Definición y Componentes de la Pintura

La pintura se define como una materia pastosa o líquida, constituida por una suspensión de sólidos insolubles (pigmentos, que le dan color, y materiales de carga, que la espesan) dentro de una porción líquida que hace las veces de aglomerante. Aplicada en capas delgadas sobre el soporte, forma sobre él un revestimiento sólido, adherente y duradero.

La pintura está formada por:

  • Pigmento.
  • Resina.
  • Disolvente.

Pigmentos

Son sustancias en forma de finas partículas pulverulentas, cuya misión es aportar opacidad y coloración. Proporcionan capacidad para colorear y poder cubriente, debiendo ser resistentes a la luz y a la radiación ultravioleta.

  • Clasificación Química: Se clasifican en orgánicos e inorgánicos.
  • Clasificación Origen: Se clasifican en naturales y sintéticos.

Cuando los pigmentos no aportan color, se les llama pigmentos de extensión, carga o refuerzo. También existen pigmentos anticorrosivos que evitan o inhiben la corrosión. La acción anticorrosiva se consigue mediante dos métodos: pasivación anódica o catódica de la pila electrolítica y protección catódica.

Resina

Es el elemento que sirve de soporte a los demás componentes de la pintura y que se solidifica sobre el soporte, constituyendo el vehículo seco. Proporciona:

  • Adherencia.
  • Flexibilidad.
  • Impermeabilidad.
  • Resistencia química a los ácidos.
  • Resistencia a la abrasión y brillo.

En el caso de pinturas para reparación de automóviles, las más frecuentes son las acrílicas, de poliéster, poliuretánicas y epoxi, entre otras. El vehículo fijo es el responsable directo del secado de la pintura. Existen tres tipos de secado:

  • Físico (se evaporan disolventes).
  • Químicos (por oxidación y por polimerización).

Disolvente

Son las sustancias que dan fluidez a la parte sólida de la pintura. Son componentes originales de la pintura, incorporados en fabricación, que facilitan la dispersión de los demás componentes. Los compuestos utilizados como disolventes se seleccionarán en función de su capacidad para disolver, viscosidad, punto de ebullición, velocidad de evaporación, temperatura de inflamabilidad y naturaleza química. Los más utilizados son productos orgánicos.

Aditivos

Son sustancias que se agregan a otras para darles cualidades o para mejorar las que ya tienen. Entre los aditivos destacan los que afectan a la viscosidad, consiguiendo que la pintura presente un comportamiento tixotrópico.

La tixotropía consiste en presentar una viscosidad alta cuando el producto está en reposo y una mayor fluidez al agitarlo. También existen aditivos que afectan a la apariencia, reduciendo el brillo de acabado.

Productos Auxiliares y de Protección

Revestimientos de Bajos

Se aplican en zonas inferiores de la carrocería, susceptibles de sufrir corrosión en mayor medida que el resto. Existen dos tipos:

  • Protectores de bajos: Son pinturas de base asfáltica, que contienen compuestos derivados del petróleo. No son pintables. Proporcionan buena protección anticorrosiva y resistencia a agentes atmosféricos.
  • Protectores antigravilla: Son pinturas de base caucho o vinílicas, de alto contenido en sólidos. Son pintables. Poseen mayor resistencia a la abrasión. Son adecuados para pases de rueda, inferiores de aletas, estribos bajo puertas, etc.

Ceras de Cavidades

Están formadas por ceras y aditivos anticorrosivos mezclados con disolventes. Cuando los disolventes se evaporan, se forma una película que repele el agua.

Selladores

Se aplican para sellar juntas de la carrocería, evitando filtraciones de humedad, ruidos y vibraciones. Destacan los siguientes:

  • Selladores con base disolvente.
  • Selladores reactivos de curado químico.
  • Selladores preformados en rollo.

Imprimaciones Electrosoldables

Son conductoras de la electricidad, posibilitando la soldadura por puntos de resistencia. Se emplean para proteger la parte interna de las pestañas. Tres tipos:

  • Masillas compuestas por derivados del petróleo y xileno.
  • Imprimaciones de zinc.
  • Cintas adhesivas.

