El Cartel Moderno y el Cubismo: Artistas Clave y Obras Fundamentales
El Cartel: Origen y Evolución
Un cartel es un soporte publicitario o informativo. Consiste en una lámina de papel, cartón u otro material que se imprime con algún tipo de mensaje visual para difundir información o promocionar un bien, servicio, producto o cualquier tipo de causa.
La gran revolución del cartelismo llegó con la aparición de la litografía y la utilización del color, que permitieron ilustrar de un modo vibrante y con mayor impacto. Se desarrolló primero en Francia, y en la última década del siglo XIX estaba extendido por toda Europa.
Orígenes y Factores Clave
- El inicio de la industrialización a gran escala (en torno a 1800), que generó la necesidad de una publicidad extensiva.
- El invento, en 1798, de un nuevo método de impresión: la litografía.
- La invención de la imprenta en el siglo XV por Johann Gutenberg.
- Los códices medievales.
- La estampa japonesa, que llegó a Europa a través de las Exposiciones Universales.
El cartel se creó para ser reproducido de forma masiva.
Artistas Pioneros del Cartelismo
Henri de Toulouse-Lautrec (1864 – 1901)
Pintor, ilustrador, artista gráfico y litógrafo. Se caracteriza por su estilo fotográfico, al que corresponden la espontaneidad y la capacidad de captar el movimiento. Influenciado por Paul Gauguin, Goya y Degas en el uso del color. A esto hay que añadir la originalidad de sus encuadres, influencia del arte japonés, que se manifiestan en el corte repentino de las figuras por los bordes. Destaca por su estilo vivo. Poseía una memoria fotográfica y pintaba de forma muy rápida. Sin embargo, su primera influencia fue Degas, alejándose de los paisajes. Realizó muchas obras sobre cartón y empleó pintura al óleo diluida, o pintura mezclada con témpera. Destaca por sus escenas decadentes.
Nació en Albi, ciudad cercana a Toulouse. De pequeño se rompió las dos piernas, que quedaron atrofiadas mientras el resto de su cuerpo crecía. Fue un dibujante e ilustrador prolífico. Algunas de sus obras son: En el Moulin Rouge, el baile (1892), El beso (1892, escenas lésbicas), Las amigas (1894), etc.
Jules Chéret (1836 – 1932)
Pintor y litógrafo francés. A los 13 años aprendió a utilizar los procesos de impresión. Pasó por la Escuela Nacional de Diseño de París. Influenciado por Jean-Honoré Fragonard y Antoine Watteau. Destaca la presencia de la mujer en sus carteles publicitarios para cabarets y teatros como el Olympia, Folies Bergère, Alcazar D’été, Moulin Rouge, la Ópera, etc. En 1867 realizó un cartel anunciador de una representación teatral a cargo de Sarah Bernhardt. Amplió su negocio para promocionar compañías, festivales, bebidas y licores.
Chéret fue el primer artista moderno de carteles y revolucionó su apariencia dando el papel preponderante a la ilustración, que hasta entonces estaba subordinada al texto. En lugar de escenas realistas, dibujaba figuras idealizadas, realzando su belleza, vitalidad y movimiento. Se inspira en los maestros de la pintura barroca. Con líneas y colores planos, encontraba profundidad en sus dibujos.
Alfons Mucha (1860 – 1939)
Pintor, grabador y diseñador (carteles, joyas, vidrieras, interiores, etc.). De origen moravo, desarrolló su trabajo en París, donde se hicieron famosos sus carteles de la actriz francesa Sarah Bernhardt o los del famoso champán Moët & Chandon. Produjo una gran cantidad de pinturas, pósteres e ilustraciones, característicos del estilo Art Nouveau. Introducía mujeres jóvenes, hermosas y saludables, flotando en atuendos vagamente neoclásicos, frecuentemente rodeadas de exuberantes flores. Sus composiciones eran armoniosas, con formas sinuosas, líneas orgánicas y paletas de colores tenues.
