Clasificación del Clima y Geomorfología de los Relieves Glaciares y Áridos
Clima y Clasificación de Köppen
Clima: se define como las condiciones meteorológicas medias que caracterizan a un lugar determinado. Se establece de forma estadística, considerando como principales variables la temperatura del aire a nivel del suelo y el valor de la precipitación.
Clasificaciones del clima: El sistema de Köppen
La clasificación de Köppen distingue cinco grandes zonas climáticas identificadas por letras de la A a la E:
- A. Tropical húmedo: temperatura y precipitaciones con valores altos.
- B. Seco: déficit o escasez de agua.
- C. Templada: las aguas corrientes son el principal agente de erosión, transporte y sedimentación.
- D. Boreal o periglaciar: bajas temperaturas, pero en verano el hielo pasa a estado líquido.
- E. Zona nevada o polar: el agua se encuentra siempre en forma sólida.
Relieve de climas extremos: El medio glaciar
Formación y movimiento del glaciar
Un glaciar es una gran masa de hielo comprimida que se forma durante el transcurso de miles de años. Por lo general, los glaciares se forman en las zonas de alta montaña y en las regiones polares (según la clasificación de Köppen, en la zona E). Para su formación, requieren bajas temperaturas durante todo el año y precipitaciones en forma de nieve.
Proceso de formación:
La nieve cae de forma continua y permanece estable durante todo el año. Si no se derrite en la época más cálida, quedará estable un año más. Cuando comienza la época de frío, la siguiente nieve que cae se deposita encima, ejerciendo peso sobre la misma y formando otra capa. Tras el paso sucesivo de los años, se obtienen las capas de nieve compactas que forman el glaciar.
- La compresión hace que se vaya cristalizando de nuevo, ya que el aire que hay entre los cristales se encoge. Los cristales de hielo se van haciendo más grandes, lo que provoca que la nieve se compacte y aumente su densidad.
- En algún punto en el que se termina de acumular, la presión del peso del hielo es tal que comienza a deslizarse hacia abajo. Así es como se forma una especie de río de hielo que fluye a través de un valle.
- Un glaciar alcanza el punto de equilibrio cuando la cantidad de nieve que se almacena es la misma que la que se derrite. De esta forma, puede permanecer estable durante mucho tiempo.
Movimiento:
En las épocas más cálidas, el hielo acumulado se empieza a derretir y viaja por todo el glaciar hasta el fondo. Cuando el agua líquida se acumula en la base, discurre por la misma en orientación de la pendiente. Este movimiento del agua líquida actúa como lubricante y hace que todo el glaciar se mueva.
Partes de un glaciar
- Circo glaciar: área de acumulación donde se produce una depresión en las paredes de las montañas y el nacimiento de los valles como efecto de la erosión glaciar. Aquí se acumula la nieve que después se convertirá en hielo.
- Lengua glaciar: esta área está constituida por una masa de hielo descendente que ocasiona un arrastre masivo de las rocas de la ladera de la montaña.
- Morrenas: bandas oscuras formadas por sedimentos que se sitúan en los bordes y las partes superiores. Las rocas que arrastra el glaciar se van almacenando y formando en estas zonas.
- Área de ablación: zona donde ocurren los procesos de fusión y evaporación. Es donde el glaciar alcanza el equilibrio entre el aumento y la pérdida de masa.
Tipos de glaciar
Glaciares de casquete
Se encuentran cerca de los polos geográficos y también son llamados inlandsis. Actualmente están reducidos a dos áreas: las tierras emergidas del continente antártico y la isla de Groenlandia. Cuando se trata de zonas continentales totalmente cubiertas de hielo, pero de menor extensión que los casquetes, se les denomina domos y campos de hielo. A los glaciares que flotan sobre el océano al alcanzar la línea de costa se les denomina de plataforma.
Glaciares de montaña
Se encuentran en zonas montañosas elevadas. Son pequeñas acumulaciones en comparación con los de casquete, pero su acción erosiva es mucho más característica. Existen cuatro tipos: valle o alpino, circo, ladera y piedemonte.
A lo largo del Cuaternario, la cantidad de hielo cubriendo los continentes ha variado debido a la alternancia de periodos de glaciación con períodos interglaciares.