Placas Autoadhesivas

Son placas de naturaleza asfáltica que aportan rigidez en zonas más propensas a sufrir vibraciones. No solo reducen el ruido, sino también la intensidad de las vibraciones. Se usan en piezas de grandes dimensiones.

Imprimaciones

Son productos que facilitan la adherencia, proporcionando un excelente soporte y asentamiento de las capas posteriores. Tres tipos:

  • Imprimaciones Epoxi: Proporcionan buena adhesión sobre la mayoría de los sustratos. Antes de su aplicación, se prepara la superficie lijando con abrasivo y desengrasando. La aplicación se realiza a pistola, entre una y tres capas.
  • Imprimaciones para Plásticos: Garantizan la adherencia del resto de los productos que se aplican sobre ellas. Suelen ser de un solo componente, presentándose envasadas listas para su uso.
  • Imprimaciones Vinílicas: Están compuestas por polivinil butiral. Están indicadas para ser aplicadas sobre chapas de acero, aluminio y acero inoxidable. Realizan una acción protectora frente a la corrosión. La preparación del producto se efectúa mezclando imprimación y endurecedor en la misma proporción.

Masillas de Relleno y Acabado

Masillas de Relleno (Generalidades)

Son productos que proporcionan aspecto uniforme a las piezas reparadas, consiguiendo una superficie lisa y homogénea. Hay muchos tipos de masilla, por lo que el pintor deberá elegir la más adecuada en función de sus características. Uno de sus componentes básicos son las cargas, generalmente talco y yeso. Para su endurecimiento debe mezclarse con un catalizador con una relación de mezcla de un 2 a 3% en peso de catalizador. Se aplica con espátula.

Tipos Específicos de Masillas

  • Masilla Universal de Relleno: Se pueden aplicar sobre casi cualquier sustrato por su gran adherencia. Se utilizan para grandes deformaciones.
  • Masilla Universal Fina: Se utiliza para igualar los poros que deja la masilla de relleno y para pequeñas deformaciones de la chapa. También se emplea para reparación de plásticos.
  • Masilla para Superficies Zincadas o Galvanizadas: Están recomendadas para su aplicación sobre este tipo de superficies. El empleo de otra masilla puede ocasionar problemas de adherencia.
  • Masilla para Superficies Plásticas: Masilla de dos componentes que tiene ciertas propiedades de elasticidad que la hacen adecuada para plásticos.
  • Masilla Aplicable a Pistola: Tiene un componente de poliéster de gran densidad, adecuado para relleno de irregularidades en superficies metálicas de grandes dimensiones. Muy utilizado en vehículos industriales. Su ventaja es que puede diluirse para aportar fluidez y reducir así el tiempo de las operaciones de lijado.
  • Masilla de Bajo Peso Específico: Tiene baja densidad. Otra característica es su especial composición que ofrece mejor acabado, con menos mermas tras su secado. Además, absorbe bien los impactos. Su principal ventaja es que se lija fácilmente.
  • Masilla con Cargas Especiales: Posee cargas especiales como fibra de vidrio o láminas de aluminio que proporcionan adherencia, dureza y resistencia.
  • Masilla de Secado por Ultravioleta: Utiliza rayos ultravioleta para un secado que se reduce a 2 minutos. Es ideal para trabajos rápidos. Solo se produce su secado cuando se aplica luz ultravioleta.

Productos Químicos de Reacción y Ajuste

Aparejos

Son productos encargados de cumplir una triple misión: homogeneizar las superficies, aislar los productos y garantizar la adherencia. En su composición tienen gran importancia las cargas que aportan el poder de relleno y los pigmentos que dan tonalidad.

Endurecedores o Catalizadores

Provocan reacciones de endurecimiento y secado en algunos tipos de pintura. Están compuestos por peróxido de benzoilo. Para que su reacción de secado se produzca correctamente, hay que añadir la cantidad de catalizador realmente necesaria. Para homogeneizar la mezcla se ha de agitar inmediatamente antes y después de añadir el catalizador.

Diluyentes

Son necesarios para ajustar la viscosidad de la mezcla y para que pueda ser aplicada con pistolas aerográficas. Una vez aplicada la pintura, el diluyente se evapora. Habrá que seleccionar el catalizador y diluyente adecuado para cada trabajo.