Llegó a París en 1887 y compaginó su formación artística con la ilustración para revistas y publicidad. Anteriormente, pasó por Viena y Múnich para trabajar en escenografías. En 1895 tuvo gran éxito con el cartel para la obra Gismonda de Victorien Sardou, protagonizada por la gran actriz Sarah Bernhardt. Utilizó la fotografía como herramienta. Su obra maestra fue realizada entre 1910 y 1928: La Épica Eslava.
Leonetto Cappiello (1875-1942)
Pintor y artista gráfico italiano. Renovador del cartelismo publicitario durante la Primera Guerra Mundial. Se instaló en París en 1898 y comenzó a trabajar como caricaturista en la revista Le Rire (sátira social). Destaca su caricatura del compositor Giacomo Puccini. Trabajó para muchos periódicos de París. En 1900 comenzó su carrera de cartelista, en una época de esplendor para el medio. Aprendió de los maestros del cartel, aunque su trabajo de caricaturista imprimió a sus carteles un estilo desenfadado, de esquema simple. Es considerado el padre de la publicidad moderna.
El Cubismo: Ruptura y Nuevas Formas
El cubismo fue un movimiento artístico desarrollado entre 1907 y 1914, nacido en Francia y encabezado por Pablo Picasso, Georges Braque y Juan Gris. Es considerado la primera vanguardia por su ruptura definitiva con la pintura tradicional.
La obra cubista resultante es de difícil comprensión al no tener un referente naturalista inmediato, y ello explica que fuera el primero de los movimientos artísticos que necesitó una exégesis por parte de la crítica. De ahí en adelante, todos los movimientos artísticos de vanguardia vinieron acompañados de textos críticos.
Claves del Cubismo
- Combina múltiples puntos de vista de un objeto en una sola imagen.
- No modula los tonos para dar sensación de volumen; trabaja con colores planos.
- Utiliza la línea como elemento expresivo separada del color para diferenciar planos.
- Incorpora distintos materiales al cuadro (inicio del collage).
- Los géneros pictóricos no son nuevos (bodegones, paisajes, retratos), pero se abordan de forma innovadora.
- Se eliminan los colores sugerentes del impresionismo, utilizando tonos apagados como grises, verdes y marrones.
- El cuadro cobra autonomía como objeto.
Artistas Clave del Cubismo
Juan Gris (1887-1927)
Nació en Madrid. En su adolescencia fue ilustrador de publicaciones. En 1906 se mudó a París, donde conoció a Pablo Picasso, Fernand Léger y Georges Braque. Sus primeros intentos como pintor datan de 1910. En 1912, Juan Gris dio claramente el salto al cubismo con varias pinturas presentadas en el Salon des Indépendants. En 1913, durante su estancia en Céret, empezó a trabajar el papier collé, incorporando recortes de cartón y papel.
Juan Gris y Picasso se distanciaron tanto en lo artístico como en lo personal. Picasso fue evolucionando hacia un arte más figurativo en ciertos periodos, mientras que Juan Gris se mantuvo fiel al cubismo en una clave más colorista.
Georges Braque (1882-1963)
En el verano de 1907, pintó en L’Estaque, donde también pintó Cézanne, una serie de paisajes “lineales” que son ya pre-cubistas. Su cubismo se puede dividir en tres fases:
- Primera época: Pinta cuadros de superficies superpuestas y planos angulares, usando pocos tonos cromáticos.
- Cubismo analítico: Descompone los objetos en facetas.
- Cubismo sintético: Busca la unidad compositiva, a menudo incorporando elementos de collage.
Acabada la Primera Guerra Mundial (1919), desarrolló un estilo propio, con la forma unida al color. Representa figuras de gran tamaño, pinta algún paisaje y realiza, sobre todo, multitud de bodegones de estructura similar.
Pablo Picasso (1881-1973)
El pintor y escultor español Pablo Picasso (Málaga, 1881 – Mougins, 1973) destaca por su importante aporte a la creación y desarrollo del Cubismo. Su creatividad no conocía límites en cuanto a destreza, inventiva y vivacidad. Además, está considerado como uno de los artistas más influyentes del siglo XX, siendo actualmente un modelo de inspiración para muchos pintores. No solo se dedicó a la pintura, sino también al grabado, dibujo, ilustración de libros, escultura, cerámica, vestuario de teatro, etc.
