Competencias Laborales Esenciales

A continuación, se detallan diversas competencias clave que impulsan el desempeño y el desarrollo profesional en el ámbito laboral:

Orientación al Logro

Preocupación e interés por trabajar eficazmente o por competir para superar un estándar de exigencias.

Iniciativa

Predisposición a emprender acciones, mejorar resultados o buscar oportunidades antes de que se lo indiquen o de ser forzado por los acontecimientos.

Orientación al Orden y a la Calidad

Preocupación por disminuir la incertidumbre y asegurar la calidad mediante comprobaciones y sistemas de control claros y ordenados.

Sensibilidad Interpersonal

Capacidad para escuchar, comprender y responder a las preocupaciones, intereses y sentimientos de los demás.

Orientación al Cliente

Deseo de ayudar o servir a los demás, averiguando sus necesidades y después satisfacerlas (los “clientes” pueden encontrarse dentro de la propia empresa).

Persuasión e Impacto Personal

Capacidad para convencer e influir sobre los demás con el fin de lograr que sigan un plan o una línea de acción.

Conocimiento Organizacional

Capacidad de comprender y utilizar la dinámica de poder, relaciones e influencias existentes dentro de las organizaciones.

Construcción de Relaciones

Capacidad para crear y mantener contactos y relaciones útiles para el mejor cumplimiento de su trabajo.

Desarrollo de Personas

Capacidad para identificar los puntos fuertes y débiles de las personas y facilitar los medios adecuados (como formación, apoyo, oportunidades) para que puedan mejorar y desarrollarse profesionalmente.

Dirección de Personas

Capacidad de definir y comunicar a los demás lo que es necesario hacer, lograr que lo cumplan, y evaluar y reconocer los logros.

Trabajo en Equipo

Disposición para participar como miembro totalmente integrado en un equipo (del cual no se tiene que ser necesariamente el jefe) y colaborar eficazmente, incluso cuando el equipo se encuentra trabajando en algo que no está directamente relacionado con los intereses personales.

Liderazgo

Utilización de los rasgos y métodos interpersonales más apropiados para guiar a individuos hacia la consecución de un objetivo.

Confianza en Sí Mismo

Convencimiento de su propia capacidad y posibilidades, especialmente en situaciones difíciles que suponen un reto.

Autocontrol

Capacidad de mantener el control y la calma en situaciones donde existe oposición y hostilidad o en condiciones de trabajo estresantes.

Flexibilidad

Capacidad para adaptarse con facilidad a los cambios, entender las posiciones de los demás y modificar la suya propia cuando aparecen nuevas evidencias o datos.

Tenacidad

Capacidad para persistir en una tarea durante un periodo largo de tiempo a pesar de los obstáculos y dificultades.

Compromiso con la Organización

Voluntad de orientar su actuación de acuerdo con los principios, prioridades y objetivos de la organización.

Aprendizaje

Capacidad e interés de utilizar, mejorar y ampliar los conocimientos y habilidades necesarias en relación con su trabajo.

Pensamiento Analítico

Capacidad de comprender las situaciones y resolver los problemas analizando sus partes constituyentes y reflexionando sobre ellas de forma lógica y sistemática.

Reconocimiento de Modelos

Capacidad de identificar modelos o conexiones entre situaciones que no están relacionadas de manera obvia, e identificar aspectos clave o subyacentes en asuntos complejos.

Métodos de Previsión de Personal

La planificación de recursos humanos es fundamental para anticipar las necesidades de talento. Existen dos categorías principales de métodos de previsión:

Métodos Cuantitativos de Previsión de Personal

Estos métodos se basan en la previsión de personal de acuerdo con la carga de trabajo prevista en un periodo de tiempo para cada uno de los departamentos o secciones de la empresa.

Ratio de Proporcionalidad

Consiste en calcular las necesidades futuras de personal relacionando el volumen de ventas o el volumen de producción con el número de empleados.

Análisis de Tendencia

Consiste en analizar el pasado para predecir el futuro. Se estudia la serie histórica de la evolución del empleo en los últimos años (cinco se puede considerar aceptable) y se procede a su extrapolación, obteniendo así una estimación de las necesidades de personal para los próximos años.

Métodos Cualitativos de Previsión de Personal

Los métodos cualitativos de previsión están basados fundamentalmente en la información obtenida y tratada al respecto, en la experiencia y en la intuición de las personas que tienen que tomar las decisiones.

Método de Estimaciones de los Superiores Jerárquicos

Es la dirección de la empresa quien determina el número y la clase de empleados que necesitará en el futuro, basándose en la estrategia de la empresa y en los objetivos planteados por la misma.

Método Delphi

Consiste en reunir a un grupo de expertos (directores de los departamentos, jefes de área, mandos intermedios, etc.) para estudiar las necesidades futuras de personal.

Técnica del Grupo Nominativo

Consiste en reunir a un pequeño grupo de expertos para que formulen una única estimación sobre la necesidad futura de personal.