Yo social, autoconocimiento y agresión: conceptos y teorías en psicología
Yo social
Yo social: Conocerse a sí mismo no es tarea fácil, pero ayuda a decidir qué pensar y cómo actuar. Conocer a las demás tampoco es sencillo: serviría para adivinar o predecir lo que ellas pueden estar pensando o lo que van a hacer. Es un fenómeno social que surge de las experiencias e interacción con otras personas (Gómez).
Autoconciencia
Autoconciencia: La persona se hace consciente de sí misma cuando piensa en cómo se encuentra, su estado de ánimo, si padece dolor físico o psicológico. La teoría sobre la autoconciencia objetiva establece que la autoconciencia lleva a las personas a compararse con algún modelo; acompañada por emociones, suele generar reacciones negativas cuando el resultado de la comparación no favorece a la persona. Duval y Wicklund establecen que cuando las personas se sienten mal al compararse tienen dos opciones:
- Intentar mejorar para acercarse al modelo.
- Escapar del estado aversivo que supone la autoconciencia.
Otra forma de escapar puede ser el consumo de alcohol (que daña el procesamiento de la información que acompaña a la autoatención), el masoquismo en las relaciones sexuales, la meditación o, en casos extremos, el suicidio. La autoconciencia puede hacer sentir bien y disfrutarse cuando la persona se acerca a sus ideales y sale beneficiada en la comparación; entonces puede resultar adaptativa y beneficiosa.
Un efecto llamativo es sobrestimar el grado en que los eventos externos tienen que ver con nosotros. Fenigstein propuso que esto podría ser una forma de pensamiento paranoico entre la gente normal (por ejemplo, pensar que se está obligado a rendir cuentas tras levantar un examen).
Autoconcepto o autoconocimiento
El autoconcepto es el conjunto de creencias, sentimientos y pensamientos sobre uno mismo, construido con la ayuda de otros.
Tipos de autoconocimiento
- Autoconocimiento activo: Información sobre uno mismo que se mantiene en la conciencia; son aspectos que permiten a la persona diferenciarse de las demás. McGuire, Child y Fujioka señalan que se ajusta fácilmente a las demandas de la situación sin suponer grandes problemas de inconsistencia o falta de autenticidad.
- Autoconocimiento almacenado: Incluye información sobre el sí mismo que se tiene en la memoria pero a la que no se presta atención. Está basada en los dos tipos de memoria de Tulving; Klein y Loftus relacionan este autoconocimiento con la memoria:
- Semántico: Resultaría útil para situaciones en que la persona debe describirse a sí misma de forma rápida y sucinta.
- Episódico: La memoria de eventos o episodios de la vida (por ejemplo, la primera vez que voló en avión).
Teoría de la autodiscrepancia
Las personas almacenan conocimiento no solo referido a su autoconocimiento real, sino también creencias acerca del yo ideal y del yo de obligación:
- Yo ideal: Creencias sobre las aspiraciones personales y las esperanzas importantes que otros tienen puestas en ellas.
- Yo de obligación: Creencias acerca de obligaciones y deberes, y sobre las expectativas que otras personas tienen sobre ellas.
También se distingue entre autoconocimiento global y específico: el primero agrupa creencias generalizadas sobre cualidades personales; el segundo incluye cualidades más concretas.
Niveles de representación del autoconocimiento
Existencia de varios niveles de representación del autoconocimiento. Sedikides y Brewer defienden que las personas buscan su identidad en distintos planos:
- Individual: Diferenciación respecto a los demás; contiene los aspectos del autoconcepto que distinguen a la persona como única (capacidades, habilidades y atributos distintivos). Depende de procesos de comparación interpersonal.
- Relacional: Se sitúa en el plano interpersonal y se construye con aspectos del autoconcepto que son compartidos en las relaciones; definen roles y posiciones dentro de relaciones significativas. La motivación principal será proteger al otro.
- Colectivo: Cualidades personales asociadas con la pertenencia a grupos sociales.
Identidad grupal
Identidad grupal (Lemay y Ashmore): características del grupo que pueden o no describir a las personas de dicho grupo.
Autoensalzamiento: Deseo de maximizar los aspectos positivos del autoconcepto.
Modelo motivacional tripartito
Swann y Bosson proponen que las motivaciones básicas del yo social son tres: evaluaciones positivas, el deseo de pertenencia y la convicción.
Autoverificación: Afirma que a las personas les gusta que los demás las vean tal y como ellas se ven a sí mismas; la teoría asume que basamos nuestras identidades en el trato recibido.
Identidad social
Teoría de la identidad social (Tajfel y Turner): Es una de las teorías que más investigación ha generado en las últimas décadas y ha servido para explicar fenómenos como las relaciones intergrupales, los estereotipos y el prejuicio. Tajfel se refiere a la parte del autoconcepto que deriva del conocimiento de pertenencia a un grupo social, junto con el significado emocional y valorativo que conlleva dicha pertenencia.
Gómez señala que el autoconcepto de una persona estará formado por varias identidades a la vez, las cuales se originan a través de las relaciones que se tienen con otras personas. Las personas forman parte de grupos que perciben como positivos y diferentes de otros grupos; tal y como describe la motivación de autoensalzamiento, esto reduce la incertidumbre, hace el mundo más coherente y protege frente al miedo existencial (por ejemplo, miedo a la muerte), lo cual es esencial para la supervivencia.
Consecuencias:
- Positivas: Una alta identificación con el grupo puede proteger contra los efectos negativos de la discriminación sobre la autoestima, el bienestar y el logro de personas de grupos estigmatizados. Habitualmente, cuando poseen alta identificación suelen mostrar elevada autoestima.
