Fundamentos de Dirección y Estrategia Organizacional
Herramientas Estratégicas Fundamentales
El estudio de una organización implica comprender tanto sus aspectos internos como el entorno en el que opera. Esto se logra a través de herramientas estratégicas clave.
DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas, Oportunidades)
Es una herramienta que permite identificar la realidad y situación de la empresa en su entorno para tomar decisiones a futuro. Se compone de:
- Fortalezas: Capacidades especiales que posee la empresa y por las que cuenta con una posición privilegiada frente a la competencia. Incluyen recursos controlados, capacidades y habilidades poseídas, y actividades que se desarrollan positivamente.
- Debilidades: Factores que provocan una posición desfavorable frente a la competencia. Incluyen recursos de los que se carece, habilidades que no se poseen, y actividades que no se desarrollan positivamente.
- Oportunidades: Factores que resultan positivos, favorables, explotables, que se deben descubrir en el entorno en el que actúa la empresa y que permiten obtener ventajas competitivas.
- Amenazas: Situaciones adversas que generalmente provienen del entorno y que pueden llegar a atentar incluso contra la permanencia de la organización.
Estrategias DAFO
A partir del DAFO, se derivan estrategias:
- Estrategias Ofensivas (F+O): Aprovechar las fortalezas y oportunidades. Objetivo: Explotar (estrategias de crecimiento).
- Estrategias Defensivas (A+F): Protegerse de las amenazas utilizando las fortalezas. Objetivo: Mantener (estrategias reactivas).
- Estrategias de Supervivencia (A+D): Afrontar las amenazas y debilidades. Objetivo: Afrontar (estrategias para revertir la situación).
- Estrategias Adaptativas (O+D): Corregir debilidades aprovechando oportunidades. Objetivo: Corregir (estrategias de reorientación).
CAME (Corregir, Afrontar, Mantener, Explotar)
Herramienta de diagnóstico estratégico relacionada con el DAFO y las estrategias que aplica:
- C: Corregir (corrector) = Estrategias de supervivencia = Debilidades.
- A: Afrontar = Estrategias reorientación = Amenazas.
- M: Mantener = Estrategias ofensivas = Fortalezas.
- E: Explotar = Estrategias defensivas = Oportunidades.
Cultura Organizacional
Definición e Importancia
Es el conjunto de valores, creencias, comportamientos, símbolos y experiencias comunes y compartidas que permiten a las personas que trabajan en una empresa desarrollar una forma unificada de percibir la realidad y, en consecuencia, les induce a reaccionar de manera uniforme y continuada ante los requerimientos que plantea el entorno y la propia gestión de la organización.
Todas las empresas se rigen por una serie de normas internas, diferentes para cada una, que pueden ser dadas por fuentes escritas o no. Estas son importantes para saber cómo actúa la empresa dentro de la industria. Las normas internas se pueden agrupar en Imposición y control o flexibilidad.
- Imposición y control: Estrictos sistemas de control interno, usualmente una cultura rígida que no admite cambios.
- Flexibilidad: Se realiza una gestión eficaz de intereses de la organización o personales.
Importancia de la cultura organizacional:
- Condiciona las decisiones de una empresa.
- Genera satisfacción profesional cuando se orienta a los empleados.
- Contribuye a un buen clima laboral.
- Permite establecer incentivos medibles.
La cultura se manifiesta en el entorno y ambiente creado en una empresa, ya sea de manera formal (como un proceso de selección) o de manera informal (como la comida de la empresa).
Factores de la Cultura Organizacional
- Factores Nucleares: Historia, valores y estilo de dirección.
- Factores Actitudinales: Comportamientos, costumbres (hábitos), procedimientos/normas (reglas), estrategias, anécdotas y leyendas, pronombres y héroes.
Estos factores sirven para apoyar otros como los símbolos, eventos, comunicaciones o ritos.
