Comente sobre el enfoque empresarial denominado contractual

Este enfoque trata de buscar el nexo de unión entre el pensamiento económico y el pensamiento administrativo. Tiene gran vigencia dada su evolución en la empresa actual. Estos autores, en particular Williamson, plantean que existen unos factores humanos y ambientales que influyen en la toma de decisiones.

Los factores humanos son:

La racionalidad limitada (tal como preconizaba Simon, no se puede pensar que se tomarán todas las decisiones con absoluta racionalidad; es más, muchas veces se toman las decisiones siguiendo criterios no estrictamente racionales).
El oportunismo (que interpreta un papel relevante a la hora de tomar decisiones).

Los ambientales son:

La incertidumbre / complejidad (la complejidad del entorno impide disponer de un ambiente de certidumbre).
Los números pequeños (escaso número posible de negociadores o participantes en la transacción, lo que imposibilita en la práctica disponer de un auténtico abanico de opciones y reduce la toma de una decisión racional).

Comente sobre el enfoque empresarial denominado Decisional.

Se concentra en el proceso de la toma de decisiones tanto de las personas como de los grupos, y en general trata del estudio de una de las tareas básicas de los directivos: la toma de decisiones.

Los campos de trabajo son los siguientes:

– El proceso de toma de decisiones.
– La información para la decisión.
– La toma de decisiones individual.
– La toma de decisiones en grupo.
– El análisis de los valores de los que toman decisiones.
– La naturaleza de la estructura de la organización, etc.

Algunos autores utilizan el proceso de toma de decisiones como una plataforma para estudiar las actividades empresariales. Piensan, con bastante razón, que el punto central de la dirección puede ser la toma de decisiones y que el resto del pensamiento administrativo pueda girar en torno a la teoría de la decisión.


Comente sobre el enfoque empresarial denominado de sistemas

-La teoría general de sistemas tiene como objetivo fundamental formular leyes universales de organización de sistemas. En la actualidad la mayoría de los autores siguen el enfoque de sistemas.
-Es una ciencia empírica, orientada a la resolución de problemas reales, y como tal necesita una técnica que permita aplicar sus principios: el análisis de sistemas.

Los principios de la teoría general de sistemas más relevantes son:

* Interdependencia
* Búsqueda de un fin común
* Transformación
* Regulación
* Jerarquía
* Totalidad
* Entradas-salidas o inputs-outputs
* Entropía (medida de desorden de un sistema)
* Diferenciación

Comente sobre el enfoque empresarial denominado Situacional

-Cabría la posibilidad de dejar abierta la idea errónea de que las interdependencias entre las partes del sistema y de éste con el exterior son siempre las mismas.
-La teoría de contingencias nos ayuda a entender esa interdependencia.
-Una de las principales aportaciones de esta perspectiva se sintetiza en la observación de que no hay una sola manera de dirigir de forma adecuada. No existen planes, estructuras organizativas, estilos de liderazgo ni controles que sean idóneos para todas las situaciones. Por el contrario, debe encontrarse la solución más favorable para cada caso en cada circunstancia concreta.


De acuerdo a Peter Drucker ¿cuales serian las siete tareas del manager o gerente?

1.La dirección por objetivos.
La toma de decisiones con más riesgos.
La capacidad de tomar decisiones estratégicas.
Organización a través de equipos integrados, siendo capaz cada miembro del equipo de dirigir y medir sus propios resultados dentro de los objetivos generales.
Capacidad de comunicar información rápida y claramente, facultad de motivar al equipo.
Obtención del compromiso responsable de los demás managers, especialistas y trabajadores.
Visión global de la empresa e integración de la propia función del manager en su seno.

Comente sobre las fases del proceso de planificación.

Reconocimiento de las oportunidades existentes. 

Los grandes éxitos se consiguen aprovechando las grandes oportunidades, pero, para ello, como es obvio, previamente es preciso advertir su existencia.

Selección de los objetivos del plan. 

Un objetivo preciso ofrece una dirección y un sentido a las demás fases de la planificación.

Identificación y creación de alternativas. 

Se han de identificar las diversas alternativas existentes para alcanzar los objetivos. En esta fase es importante tener ideas creativas pues las mejores alternativas no son siempre las que resultan evidentes.

Evaluación de las alternativas. 

El éxito precisa un estudio cuidadoso de las ventajas e inconvenientes de cada una de las alternativas: el coste de cada una, sus posibles resultados, la disponibilidad de recursos suficientes para llevarla a cabo, el tiempo que requerirá, etc.

Selección de una alternativa. 

Si se han seguido las fases anteriores cuidadosamente, se puede tener confianza en que la selección es la adecuada. No obstante, es posible que no estén del todo claras las ventajas e inconvenientes de todas las alternativas. Nunca se tiene toda la información que sería deseable para tomar una decisión.

Seguimiento del plan. 

Ante un entorno cambiante como el de hoy, ha de efectuarse un seguimiento continuo del plan que puede poner de manifiesto la conveniencia de alterar alguna o varias de las fases.

Comente sobre tres tipos de departamentación.

Departamentación por funciones.: 

-Parte de la división funcional del trabajo, separando las tareas según los principales tipos de actividades (producción, marketing, finanzas, recursos humanos) que se realizan en la empresa.
-Todas las tareas relacionadas con la producción se incorporan en el departamento de producción, todas las relacionadas con la mercadotecnia en el de marketing, y así sucesivamente.
-La división funcional es frecuente a nivel de alta dirección.