Su evolución artística se divide en varios periodos con características diferentes: Época Azul, Época Rosa, Protocubismo, El Cubismo, Periodo Clásico, Periodo Surrealista, Periodo de Vallauris, etc.
Análisis de Obras Fundamentales
Las señoritas de Avignon (Pablo Ruiz Picasso, 1907)
Esta imagen pictórica, realizada por Pablo Ruiz Picasso en 1907, representa cinco desnudos femeninos y un bodegón en primer plano. Pertenece al protocubismo, fase inicial del movimiento que surge en Francia. Se trata de una pintura al óleo sobre lienzo. Destaca la línea y el color con una pincelada libre, dinámica y certera. Se aprecia la influencia del arte africano en los rostros de algunos personajes y de Paul Cézanne en la geometrización de las formas. Utiliza colores cálidos y fríos (rojizos, ocres, amarillos, azulados), creando contrastes complementarios. Aunque hay reminiscencias de la Época Rosa, la crudeza del cuadro los convierte en agresivos.
El volumen tradicional no le interesa, ya que se trata de una perspectiva múltiple, característica del cubismo, en la que las formas están marcadas por líneas claro-oscuras. Tiene una composición libre y dinámica. La perspectiva tradicional no es el objetivo, pero sí presenta diferentes planos: el primero con el bodegón (inspirado en Almuerzo sobre la hierba), el segundo plano con los desnudos geométricos, y un tercer plano con un fondo neutral.
Picasso eliminó las referencias a la tradición, rompiendo con el realismo y abandonando los cánones de profundidad espacial y perspectiva, así como el ideal existente del cuerpo femenino, al reducir la obra a un conjunto de planos angulares. El cuadro pudo estar también influenciado por las figuras alargadas de El Greco. Su estructura y composición derivan de Las grandes bañistas de Cézanne; la pintura de Cézanne hace de los objetos una presencia real, con especial énfasis en los volúmenes y el peso de los mismos, sin la palpitación atmosférica propia del impresionismo.
Las grandes bañistas (Paul Cézanne, 1906)
En esta imagen pictórica, realizada por Paul Cézanne en 1906, se representa un grupo de mujeres desnudas en un paisaje. Pertenece al postimpresionismo pictórico, que se desarrolla a finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Se trata de una pintura al óleo sobre lienzo, destacando unas pinceladas constructivas, certeras y dinámicas. Se aprecia la importancia del color y las líneas definidoras de formas. Utiliza colores cálidos como tierras o amarillos y colores fríos como azules o violetas, creando juegos de complementarios. Se aprecia una simplificación formal tanto en las figuras como en el paisaje. La luz juega un importante papel en sus diferentes graduaciones lumínicas.
El volumen tradicional no le interesa a Cézanne, pero sí se aprecia un juego volumétrico construido por las diferentes gamas cromáticas. Se aprecia una composición triangular de influencia clásica y con dinamismo. Tiene perspectiva cónica en diferentes planos: un primer plano con el grupo de figuras humanas, un segundo plano con el río y un tercer plano con el paisaje de fondo.
Paul Cézanne (1839-1906)
Se interesó por resaltar las cualidades materiales de la pintura, representando seres vivos y paisajes, volúmenes y relaciones entre superficies. Su interés por las formas geométricas y la luz prismática inherente en la percepción de la naturaleza anticipó los experimentos del cubismo. En sus paisajes intentó conseguir una síntesis ideal. Luchó por desarrollar una observación auténtica del mundo visible.
Contexto Histórico y Social
Durante la segunda mitad del siglo XIX, Europa experimentó un crecimiento económico por la expansión industrial y la consolidación del poder de la burguesía. Se consolidan los Estados modernos a partir de las ideas nacionalistas románticas de la primera parte del siglo, produciéndose la unificación de Alemania e Italia. En Francia se proclama la Tercera República y en Inglaterra se consolida como primera potencia.
Surgen los primeros sindicatos, representando al proletariado, mientras la burguesía, con creciente poder, muestra interés por la educación y la cultura, impulsando la creación de museos y bibliotecas laicas.