Dominio de la Interacción y Adquisición del Lenguaje en el Aula: Fundamentos Teóricos y Prácticos
Conversación e Interacción en el Aula
El aula es un espacio educativo en el que vemos muchas oportunidades para que los niños conozcan el mundo y se acerquen a él, compartiendo así el conocimiento. Es muy importante incorporar la conversación en el aula; es una forma de comunicación espontánea que mantienen los participantes en una relación simétrica.
Para trabajar la lengua en la clase, tenemos que ser conscientes de que el lenguaje tiene función cultural y función psicológica (comunicar, pensar). Además, construimos un conocimiento guiado, dando opción a que el alumno tome palabra al comunicar y pensar.
Tipos de Intervenciones y Conversaciones
La lengua oral se utiliza en clase y hay dos tipos de intervenciones en relación al contexto: intervienen uno o varias personas. Hay dos tipos de conversaciones:
- Monogestionada: (clase magistral, conferencia).
- Plurigestionada: (asambleas, debates).
El objetivo es favorecer la interacción de los interlocutores. Estas tienen secuencias de interacción que constan de apertura, cuerpo y cierre.
Organización y Participación de Secuencias
Para la organización y participación de las secuencias hay que conocer las reglas relacionadas con los mecanismos, en concreto hay 2:
- La conversación de turnos: Cada participante tiene derecho a su turno; el oyente planifica. Cuando pasa esto, el locutor hace de oyente y viceversa.
- Distribución de turnos de clase: Se regula por el profesor mediante la heteroselección (el individuo coge la palabra porque alguien se lo pide) o autoselección (el individuo toma la palabra sin que nadie se lo pida).
Para que una conversación fluya, tiene que haber colaboración de otros participantes. Para conseguirlo, hay que tener en cuenta la imagen de las personas que intervienen en la conversación, mediante actos de cortesía (tonos interpersonal, desarmar, añadir comentarios).
Conversación Exploratoria
La conversación exploratoria trata de forma crítica y constructiva las ideas de los demás. Las discusiones de puntos dudosos hay que justificarlas y dar soluciones. El conocimiento se justifica y el razonamiento es visible.
La conversación exploratoria favorece y permite la construcción compartida del conocimiento. Se promueve en el aula mediante:
- Compartir información y sugerencias.
- Apoyar informaciones, sugerencias y opiniones.
- Preguntar cuando sea necesario.
- Ponernos de acuerdo para cualquier acción.
- El grupo es responsable de decisiones, acciones, fracaso y éxito.
Aspectos Prácticos de la Conversación Exploratoria
A) Contenido
- Elección del tema de conversación de forma conjunta: Ver qué les llama la atención, utilizar actividades de vida diaria y hechos de vida o fiestas.
- Priorizar temas de conversación: Tener orden atendiendo a preferencias.
- Planificar información buscada: Anunciar el tema de la sesión para que se planifiquen los niños.
- Dejar constancia del trabajo: Realizar ejercicios escritos y grabaciones.
B) Gestión de la Conversación
- Acordar normas conjuntas: Cuándo, cómo y durante cuánto tiempo.
- Adaptación al tema desarrollado: Recordar las normas adaptadas y potenciar el valor.
C) El Contexto
Las condiciones físicas y sociales determinan el resultado mediante la conversación.
Para la organización sabemos que:
- Crear un clima comunicativo y confiable.
- Saber el número de participantes.
- Duración ajustada.
- Ubicación apropiada.
Teoría de la Relevancia
La relevancia explica los actos comunicativos lingüísticos sin excepción, considerando que el interlocutor es relevante y le damos atención. Recibimos efectos cognitivos a cambio de la atención; esto quiere decir que mejoramos el conocimiento. Cuantos más efectos tengamos en el enunciado y menos esfuerzo de interpretación fija, más relevante es.
Cada enunciado tiene garantía de relevancia. Si una persona produce un estímulo, este tiene nuestra atención y esfuerzo, produciendo efectos cognitivos que nos interesan a corto o largo plazo.
Información y Efectos Contextuales
En el entorno hay información accesible que no tiene que ser procesada y hay información desconectada. Un tercer tipo de información es nueva, pero se junta con la que tenemos, consiguiendo información nueva que no se consigue sin conexión, siendo esta importante dando resultados significativos. Estos son efectos contextuales, que tienen dos tipos:
- Refuerzan la información con la nueva.
- Información nueva contradice o debilita la anterior.
Medición de la Relevancia
Hay grados para medir la relevancia de un enunciado, calculando la relación entre efectos contextuales y coste de procesamiento. Se puede representar con esta fracción:
$$\text{Relevancia} = \frac{\text{Efectos contextuales}}{\text{Esfuerzo de procesamiento}}$$
La inferencia es un proceso de razonamiento deductivo que parte de premisas para sacar una conclusión. La interpretación del mensaje y premisas ayudan a que elaboremos inferencias que se seleccionan según la relevancia; el proceso se llama implicatura (información que el emisor del mensaje manifiesta a su interlocutor sin expresarla).
