Suelo

Suelos: Suelo: es la capa más superficial de la corteza terrestre, resultado de la acción de los agentes meteorológicos y de los seres vivos sobre la roca original: vegetación, animales y hombres. Perfil del suelo: horizonte A de lavado la parte superior es el humus, horizonte B, de acumulación de sales, nitratos y materiales orgánicos y horizonte C de roca madre sin modificar o muy poco modificada. Y horizonte D o R es la roca madre no meteorizada.

Suelos de clima mediterráneo

-terra rosa: se localiza sobre todo al sur de España, formada por carbonato cálcico y oxido de hierro. Al disolverse el carbonato queda solo el hierro. Es pobre en humus, porque las lluvias lo lavan. Es un suelo bueno para el cultivo. -Tierra roja pedregosa: el agua disuelve el carbonato cálcico. El agua arrastra el carbonato hacia el interior de la tierra. Cuando hace mucho calor el agua se evapora. Como el agua tiene carbonato cálcico, al evaporarse deja una capa de cal sobre la tierra. Estas zonas son terrenos calizos que solo son buenos para el cultivo de la vid: submeseta norte. 

-Tierras negras o vertisuelo: se localiza en el valle del Guadalquivir y en la cuenca de pamplona. Se oxigenan de forma natural. Son zonas de arcillas abundantes que con las lluvias se hinchan. Al secarse dejan espacios entre ellas sobre los que caen sedimentos que rellenan los huecos. Al volver a llover los sedimentos actúan como cuñas y hacen que la tierra se volteé y se oxigene de forma natural. 

-Tierra pardo calizas: son propias de la zona mediterráneo marítimo. Se sitúan en los valles que son fértiles. Tienen fuertes pendientes y escasa vegetación. El agua arrastra la parte cultivable dejando los suelos esqueléticos en zonas más altas. Para permitir el cultivo en zonas más elevadas o impedir el arrastre de las tierras, se construyen bancales o terrazas. 

-Tierra parda meridional: son propias de las zonas oeste de España. Roquedo es silíceo. Son suelos pobres utilizados para dehesa de encinas o para cereal. 

-Suelo gris o seresem: suelo seco propio de los climas esteparios sin apenas vegetación. Actualmente gracias a los nuevos métodos de cultivo como el de bajo plástico y regadío se puede cultivar y puede ser un suelo fértil.

Suelo de clima atlántico

-Tierra parda: se localiza en Galicia y Asturias. Es en general buena para el cultivo. Su problema fundamental es que puede ser demasiado acida. Esto se debe a las lluvias que disuelven e introducen las bases (calizas) y que el terreno es preferiblemente silíceo (acido). Para evitar la acidez hay que abonarlas con bases. 

-Suelos rankers: se localizan en zonas elevadas de Galicia y Asturias. Tierras jóvenes situadas en zonas silicias elevadas o con pendiente. Son de escaso espesor. Se utilizan para pastos y bosques. 

-Tierra fusca: se localiza en la cordillera cantábrica o los montes vascos. Tierras situadas en zonas calizas y montañas. Su dedicación principal es forestal. 

-Tierra parda caliza, suelos podzolicos, suelos orgánicos o turberas.

Vegetación

Vegetación mediterránea

Vegetación propia de un clima – vegetación climas: bosques de hoja perenne. 

-encina: hoja pequeña y gruesa con el fin de evitar que se evapore el agua. Su tamaño es de porte medio con un crecimiento lento. Su tronco es leñoso con raíces profundas. Su fruto es la bellota. Uso: se planta en dehesas (espacios que deja el hombre entre arbolo y árbol para ganadería).

-alcornoque: su tamaño es de porte medio. Prefiere zonas silíceas. Su fruto es la bellota, por lo que también se sitúa en dehesas. Su uso es para la producción de corcho.

-Pino (Carrasco, Piñero, negro, albar): su tamaño es de porte alto. Resiste mejor la sequia. Su fruto son las piñas (combustibles) y los piñones. Su uso es para resina y madera.

-sabina: se encuentra en zonas muy secas. Aparecen en lugares donde no puede haber encinas por la sequedad. Sus hojas son pequeñas y muy gruesas.

-Enebro: se encuentra en zonas inospitas. Sus hojas son pequeñas y gruesas. Su fruta es la aendrina que se utiliza para la ginebra. Degradación:-Garriga: paisaje formado por plantas de escaso tamaño muy leñosas y aromáticas como el tomillo, romero, lavanda, cantueso y espliego. 

-maquia: paisaje de degradación propio de zonas silíceas y húmedas. La altura es mayor hasta de 3m, son muy compactas como la jara (flor blanca chiquitita que produce una sustancia que deja pringosas las hojas para que no se evapore el agua), brezo, retama y genista (tipo de retama).

-estepa: son zonas o paisajes desérticos. Las plantas han de estar acostumbradas a la sequia. Como la atocha o esparto, esparrago y palmito. 

Vegetación atlántica

Bosque caducifolio abundante. 

Haya: árbol de porte alto que resiste bien el frio, pero necesita mucha humedad. Sus hojas son muy gruesas impidiendo que entre la luz al interior del bosque por lo que el sotobosque es escaso. Se utiliza para mobiliario. Roble: árbol de porte medio alto que se extendía por el norte el oeste y las zonas montañosas de España se ha talado durante siglos porque su madera se utiliza para la construcción de barcos, escales y muebles. Su fruto es la botella que sirve como alimento para el ganado. Degradación: Landas: son terrenos muy húmedos encharcados por lo que la vegetación es de plantas bajas. Es arbustiva no bosques. 

Turbera: es una zona inundada, transforma la vegetación en un carbón con poca capacidad calorífica. 

Prado: extensión talada para fines ganaderos o en zonas mas frías está formada por plantas verdes de altura baja y apretadas sirven sobre todo para el ganado vacuno. 

Sotobosque: es abundante con rosales silvestres, zarzas, madre selva, helechos y juncos.

Vegetación de ribera: Conjunto de vegetación que se sitúa a ambos lados de un rio se caracteriza de que las especies siguen líneas paralelas dependiendo de la cantidad de agua que necesiten son de hoja caduca. Junto al rio sauce y aliso., luego chopos o álamos y taray, mas lejos fresnos y olmos y por ultimo vegetación clímax encinas.

Vegetación montaña: Se dispone en pisos (cliserie) según: altura (mas o menos frio) y precipitaciones (vertiente, altura). Puede ser simétrica o disimétrica y alpina o no alpina.

Cliserie alpina: nival (arriba): plantas rupícolas (musgos), alpina: prado, forestal subalpino: coníferas. Basal: roble y encinas. 

Cliserie no alpina atlántica: pico (prados), supraforestal: prados y landa. Basal: haya y roble. 

Cliserie no alpina mediterránea: pico: plantas rupícolas y prado en los valles. Supraforestal: matorrales (degradación). Basal: roble y encina.

Vegetación canaria:La vegetación es muy variada. Hay vegetación mediterránea con influencias africanas y atlánticas. Tiene además: endemismos: plantas solo de estas islas y reliquias restos que existieron en otros lugares y ya solo quedan en canarias. 

Cliserie canaria: pico: plantas rupícolas y matorrales. Coníferas: violetas del Teide pino canario cedro canario. Termicanario: laurasilva y brezo. Intermedio: sabina, drago y palmera. Basal: cardón y tabaiba.