Formas de erosión glaciar
El movimiento da lugar a procesos de abrasión y desgarre sobre el fondo, originando diferentes formas:
- Estrías o acanaladuras: formadas por la abrasión de rocas arrastradas sobre el fondo glaciar.
- Rocas aborregadas: rocas redondeadas y alomadas por la acción conjunta del paso del hielo, la abrasión y la resistencia de la roca.
- Ibón: lago formado tras la fusión de un circo glaciar.
- Circo glaciar: producidos por sobreexcavación y arranque en las paredes de la cuenca nival.
- Horn: pico piramidal formado en la divisoria de tres o más cuencas nivales.
- Valle en U: sección transversal en forma de U originada por el ahondamiento y ensanchamiento del valle debido al flujo de hielo.
Formas de sedimentación glaciar
Los materiales arrastrados por los glaciares se caracterizan por una mala selección de sus componentes y una estructura caótica sin estratificación:
- Till: sedimentos caracterizados por la falta de selección de tamaños. Si son antiguos y están compactados, se llaman tillitas.
- Bloques erráticos: rocas de grandes dimensiones desplazadas a grandes distancias por las lenguas glaciares.
- Morrenas: depósitos de till que dejan los glaciares al retroceder los hielos. Se clasifican en función de su posición en el glaciar.
- Esker: crestas sinuosas de sedimentos depositados sobre llanuras.
- Drumlin: montículos de sedimentos alargados y alomados.
- Varvas: en los lagos glaciares, la sedimentación es tranquila y de sedimentos finos, alternando capas de distinto grosor entre veranos e inviernos.
Sistemas periglaciares y permafrost
El término periglaciar hace referencia a las regiones que bordean las zonas glaciares, es decir, la zona C de la clasificación de Köppen. Son regiones de clima frío, con temperaturas por debajo de los 0 °C, pero con un periodo de verano en el que parte del hielo se funde.
En estas zonas aparece el permafrost, un suelo permanentemente congelado (aunque no siempre cubierto de hielo o nieve). El permafrost se puede dividir en:
- Pergelisol: la capa helada más profunda.
- Mollisol: la capa más superficial que suele descongelarse estacionalmente.
Modelado en medios áridos
El medio árido: Desértico o eólico
Se caracterizan por bajos valores de precipitación, lo que conlleva un déficit de agua en la región. Se corresponden con la zona B de Köppen.
Características principales:
- Puede haber desiertos en regiones cálidas y frías. Aunque se asocia la aridez a las altas temperaturas, también hay zonas frías con déficit de agua que dan lugar a paisajes desérticos.
- En los desiertos, la mayor parte de su superficie está ocupada por cantos (reg) o simplemente roca (hamada), y solo una pequeña proporción por masas de arena.
- En las regiones áridas, la acción erosiva del viento es la más característica, aunque la mayor erosión es producida por la escorrentía superficial durante los cortos periodos de precipitación torrencial.
- Existe biodiversidad en los desiertos, aunque sea discreta. Los organismos se adaptan a las condiciones de aridez y a los periodos de fuertes lluvias.
- La acción del viento también está presente en otras regiones además de las áridas, como en zonas costeras o en glaciares.
Sedimentación eólica
La sedimentación eólica debe entenderse como una reagrupación de los materiales en función del tamaño de la carga; será distinta dependiendo del peso de los materiales transportados.
- Duna: es la forma eólica más típica. Se trata de un depósito de arena que puede tener distintos tamaños y formas, recibiendo diferentes nombres según su morfología.
- Loess: acumulaciones importantes de materiales finos (limos) sin estratificación que tapizan aproximadamente un 10% de la superficie de los continentes.
Formas fluviales en zonas áridas
La acción de las aguas superficiales da lugar a procesos de erosión y sedimentación muy intensos. Se trata de lluvias torrenciales puntuales, muy concentradas en un pequeño lapso de tiempo. Esto genera diversas morfologías:
- Uadis: cauces secos de ríos que solo llevan agua tras lluvias torrenciales.
- Abanicos aluviales: depósitos de sedimentos con forma de abanico donde un canal de montaña desemboca en una zona llana.
- Playa-lake: depresiones llanas en el centro de cuencas desérticas donde se acumula agua temporalmente y se forman depósitos salinos por evaporación.