Departamentación por territorios.

-La división geográfica o territorial del trabajo es frecuente en los departamentos de marketing.
-Si una gran empresa ha de realizar campañas mercadotécnicas en territorios heterogéneos, conseguirá mayor eficacia dividiendo las tareas por territorios.
-Para cada departamento territorial se nombran los responsables de tomar las decisiones que mejor se adecuen a las peculiaridades del territorio que tiene encomendado.
-Si se trata de grandes territorios, es posible subdividirlos en otros más pequeños y encargárselos a unidades organizativas menores.

Departamentación por productos.

-Las empresas que elaboran productos muy diferentes, o distintas clases de productos (por ejemplo, productos de alimentación, productos químicos y productos farmacéuticos), en muchas ocasiones se dividen creando un departamento para cada producto o tipo de producto.
-Como en las anteriores formas de departamentación, dentro de cada unidad organizativa (la de productos de alimentación, por ejemplo) es posible realizar ulteriores subdivisiones en otros departamentos (derivados lácteos, dulces, etc).

Departamentación por procesos.

-En el área de fabricación es frecuente la división del trabajo, que en realidad forma un proceso continuo, en varias fases, de cada una de las cuales se encarga un departamento.

¿Qué es el control de gestión?

el desarrollo del mismo se lleva a cabo en el área administrativa de cualquie empresa.
Debemos considerar el desarrollo del mismo se lleva a cabo en el área administrativa de cualquier empresa. (Existen 2 tipos)

-a.- Como un proceso direccional,
-b.- Relacionado a factores claves como los recursos disponibles en la empresa.

Comente sobre los principios de Taylor.

Estabilidad: 

Los mecanismos de eficiencia son estables en el tiempo.

Información perfecta: 

Los gestores poseen la información necesaria para la toma de decisiones de las empresas que dirigen

La eficiencia productiva: 

se identifica con la minimización de los costos.

El costo global: 

es equivalente al costo de un factor de producción dominante, generalmente, la mano de obra directa.


¿Qué consideraciones debemos tener al diseñar un sistema de control?

Estrategias y planes existentes, los puestos de trabajo, las personas que ejercen las tareas de control y las características de la forma de dirección existente.


¿Qué debemos considerar en el denominado segundo nivel o control táctico?

Se trata del control táctico, que es efectuado, fundamentalmente, por los mandos intermedios y comprende los procesos de:
-Previsión.
-Planificación.
-Programación. Presupuesto.

* La previsión, debe estar constantemente en función del futuro, y responde a la pregunta ¿qué sucederá?, para realizar estimados lo más acertados posibles.
* A partir de este proceso, se planifica, qué hay que medir y por qué, se establecen los nuevos estándares de desempeño, se norman a corto plazo los niveles de actividad de las áreas de la organización y se programa cómo, cuándo y dónde, se medirá el desempeño real.
* Con esta información, se elaboran los planes de acción, precisando: los proyectos priorizados para ser ejecutados, periodo, ejecutores, coordinaciones de tareas de apoyo, presupuesto de resultados y de gastos para asegurar que todos en la organización “halen” en la misma dirección.
* Los planes son el principal medio para comunicar las intenciones estratégicas y controlar la búsqueda individual de las mismas.
* Los planes son usados para ganar el apoyo de personas de fuera de la organización y sirven para informar a los suministradores, instituciones superiores y otros, acerca de las intenciones de la empresa.


¿En qué consiste el denominado tercer nivel?

Ejecución de los planes donde se ejerce un control de gestión pro-activo, implementado por los ejecutantes de las tareas. (Las personas que intervienen en el proceso son las que deben participar en el análisis del mismo).
El proceso comienza con la entrada de los recursos a la transformación, donde se necesita control permanente, para obtener las metas o superarlas, en términos de:
-Precio,
-Cantidad,
-Variedad,
-Calidad,
-Plazo
-Lugar.

* El análisis de las desviaciones, debe ser constante durante la transformación para evitar las pérdidas que se producen al “reparar” cuando se controla a posteriori.
* Las estadísticas del desempeño real, por sí solas no inciden en si el desempeño es bueno o malo, sólo su comparación con las metas o estándares ofrece la información para poder hacer una evaluación adecuada.
* Debe darse inmediata prioridad al análisis para determinar las causas que originaron las variaciones tanto favorables como desfavorables.
* La implementación de acciones correctivas, deben desarrollarse lo antes posible, pues cuanto más tiempo se aplace, mayor será el efecto financiero desfavorable.
* Estas acciones repercuten sobre las entradas y sobre la organización del proceso.
* Es necesario, además, el seguimiento de las “acciones pasadas de seguimiento” para determinar su efectividad y proporcionar una base para mejorar futuros procesos de planificación y control.
* Los resultados derivados de estos análisis sirven de retroalimentación en los tres niveles a todas las etapas.

Comente sobre las características del modelo de control de gestión.

-Transparencia.
-Pertinencia.
-Suficiencia informativa.
-Flexibilidad.
-Calidad de los resultados.
-Consistencia lógica.

* Este modelo necesita implantarse sobre la base de un sistema informativo que sea eficiente, flexible, oportuno y relevante.
* Diferenciar muy bien lo que es dato de información y ofrecer en cada momento la información que realmente se necesita.
* Debe plantear indicadores fáciles de medir y evitando la burocracia. Estos serán elegidos para reflejar las prioridades estratégicas y deben poder modificarse a medida que vaya evolucionando la estrategia.