Modelos de selección y filtro en la atención

Una vez seleccionada la información, puede tomar dos caminos: emitir la respuesta correspondiente y almacenarla en la memoria a corto plazo.

Limitaciones y evidencia experimental

Limitaciones: extrema rigidez («todo o nada») y técnicas de amplitud de la memoria dividida (según algunos autores).

Estos autores presentaron, en una tarea de amplitud de memoria dividida, dos mensajes por cada oído. En el oído izquierdo presentaron los siguientes estímulos: JUAN – 9 – ALTO, mientras que por el oído derecho: 4 – ES – 5. Los autores comprobaron que, en contra de la predicción de Broadbent sobre la preferencia del recuerdo por canales sensoriales, los sujetos mostraron preferencia y un mejor rendimiento cuando recordaban los estímulos agrupados por su sentido semántico: «JUAN – ES – ALTO» y «4 – 9 – 5».

Modelo de filtro atenuado: Treisman

Treisman demostró una variante de la técnica de sombreado. Presentó dos textos de forma dicótica (A: relevantes, B: irrelevantes). En un momento dado, la parte A se transfiere al otro oído. El mensaje B se suspende y aparece un mensaje C. Hipótesis: según Broadbent, los sujetos no se darían cuenta de que el mensaje A (oído atendido) se había desplazado al otro oído (oído no atendido). Treisman concluyó que el significado de la información modifica el funcionamiento del filtro: éste se hace más flexible.

Este resultado se interpretó en el sentido de que lo importante para los sujetos era el significado semántico de la historia, lo cual provocó un cambio del foco atencional. A partir de los resultados, Treisman propuso un modelo de filtro atenuado, en el que el filtro no selecciona la información a partir de sus rasgos físicos solamente, sino que actúa intensificando o atenuando el ruido de las informaciones que llegan al sistema cognitivo. Según la propuesta de Treisman, los mensajes son seleccionados atendiendo a sus rasgos físicos, así como a algunos de sus rasgos semánticos.

Características resumidas

  • Filtro rígido (Broadbent): rígido, análisis físico, procesamiento serial.
  • Filtro atenuado (Treisman): flexible, análisis físico y semántico, procesamiento paralelo.

Modelos de filtro postcategorial

En estos modelos todo se procesa y luego se elige (selección tardía, procesamiento ilimitado). Se considera que tanto el análisis físico como el semántico se producen antes de la selección.

Características generales:

  • Memoria sensorial: donde los mensajes se registran o almacenan momentáneamente.
  • Sistema analizador: las señales se procesan en paralelo.
  • Filtro: recoge señales analizadas y evalúa sus características para seleccionar el mensaje.
  • Mecanismo central de atención (MCP): donde se recoge el mensaje seleccionado.

Solo el mensaje seleccionado es percibido conscientemente; los demás se pierden antes.

Modelo de Deutsch y Deutsch

Propone que todos los estímulos captados por los órganos sensoriales son procesados en un sistema analizador, en paralelo y atendiendo tanto a sus características físicas como semánticas. Una vez procesadas, estas señales llegan al filtro, el cual selecciona la señal de mayor relevancia. Por último, la información seleccionada pasa a un mecanismo central de atención, momento en el que el sujeto se hace consciente de la información.

Este modelo presenta algunos problemas difíciles de salvar: no especifica cómo opera el sistema analizador ni cómo se lleva a cabo un análisis tan complejo de tanta cantidad de información en paralelo.

Modelo de Norman

Incorpora novedades como el papel de la memoria semántica y los procesos arriba-abajo. Según este modelo, el procesamiento de la información es el resultado de la confluencia de dos tipos de procesamiento: proceso arriba-abajo y proceso abajo-arriba.

Los estímulos son procesados por los órganos sensoriales. Las señales pasan a un sistema analizador o memoria semántica donde se producen dos operaciones:

  • Apareamiento: proceso de reconocimiento de la información.
  • Pertinencia: operación interna: se activan señales correspondientes almacenadas en la memoria y relacionadas con los inputs.

Se selecciona el input en el que confluyen ambas operaciones: apareamiento y pertinencia. Opera en doble sentido, abajo-arriba y arriba-abajo. El filtro es flexible; la información seleccionada es atendida y se hace consciente.

Modelos de filtro móvil o selección múltiple: Johnston y Heinz

Johnston y Heinz intentaron conciliar las dos posturas. Según este modelo, el filtro podría actuar tanto en fases tempranas como tardías del procesamiento de la información, dependiendo de los recursos del sujeto y de las demandas de la tarea. De esta forma, en situaciones de elevada carga sensorial o cognitiva, el filtro actuaría en fases tempranas del procesamiento de la información, atendiendo principalmente a rasgos físicos. Mientras que en situaciones menos cargadas, el filtro podría actuar en fases más avanzadas, atendiendo tanto a rasgos físicos como semánticos de la información.

Modelo de análisis por síntesis: Neisser

Neisser concibe la atención como una habilidad y plantea críticas a los modelos de filtro. Propone las siguientes etapas:

  1. Proceso preatencional (abajo-arriba): detectan y analizan las características de los estímulos; es breve y la información es difusa.
  2. Análisis por síntesis (arriba-abajo): modifica la información procedente de los sentidos mediante la influencia de expectativas y estructuras internas.

Estos modelos ofrecen diferentes perspectivas sobre cómo se realiza la selección de información en la atención, desde filtros rígidos que operan por rasgos físicos hasta sistemas flexibles y contextuales que integran procesamiento semántico y top-down.