Relevancia en el Lenguaje Figurado
La relevancia de las metáforas: para comunicarse hay que ser relevante. El loose talk es un lenguaje no concreto; las metáforas, según Sperber y Wilson, son un subtipo y se analizan igual. El significado literal de las metáforas siempre es inapropiado.
Según Sperber y Wilson, los hablantes decimos pensamientos complejos; la proposición transmitida es la implicatura más fuerte. A veces los hablantes no garantizan la verdad de lo que dicen. Los enunciados figurados tienen más esfuerzo de procesamiento con mayor ganancia cognoscitiva; un enunciado deriva del significado complejo que la paráfrasis literal. Las metáforas e ironías son medios de comunicación de gamas amplias de distintos rasgos. El oyente es el mayor responsable de estas. El lenguaje figurado tiene más esfuerzo inferencial pero más efectos cognitivos.
Comunicación Preverbal
La comunicación preverbal existe por la necesidad que tiene el ser humano para garantizar la satisfacción de necesidades básicas. Los cuidadores se transforman en objetos que llaman la atención al niño.
Las relaciones de afecto son determinantes para adquirir el lenguaje verbal, interpretando los cuidadores las expresiones del bebé. El bebé se siente atraído por el rostro humano, olor de la madre, sensaciones producidas por sus caricias, dando lugar a cuadrados perceptivos.
El desarrollo comunicativo preverbal comparte una comunicación que exige intersubjetividad entre hablantes. El niño adquiere significados produciendo intersubjetividad primaria. La emoción de mensajes, tono de voz, entonación parten de indicios que el adulto ofrece al niño, interpretando intenciones y facilitando la intersubjetividad. Las actividades dan lugar a los primeros contextos de interacción adulta.
Adquisición del Lenguaje: Principales Enfoques
Los seres humanos nos interesamos por la capacidad del habla, pero a mitad del siglo XX se inicia un progreso.
- Teoría Conductista (Skinner): Explica la adquisición del lenguaje por condicionamiento operante, considerando un enlace entre palabra y significado establecido por percepciones repetidas de sonidos.
- Teoría de Chomsky: Hizo una revolución lingüística. Este dice que el hablante produce y entiende oraciones que nunca ha escuchado antes y cree que la capacidad del habla está determinada. La teoría estudia las producciones verbales infantiles identificando su sintaxis y olvidando dos aspectos reconocidos como fundamentales: semántica y comunicación no verbal.
- Piaget: Dice que el lenguaje solo es una posibilidad para representar un significado por un significante; no se interesa por adquirir el lenguaje, juego o dibujo. En resumen, Piaget, a través de su teoría genética, explica la función simbólica, considerando al niño como sujeto activo que construye significados a partir de su experiencia.
- Teoría Histórico-Cultural (Vygotsky): Interesa la relación entre lenguaje y pensamiento. Plantea que en el primer año de vida, lenguaje y pensamiento desarrollan cambios paralelos y en el segundo se unen entre ambos. La interrelación entre sujeto capacitado y aprendiz establece una Zona de Desarrollo Próximo (ZDP), delimitando actividades que el aprendiz no puede solo, pero sí con ayuda. Brunner añade la idea de que el adulto tiene diferentes estrategias facilitando la comprensión del discurso que realiza el niño con su construcción de la lengua.
Adquisición del Lenguaje (3-6 Años)
A los 3 Años
El proceso de desarrollo y aprendizaje hace que participe en contextos de interacción mediante experiencias que beneficien el conocimiento del lenguaje. El niño entiende el lenguaje descontextualizado del adulto haciendo referencia a situaciones interesantes para él, aunque hay dificultades para explicar sucesos no presentes, ya que no termina su interiorización del lenguaje teniendo presente el egocentrismo. Los niños dan por hecho que si hacen referencia a alguien o algo no es necesario que expliquen de quién o qué se trata, porque lo conoce tanto como él.
El lenguaje acompaña la actuación en el medio: el niño habla mientras juega, investiga o experimenta; el lenguaje comienza a controlar la conducta y la de otros.
El niño pronuncia bien la mayoría de fonemas de lengua materna, a excepción de los complejos, algunos grupos de consonantes o diptongos. Domina con facilidad los nombres comunes genéricos (perro) más que lo más general (animal). Se detectan hiperónimos como referirse a delfines con el nombre de peces porque tienen el mismo medio acuático. La primera y segunda persona se utilizan los posesivos, pero la tercera se utiliza “es de Ana” en vez de “es suyo”. Utiliza artículos determinados e indeterminados, adjetivos, demostrativos y preposiciones. Oraciones simples. Domina el género y número, conjuga verbos modo indicativo e imperativo, conociendo muchas normas que rigen el uso de la lengua.