Tipos de Cultura Organizacional
Es complejo que el equipo de recursos humanos pueda categorizar su cultura en una sola categoría. Sin embargo, existen 4 áreas generales:
Cultura Clan
Se centra en la colaboración y el trabajo en equipo (familiar) con equipos multifuncionales. Se caracteriza por su profunda lealtad y fuerte sentido de responsabilidad colectiva. Los empleados se sienten valorados e incluidos, se prioriza el bienestar del equipo y las interacciones sociales. Los líderes actúan como mentores fomentando la colaboración, comunicación interna y reconocimiento de logros, creando un espacio seguro y creativo. Usualmente surgen en equipos pequeños y cohesivos como las startups. Suelen tener estructuras horizontales con pocos niveles jerárquicos, permitiendo una comunicación y colaboración eficaz y rápida.
- Ventajas: Se genera un alto nivel de compromiso en los empleados y un enfoque en su bienestar. La dinámica en equipo fomenta la innovación, lealtad y confianza.
- Desafíos: Escalabilidad (al crecer, mantener la cohesión y comunicación se complica). La toma de decisiones en conjunto puede ralentizar los procesos.
Cultura Adhocracia
También conocida como “cultura de creación”, empodera a los empleados a tomar iniciativas, decisiones rápidas autónomas e innovar. Así se fomenta la autonomía y responsabilidad individual, formando equipos capaces de liderar proyectos y decisiones sin supervisión constante. Esta cultura tiene una mentalidad donde priorizan el progreso, creatividad y crecimiento adoptando un enfoque emprendedor desafiante y arriesgado. Los equipos disfrutan de flexibilidad y libertad creativa, sin ser limitados por procesos rígidos, y es recompensada la toma de riesgo cuando tiene un resultado exitoso. Esta cultura es común en startups o proyectos innovadores que necesitan adaptabilidad y agilidad.
- Ventajas: Las empresas que la aplican suelen ser altamente innovadoras, su adaptabilidad les permite satisfacer rápidamente los cambios en las necesidades de los consumidores y los empleados se sienten comprometidos e inspirados por los desafíos, sintiendo libertad de explorar sus ideas y desarrollar sus carreras.
- Desafíos: Puede ser abrumador para trabajadores nuevos por el rápido ritmo y cambio.
Cultura Jerarquía
Comúnmente utilizada en empresas grandes, se caracteriza por cadenas de mando claras, valorando la estructura y los procesos. Estas culturas enfatizan la información, dándole a entender a sus empleados una comprensión clara de sus roles y expectativas. Promueve el ascenso como recompensa.
- Ventajas: Crea un ambiente laboral estable y predecible, los objetivos son claros y consistentes fomentando la eficiencia y confiabilidad.
- Desafíos: La rigidez puede limitar la iniciativa e innovación. La colaboración puede ser débil por la rigidez en los límites departamentales, lo que lleva a menor creatividad, entusiasmo e innovación.
Cultura Mercado
También conocida como “cultura competitiva”, esta cultura tiene su enfoque en los resultados, priorizando el logro de objetivos y superación. Comúnmente se usa en empresas globales con estructuras jerárquicas verticales, donde los empleados son recompensados por los resultados medibles que logran según los objetivos de la empresa.
- Ventajas: Los equipos de las empresas que lo aplican están altamente motivados y comprometidos con el éxito. Los empleados que la utilizan son hábiles para solucionar problemas, convirtiéndolos en un activo valioso frente a la competencia. Como resultado, se suele tener una alta rentabilidad y fuerte cohesión de equipo por estar trabajando en un objetivo común.
- Desafíos: La presión constante por cumplir los objetivos puede llevar al agotamiento. La producción constante puede limitar oportunidades de desarrollo profesional y vincular todo a un indicador de rendimiento puede hacer perder el propósito (los empleados no son robots, si los pones a trabajar como máquinas se desmotivan).
Misión, Visión y Valores
Determinan las creencias o ideologías transmitidas por las prácticas de la empresa.
Misión (presente)
Indica qué es lo que la empresa realiza y cómo le agrega valor al cliente.
Visión (futuro)
Indica cómo la empresa quiere ser, manteniendo relación con la misión.
Valores
Principios que representan lo que verdaderamente cree la empresa y el nivel de compromiso que manifiesta en ellos.
