Las expresiones alemana Eiserner Vorhang e inglesa Iron Curtain, traducidas en América Latinacomo Cortina de Hierro y en España como Telón de Acero, se refieren a la división política enEuropa Occidental tras la Segunda Guerra Mundial.

En alemán, fue usada por Joseph Goebbels, ministro de Propaganda nazi y Lutz Schwerin von Krosigk, último canciller de Alemania antes de establecerse la Comisión Aliada de Control en mayo de 1945. A su vez, Winston Churchill utilizó su versión inglesa en un discurso. El ex Primer Ministro británico la usó para referirse a la frontera, no solo física, sino también ideológica, que dividió a Europa en dos grupos políticos (OTAN y Pacto de Varsovia) después de la Segunda Guerra Mundial. Churchill popularizó el término en una conferencia en Estados Unidos en 1946, cuando dijo:

“Desde Stettin, en el Báltico, a Trieste, en el Adriático, ha caído sobre el continente (Europa) una cortina de hierro”

La frontera de la que hablaba Churchill dividía a los Estados socialistas, encabezados política, económica y militarmente con la Unión Soviética, y los Estados capitalistas, alineados con losEstados Unidos.

El término había sido de hecho ideado o utilizado antes por el Ministro de Propaganda de laAlemania nazi Joseph Goebbels, quien declaró el 25 de febrero de 1945 en un artículo titulado El Año 2000, en el periódico semanal Das Reich:

“Si los alemanes bajan sus armas, los soviéticos, de acuerdo con el arreglo al que han llegado Roosevelt, Churchill y Stalin, ocuparán todo el este y el sudeste de Europa, así como gran parte del Reich. Una cortina de acero (ein eiserner Vorhang) caerá sobre este enorme territorio controlado por la Unión Soviética, detrás de la cual las naciones serán degolladas. La prensa judía en Londres y Nueva York seguirá aplaudiendo probablemente”

La división también se hizo patente en dos sistemas militares contrapuestos, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (1949) y el Pacto de Varsovia(1955), así como en las alianzas económicas, el Plan Marshall por un lado y el Consejo de Ayuda Mutua Económica por otro. Esta división en dos bloques enfrentados en sus concepciones políticas, militares y económicas dio lugar a la situación conocida como Guerra Fría (la cual se prolongaría hasta fines de ladécada de 1980).

Socia lismo y capitalismo en 1945 al finalizar la segunda guerra mundial tanto en estados unidos como la unión soviética deseaban lograr diferentes objetivos con sus victorias estados unidos necesitaba que los países europeos se recuperen rápidamente para que pudieranservir como consumidores y proveedores de su economía para esto era necesario que las naciones recién liberadas de Alemania retomaran el camino del camino de capitalismo mientras en URSS buscaban convertir al comunismo a los pequeños países en su flanco oeste a fin de tener una barrera que protegiera al país de futuras beligerancias como veremos mas adelante esta diferencia de objetivos marcara una guerra de espionaje y amenazas llamada guerra fría

El 4 de febrero de1945 los países aliados se euniron en la conferencia de Yalta en el palacio  de livadia antigua residencia de verano del zar Nicolasll

durante los años de la guerra fria eeuu creo su plan de contencion esta politica adoptada durante el liderazgo del presidente truman fue dirigida a bloquear la influencia de la union sovietica sobre los paisees europeos y del mundo de esta manera la potencia norteamericana intentaba detener la expansion del comunismo

El capitalismo es un sistema económico en el que los individuos privados y las empresas de negocios llevan a cabo la producción y el intercambio de bienes y servicios mediante complejas transacciones en las que intervienen los precios y los mercados. Surgió en Europa en el siglo XVI.

Tiene sus orígenes, fue fuente de grandes debates sociológicos, económicos e históricos desde el siglo XIX Tanto los mercaderes como el comercio existen desde que existe la civilización, pero el capitalismo como sistema económico, en teoría, no apareció hasta el siglo XVI en Inglaterra sustituyendo al feudalismo. De esta forma al capitalismo, al igual que al sistema de precios y la economía de mercado, se le atribuye un origen espontáneo o natural dentro de la edad moderna.

El socialismo es una ideología de economía política que defiende principalmente un sistema económico y político basado en la socialización de los medios de producción, o control administrativo colectivista, que puede ser no-estatal (propiedad comunitaria), así como puede ser democrático o dictatorial. Por ello al socialismo se lo asocia desde las ideas de búsqueda del bien común e igualdad social hasta los proyectos de Estado socialista o al intervencionismo, definiciones de socialismo o de sus métodos que pueden variar drásticamente según el interlocutor. Es un término político, que permanece fuertemente vinculado con el establecimiento de una clase trabajadora organizada, creada ya sea mediante revolución o evolución social o mediante reformas institucionales, con el propósito de construir una sociedad sin clases estratificadas o subordinadas unas a otras. La radicalidad del socialismo no se refiere tanto a los métodos para lograrlo sino más bien a los principios que se persiguen.

 

Guerra Fría Orígenes y Antecedentes Orígenes se inicio al terminar la 2da guerra mundial y termino con la caída de URRS y el muro de Berlín. Existe un cierto desacuerdo sobre cuándo comenzó exactamente la Guerra Fría. Mientras que la mayoría de historiadores sostienen que empezó nada más acabar la II Guerra Mundial, otros sostienen que los inicios de la Guerra Fría se remontan al final de la I Guerra Mundial, en las tensiones que se produjeron entre el Imperio Ruso, por un lado, y el Imperio Británico y los Estados Unidos por el otro. El choque ideológico entre comunismo y capitalismo comenzó en 1917, tras el triunfo de la Revolución Rusa, de la que Rusia emergió como el primer país comunista. Éste fue uno de los primeros eventos que provocó erosiones considerables en las relaciones ruso-americanas.

Imagen