Sistemas de Fijación y Uniones Mecánicas: Tipos y Aplicaciones en Construcción
Clasificación de Sistemas de Fijación
- Clavos y clavillos
- Tornillos
- Tornillos con tuerca
- Tornillos de madera con tirafondos
- Tornillos para chapas
- Tacos mecánicos
- Tacos por grosor laminado
- Pared
- Hormigón
- Tacos químicos
- Remaches en caliente
- Remaches en frío
Clavado
Definición: Método de unión mecánica en seco en el que se inserta un clavo, normalmente metálico, dentro de la masa de otro material, generalmente sin ninguna perforación previa.
Propiedades relacionadas: El material del clavo es más duro que los materiales a unir y debe resistir esfuerzos de tracción, cortante y compresión.
Tipos: Clavos de madera, latón y acero. Existen métodos de clavado manuales con martillos, eléctricos, de aire comprimido e incluso con detonación de pólvora mediante el uso de pistolas.
Variantes: Con puntas o sin ellas, y tornillos autorroscantes, que son clavos mixtos que primero perforan y después se atornillan al material a fijar.
Clipado
Definición: Método de unión mecánica en seco que aprovecha la elasticidad de un elemento para ser deformado; al intentar volver a su posición original, ejerce presión sobre los demás componentes.
Propiedades relacionadas: Los materiales de la pieza de unión deben ser elásticos, habitualmente chapas metálicas o plásticas.
Tipos y aplicaciones: Muy utilizado en acabados de chapas metálicas, carpinterías de aluminio, sistemas de pavimentos en seco, elementos desmontables o registrables e instalaciones.
Atornillado con Tuerca
Definición: Método de unión mecánica en seco utilizando tornillos. Trabajan siempre conjuntamente, como mínimo, un macho y una tuerca, a menudo acompañados de arandelas (volanderas) para repartir la carga en los elementos a unir.
Propiedades relacionadas: El material del tornillo debe ser capaz de soportar esfuerzos de tracción y cortante; por esta razón son metálicos.
Tipos de atornillado
- Atornillado normal: El tornillo trabaja a cortante, trasladando cargas de un elemento a otro a través de él; funciona de manera similar a un pasador.
- Atornillado de alta resistencia: El tornillo comprime unas piezas contra otras; en este caso, solo trabaja a tracción-compresión.
Atornillado: Puesta en Obra
Preparación de las obras: Es fundamental tener en cuenta los trabajos previos que comportan y preparar las piezas de tal manera que el montaje sea correcto.
Atornillado para Madera
Definición: Método de unión mecánica en seco utilizando tornillos de punta cónica que se introducen en el elemento a fijar al girar.
Propiedades relacionadas: El material de los tornillos debe soportar esfuerzos de tracción y cortante, y deben ser metálicos.
Atornillado para Chapas de Metal
Definición: Método de unión mecánica en seco utilizando tornillos de punta cónica que se introducen al elemento a fijar. Cuando no se realiza perforación previa, se utilizan tornillos autorroscantes, los cuales primero perforan, luego realizan el paso de la rosca y se aplican con una pistola especial.
Propiedades relacionadas: El material de los tornillos debe soportar esfuerzos de tracción y cortante; se utilizan materiales metálicos.
Tipos: Se clasifican por el tipo de cabeza, por el material y protección del tornillo, y por el tipo de grosor de la chapa a fijar.
Tacos Mecánicos
Definición: Método de unión mecánica en seco utilizando tornillos que se introducen al elemento a fijar al girar; los tacos actúan como la transición entre el elemento mineral y el tornillo.
Propiedades relacionadas: El material del tornillo debe soportar esfuerzos de tracción y cortante. Los tacos suelen ser de plástico.
Tipos: Para yeso laminado y paredes de obra.
Tacos Químicos
Tipos: Soportes heterogéneos o disgregados.
Definición: Método de unión mecánica y química. Se utilizan tornillos que, al girar, rompen una ampolla de vidrio con adhesivo; este se endurece al contacto con el aire, realizando la transición y adherencia entre el elemento de anclaje. Se necesita una perforación previa.
Propiedades relacionadas: El material del tornillo debe soportar esfuerzos de tracción y cortante; por ello son metálicos.
Roblonado en Caliente
Definición: Método de unión mecánica histórica en caliente utilizando roblones o pernos. Se realiza la perforación y el roblón con cabeza se introduce a presión en caliente hasta que la cabeza toca el elemento, golpeándose después por el otro extremo.
Tipos: Utilizado para la unión de chapas de metal.
Remaches en Frío (Roblonado en Frío)
Definición: Método de unión mecánica en seco y frío utilizando remaches, los cuales son pequeños elementos tubulares de metal suficientemente deformable y plástico. Primero se realiza el agujero y posteriormente se remacha; el proceso consiste en estirarlo hasta que finalmente parte el eje.
Tipos: Utilizado para la unión de chapas de metal.
Propiedades relacionadas: Los materiales de los remaches deben ser plásticos y capaces de soportar el esfuerzo de compresión.
