Historia y Marco Legal del Movimiento Consumerista en España y Europa
Origen del movimiento consumerista
Su origen se sitúa a finales del siglo XIX en Inglaterra, al surgir las primeras asociaciones de consumidores bajo el formato de cooperativas. Su primera cooperativa fue formada en 1844 en la ciudad de Rochdale. Estaban asociadas a los primeros movimientos socialistas y surgieron como protesta por las penosas condiciones del sector obrero.
En Estados Unidos se crean las primeras Ligas de Consumidores en la última década del siglo XIX, que reclamaban la protección de los consumidores por medio de reglamentaciones adecuadas para los distintos productos o servicios que se ofertaban en el mercado.
Sin embargo, no es hasta el siglo XX y, junto con el proceso de industrialización y la aparición de la sociedad de consumo de masas que se desarrolla en Estados Unidos y en algunos países de, cuando aparecen las organizaciones e insistiendo ante sus gobiernos para mejorar las leyes de protección de los consumidores, usando formas de presión.
En Estados Unidos surgen grandes organizaciones como Consumers Union, para defender al consumidor individual de la práctica desleal de muchos comerciantes.
Además, en esta época el presidente de los EE. UU., J. F. Kennedy, se vio obligado a promulgar la Carta de los Derechos del Consumidor, que incluye los siguientes derechos fundamentales: derecho a la seguridad, información, a elegir y ser oído.
El desarrollo del consumerismo en España y el mundo
En España no se desarrolla y cobra protagonismo hasta la década de los 80. El desarrollo ha ido parejo al progreso de nuestra democracia, y hoy nos encontramos con un abanico muy amplio de organizaciones que asumen entre sus fines la defensa y representación de los intereses de los consumidores y usuarios.
En América y en Asia surge y se desarrolla en una etapa más tardía, en la década de los 90 del siglo pasado y a principios de este.
Causas o razones que lo impulsaron
Razones de naturaleza histórica, sociopsicológicas, también las equivocaciones empresariales, desajuste de la información, restricciones económicas, mayor nivel educativo y escasa atención empresarial.
El consumerismo busca defender los derechos de los consumidores a través de las asociaciones de los consumidores.
La legislación en la UE e instituciones de protección en España
La legislación sobre protección del consumidor aparece como consecuencia de las presiones.
A partir de los años 60, la Unión Europea comenzó a armonizar las medidas nacionales de sus Estados miembros, con objeto de garantizar a los europeos un mismo nivel de protección elevado en el mercado único. Su política persigue los mismos objetivos de protección de los intereses, salud y seguridad de los consumidores del Tratado Constitutivo de la Comunidad Europea.
La UE está comprometida a mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos, velando porque todas sus normativas contemplen los intereses del consumidor.
El organismo encargado es la Comisión Europea, que desarrolla una política activa para garantizar los mismos derechos de los consumidores europeos en cualquier Estado miembro de la UE. Para ello, establece las diversas Directivas, Reglamentos y Recomendaciones, y apoya la creación de la Red de Centros Europeos del Consumidor.
El actual programa de la UE sobre protección del consumidor (2007-2013) tiene dos objetivos: ofrecer a los consumidores un alto grado de protección y garantizar que las normas se apliquen en la práctica.
Instituciones que protegen al consumidor en España
En España existen una serie de instituciones que protegen al consumidor, tanto de la Administración Central como desde la autonómica y local.
Administración Central
- El Defensor del Pueblo: es nombrado para defender los derechos que la Constitución de 1978 recoge de la garantía de libertades y derechos fundamentales. Aparece como protector de los derechos del ciudadano en general y supervisor de la actividad de la Administración. Su actuación se concreta en emitir recomendaciones y sugerencias.
- Junta Arbitral Nacional de Consumo: su objetivo es solucionar los conflictos entre las empresas y consumidores.
- El Consejo de Consumidores y Usuarios: asesora al Gobierno en materia de consumo y es la máxima representación de los consumidores ante el Estado.
- El Servicio de Reclamaciones del Banco de España: que recibe y tramita las reclamaciones de los clientes contra bancos y cajas de ahorros.
- El Instituto Nacional del Consumo (INC): organismo que ejerce las funciones de promoción y fomento de los derechos de los consumidores y usuarios.
Administración Autonómica
- Los Servicios de Consumo: dependen de las Consejerías correspondientes.
Administración Local
- Las Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMIC): dependientes de los Ayuntamientos, cuyas funciones son ayudar y recibir las quejas de los consumidores.
- Las Juntas Arbitrales de Consumo: tienen como misión atender y resolver todas las solicitudes de arbitraje presentadas por los consumidores, atendiendo a las normas legales de aplicación del Sistema Arbitral de Consumo.