A los 4 Años
Interés por las habilidades nuevas, entabla conversaciones y muestra placer por hablar. No tiene dificultad para comprender el discurso descontextualizado, siendo significativo para él, y si no entiende, pregunta. Es capaz de explicar lo que le ocurre sin que el locutor haga esfuerzos, por lo que avanza en el dominio de relación espacio-temporal causal.
El lenguaje anticipa y organiza la acción; es la edad del lenguaje egocéntrico. Su función es el pensamiento en el adulto adoptando el lenguaje social: el niño piensa en voz alta.
El niño pronuncia casi todos los fonemas de la lengua materna, tiene léxico amplio y preciso; cuando no sabe algo, pregunta. Usa con dificultad oraciones compuestas coordinadas, iniciando el uso de modo condicional y subjuntivo aunque confunde. Uso de partículas interrogativas para preguntar y emplea pronombres personales, utilizando ciertas convenciones.
A los 5 Años
No tiene mucha dificultad; el lenguaje anticipa la acción y coordina con otros. A la hora de jugar, el lenguaje hace que reparta roles o discusión con reglas. En esta edad el niño pronuncia de forma correcta los fonemas de su lengua materna y tiene interés por el análisis de la secuencia fónica del habla, primeramente por el nivel silábico y después por el fonético. Tiene un léxico rico, preciso y abundante, aunque comprender palabras sin referente le cuesta, al igual que la comprensión de metáforas. Usan oraciones compuestas, coordinadas y subordinadas, empleando formas convencionales en situaciones cotidianas y con las fórmulas de cuentos populares.
Distintas Situaciones Educativas
Es necesario dar situaciones en clase en las que se utilicen distintas funciones del lenguaje. Se incluye en la metodología de trabajo a través de proyectos. Las situaciones se organizan según:
- Las actividades relacionadas con los hábitos y rutinas.
- El juego organizado o libre.
- Actividades que el niño justifique su pensamiento.
- Explicación o lectura de cuentos.
- Elaboración oral de mensajes para escribirlos.
Aprendizaje Lingüístico Convencional
En el día hay situaciones en las que usamos formas lingüísticas convencionales del entorno social. Los usos lingüísticos sociales son objeto de enseñanza implícita (“Pedro, se dice gracias, ¿de acuerdo?”, le dice la maestra a Pedro después de darle el juguete que pedía).
Lengua Durante Actividades de Exploración y Manipulación
El conocimiento sobre los objetos que el niño adquiere mediante la acción añade una forma lingüística que proporciona el adulto. Esto consigue que los niños interioricen y la independicen de la acción en concreto y aplicación a situaciones evocadas con el lenguaje, convirtiéndose así en pensamiento.
Contar Experiencias Propias
Actividad que se realiza los lunes a la vuelta del fin de semana, ayudando a que los niños cuenten algo de interés. El relato habla sobre un acontecimiento pasado que sucede fuera de la escuela. Consecuencia: utilizar un lenguaje descontextualizado.
Influencia del Entorno Familiar
Familia y escuela son ámbitos centrales en el desarrollo de capacidades de la persona. Al ver la realidad hay que tener en cuenta experiencias anteriores al ingreso educativo.
Hay diferente desarrollo comunicativo para cada niño; estas tienen diversos factores relacionados con el entorno humano y situación de desarrollo:
- Factores individuales: Relación con situaciones que el niño vive de manera especial, repercutiendo en la manera de ser, aunque sea de forma temporal.
- Factor atención y afecto: El que el niño recibe de su entorno. Los niños desatendidos o poco estimulados manifiestan déficit en desarrollo comunicativo, lingüístico y cognitivo.
- Factor relación e interacción: La que mantiene con los miembros de las familias, de calidad, dependiendo del proceso cognitivo y lingüístico que realicen los niños.
El lenguaje es una forma de socialización que se desarrolla en interacción con un entorno determinado, siendo claro que los entornos familiares y la interacción que produzca tienen repercusión en la competencia comunicativa.
Los entornos difieren según estos factores:
- Nivel cultural y social de los agentes educativos.
- Organización familiar: relación entre miembros cuantitativa y cualitativa variable según el caso.
Las situaciones de interacción con el adulto facilitan hablar cuestiones alejadas de la enunciación y desarrollan un lenguaje complejo con exigencia de precisión y expansión con léxico amplio y variado; esto tiene fácil uso lingüístico descontextualizado. Los niños que han vivido esa experiencia están preparados para aprender el lenguaje escrito y escolar en general.
Hay que preguntarse si hay relación entre entornos familiares y pertenencia de grupos sociales. La relación de grupos o clases sociales y éxito o fracaso escolar no se establece directamente. Es más probable que tengan menos éxito escolar los niños socialmente desfavorecidos. Las diferencias que presentan los niños se trabajan para desarrollar habilidades lingüísticas requeridas en el trabajo. Esta forma evita causas del fracaso escolar.