- Negativas: Las personas muy identificadas pueden exhibir procesos motivacionales y perceptivos rígidos; aumentaría la conformidad con las normas grupales, incluso aunque estas sean dañinas para ellas, pues la motivación por defender las normas grupales puede primar.
Efecto de mera categorización
Efecto mera categorización: Lo único relevante es pertenecer a un grupo. En los experimentos los participantes son asignados a grupos que no tienen historia, ni normas o valores, los miembros no tienen contacto entre sí y la pertenencia se basa en un criterio trivial.
Agresión
Agresión: Conducta que tiende a dañar, destruir, degradar, humillar u oprimir. Es una conducta dirigida a perjudicar a otro y está motivada por causar daño (Baron y Richardson).
Características
- Existencia de intención de causar daño, físico o mediante acciones más sutiles o indirectas.
- Provocar daño real, sin aviso.
- La existencia de una alteración del estado emocional.
Las connotaciones pueden ser negativas pero también positivas según el contexto.
Violencia
Violencia: Subtipo de agresión, cercana a la instrumental. Es el uso deliberado de la fuerza física o del poder, ya sea en grado de amenaza o efectivo, contra uno mismo, otra persona, un grupo o una comunidad, que cause o tenga probabilidades de causar lesión, muerte, daños psicológicos o similares.
Tipos de agresión
- Afectiva: Tiene como fin causar daño; está relacionada con la ira, su grado de planificación es impulsivo, no planeado, pasional y espontáneo.
- Instrumental: Es un medio para obtener una meta u objetivo; no está motivada por la ira, es premeditada, fría y calculada. Incluye un plan a seguir.
- Indirecta, relacional y social:
- Indirecta: El agresor intenta infligir daño sin que se vea su intención de agredir; está relacionada con daño psicológico, mediante manipulación social (ej. rumores, murmuraciones, exclusión).
- Relacional: Comportamiento que daña a los demás al atacar relaciones o sentimientos de aceptación, amistad o inclusión grupal. La víctima conoce al agresor y sabe lo que está haciendo (ej. hacer el vacío, amenaza de exclusión del grupo).
- Social: Daño dirigido a la autoestima o al estatus social de otros; incluye expresiones verbales y no verbales y abarca formas indirectas o directas de manipulación en las relaciones.
Factores relacionados con la agresión
Motivacionales y emocionales
Un factor estudiado es la frustración: cuando no se consigue lo que se quiere, cualquier estímulo que bloquee la consecución de una meta podría producir una reacción agresiva. Se han planteado dos afirmaciones clásicas:
- La agresión siempre proviene de la frustración.
- Cualquier acontecimiento frustrante conduce a alguna forma de agresión.
Sin embargo, no siempre se reacciona así; a veces la respuesta puede ser depresión o tristeza. Las emociones negativas (ira, agitación) podrían instigar respuestas agresivas ante una provocación, mientras que las emociones positivas (alegría, empatía) tienden a inhibir la agresión.
Individuales
- El patrón de conducta tipo A: altos niveles de competitividad y hostilidad.
- Sesgos hostiles al percibir conductas e intenciones de otras personas.
- Sesgo atribucional hostil: Percibir intenciones hostiles en las acciones de los demás cuando son ambiguas.
- La autoestima está relacionada: una autoestima muy baja puede llevar a comportamientos antisociales.
- Diferencias de sexo: suelen aumentar o ser mayores en ausencia de provocación. Los hombres tienen más probabilidad de agredir que las mujeres cuando no son provocados; cuando la provocación está presente, las mujeres también pueden ser muy agresivas. En general, los hombres tienden a la agresión directa y las mujeres a la indirecta.
Situacionales
Ejemplos:
- Alcohol: Fomenta la agresión; es atenuante en algunos casos violentos y agravante en actividades profesionales. Se asocia con agresiones sexuales y violencia en la pareja.
Teorías sobre la agresión
- Teoría biológica/evolucionista (Konrad Lorenz): Postula un instinto de lucha heredado que los seres humanos comparten con otras especies. Según esta perspectiva, la agresión directa puede tener beneficios evolutivos (por ejemplo, impresionar al grupo o reafirmar una posición) y no sería siempre destructiva, sino una adaptación reactiva ante una amenaza a la supervivencia.
- Teoría del aprendizaje social o vicario (Albert Bandura): Las conductas se adquieren a través del aprendizaje por observación. Bandura estableció que las condiciones se aprenden al observar el comportamiento de otros que llevan a cabo esas conductas. El principio de modelado insiste en la importancia de la adquisición y reproducción de conductas mediante la imitación. A través de la experiencia directa o indirecta, los individuos aprenden:
- qué personas o grupos son objetivos apropiados para la agresión,
- qué acciones justifican dichos actos,
- en qué situaciones y contextos son apropiadas las conductas agresivas.
- Teoría moderna de la agresión humana: La agresión se desencadena por un rango de variables tanto situacionales como individuales. Las variables situacionales incluyen la frustración, la exposición a otras personas que comparten conductas agresivas y la presencia de señales asociadas; las relativas al individuo se refieren a rasgos que predisponen hacia la agresión. Ambas clases de variables pueden conducir a la agresión a través de su impacto sobre la activación (excitación), los estados afectivos que activan sentimientos hostiles y las cogniciones que inducen pensamientos hostiles y respuestas acordes. Dependiendo de las interpretaciones que hagan los individuos y de factores restrictivos, la conducta agresiva podrá ocurrir o no.