Liderazgo Situacional
Los tipos de liderazgo utilizados pueden tener consecuencias en los resultados de las empresas, por eso es importante analizar y entender qué necesitan los trabajadores para mantener sus niveles de competitividad y compromiso.
Niveles de Desarrollo de Colaboradores (Competencia y Compromiso)
- D1: Baja competencia pero alto compromiso. Suelen ser los colaboradores nuevos e inexpertos que tienen un alto compromiso por su entusiasmo inicial, pero les falta experiencia, necesitando una guía directa.
- D2: Competencia baja a moderada y compromiso bajo. Los colaboradores han adquirido experiencia, pero pueden sentirse abrumados o desmotivados por la dificultad de las tareas. Requieren apoyo y orientación continua.
- D3: Alta competencia y compromiso variable. Los colaboradores son competentes, pero su compromiso fluctúa. Pueden realizar tareas de manera autónoma pero pueden necesitar apoyo ocasional.
- D4: Alta competencia y alto compromiso. Colaboradores altamente competentes y comprometidos, autónomos.
Estilos de Liderazgo
- S1 Directivo: El líder toma decisiones y proporciona instrucciones específicas, la comunicación es unidireccional. La inversión de tiempo es poca, solo cuando lo necesita. Uso de objetivos SMART.
- S2 Coaching: Otorga dirección pero explica el porqué (guía), explica cómo hacer las cosas y da retroalimentación. Comunicación bidireccional. Mayor inversión de tiempo, acompaña al colaborador en el proceso reflexivo.
- S3 Apoyo: Facilita la toma de decisiones y proporciona apoyo. El colaborador asume mayor responsabilidad. Más libertad y menos dirección. Comunicación más colaborativa.
- S4 Delegativo: El colaborador es autónomo, solo se le proporciona visión y objetivos generales. El líder no interfiere, hay mucha libertad y poco tiempo.
Modelo de Liderazgo Situacional II
Herramienta para la gestión de equipos, proporcionando a los líderes las herramientas necesarias para optimizar la productividad y el rendimiento.
Toma de Decisiones y Equipos de Trabajo
Administradores y Directivos
Los administradores de una organización coordinan las actividades a través de otras personas de trabajo de modo que se realicen de forma eficiente y eficaz. El directivo es jefe y líder.
Poder vs. Autoridad
- Poder: Capacidad de resolver problemas o tomar decisiones bajo criterios de rango superior y, por tanto, no susceptibles de cuestionamiento. Además, es la capacidad de influir en el comportamiento de terceros a través de cohesión externa con premios o castigos.
- Poder coercitivo
- Poder utilitario
- Autoridad: Capacidad de influir en terceros por motivaciones intrínsecas o trascendentes. Facultad que se le da a una persona para tomar las decisiones apropiadas y útiles para lograr los objetivos establecidos a través de las acciones necesarias.
- Autoridad jerárquica
- Autoridad técnica, experta o pericial
- Autoridad personal
La autoridad se gana:
- Teniendo competencia profesional.
- Dirigiendo de la forma adecuada.
- Logrando prestigio.
- Teniendo resultados satisfactorios.
La autoridad se pierde:
- Utilizando el poder de forma inapropiada.
- Fracasando en las actividades.
- Instrumentalizando a las personas.
- No ejerciendo el mando.
Calidad de la Decisión y Liderazgo
La calidad de una decisión se sabe con los resultados, cumpliendo los objetivos. Un líder tiene influencia en las personas (credibilidad), marca un camino (conjuga capacidades y voluntades) y las personas no lo siguen por obligación sino por adhesión. Liderar implica sacrificio, dar el ejemplo y asumir responsabilidades.
Tipos de Decisiones
Las decisiones implican procesos racionales (alternativa más eficaz), intencionales (resolver un problema) o emocionales (contando con las personas) dependiendo de sus objetivos y enfoques.
Tipos de decisiones:
- Método:
- Sistemáticas
- Rutinarias/intuitivas
- Nivel de decisión:
- Estratégicas
- Tácticas
- Operativas
- Función:
- Financieras
- Marketing
Equipo de Trabajo
Grupo de personas para cumplir una meta. El trabajo en equipo implica procedimientos, técnicas y estrategias.