conceptos: capital social, impuestos a pagar.

Composición de una cuenta

/Composición de una cuenta:

  • Parte gráfica: diseño de una cuenta; a la izquierda se la denomina debe y a la derecha haber.
  • Parte cuantitativa: es la información numérica que refleja los cambios que se producen en una partida. Recibe dos nombres: sumas (débitos o créditos) y saldos (deudor, acreedor).
  • Parte literal: nombre o título de la cuenta.

Clasificación de la cuenta

/Clasificación de la cuenta:

  • Patrimoniales: son las que sirven para representar los elementos del patrimonio (activo, pasivo o patrimonio neto).
  • De resultado: sirven para mostrar los resultados obtenidos por la gestión de la empresa en un periodo determinado: positivos (ingresos) con saldo acreedor y negativos (egresos o gastos) con saldo deudor.

Agrupamiento de cuentas

/Agrupamiento:

  • Cuentas básicas: cajas y bancos, inversiones, créditos, bienes de cambio, bienes de uso, activos intangibles.
  • Cuentas recompuestas:
    • Activo: disponibilidad, inversiones, créditos, bienes de cambio, bienes de uso, activo intangible.
    • Pasivo: deudas, previsión.
    • Patrimonio neto: capital, reserva, resultados.

Análisis de una cuenta

/Análisis de una cuenta: Una herramienta que resulta de suma importancia al momento de realizar una verificación del proceso contable. Se denomina análisis de una cuenta y consiste en determinar cuándo se debita, cuándo se acredita, qué saldo tiene, qué representa su saldo y su ubicación en el balance. Este análisis se realiza antes de la registración y permite evitar errores de utilización de cuentas.

Plan de cuentas

/Plan de cuentas: Constituye el diagrama, completo, detallado y sistemático del conjunto de cuentas a ser utilizadas en el procesamiento contable de una entidad. Cada empresa requiere su propio plan de cuentas, de acuerdo con las características de su explotación, constituyendo un elemento de control y disciplina en la tarea del sistema contable. En este sentido, para el registro de las operaciones del ente se buscará en el plan de cuentas las cuentas creadas, a las que se ha asignado un nombre y una función.

Libro diario

Libro diario: Es el libro principal, obligatorio y cronológico. La registración de las operaciones en el libro diario se denomina contabilización y cada anotación referida a una operación constituye un asiento. Cuando se anota (registra o asienta) un importe en la columna de la izquierda, es debe de una cuenta; la cuenta se debita. Cuando se anota (registra) un importe en la columna de la derecha, es haber de una cuenta; la cuenta se acredita.

La diferencia entre los importes debitados y los importes acreditados representa el saldo de la cuenta. Si el total de los importes debitados es mayor que el total de los importes acreditados, se determina que la cuenta tiene saldo deudor. Si el total de los importes acreditados es mayor que el total de los importes debitados, la cuenta tiene saldo acreedor. Si el total de los importes debitados es igual al total de los importes acreditados, se dice que la cuenta está saldada.

Compraventa y factura

/Compraventa — Factura: Es el documento respaldatorio de una operación de venta de cosas muebles o de prestación de servicios. La factura detalla los bienes o servicios vendidos, la cantidad, el precio unitario, etc. Contiene los datos indispensables requeridos por la AFIP. Se emite por duplicado: el original para el comprador, que representa la constancia de una compra realizada a plazo o al contado; el duplicado para el vendedor.

Tickets

/Tickets: Son comprobantes de operaciones de venta emitidos a través de máquinas registradoras autorizadas por la AFIP, cuando corresponda la obligación de poseer registradora. Las empresas deben emitir tickets por toda la venta que realicen. El original es para el comprador; la copia queda en la cinta que se denomina testigo. Es documento registrable.

Orden de compra

/Orden de compra: Es el comprobante que emite una empresa solicitando a un proveedor los bienes y servicios que desea adquirir. El original es para el vendedor; el duplicado para el comprador.

Remito y documentos de transporte

/Remito: Es el comprobante que acredita la entrega y recepción de los bienes vendidos. El comprador, luego de controlar los bienes, debe firmar la conformidad en el original del remito. El original lo archiva el vendedor; el duplicado queda con la mercadería.

/Carta terrestre: Documento utilizado en el tráfico terrestre (ferrocarril, camión).

/Guía aérea: El transporte es por vía aérea; se emite en 12 ejemplares.

Pago: pagaré, cheque y recibo

/Pagaré: Es una promesa de pago de una suma determinada de dinero en una fecha establecida. Se emite el original y el mismo queda en poder del acreedor. Documento registrable.

/Cheque: Es una orden de pago, pura y simple, librada contra un banco en el cual el librador tiene fondos suficientes depositados a su orden en cuenta corriente. Un solo ejemplar. Documento registrable.

/Recibo: Es el comprobante de un pago realizado. Los recibos pueden ser por sueldos, alquileres, cuotas, etc. Suelen emitirse en dos ejemplares.