Directrices Primarias o de Primer Orden

Las directrices primarias o de primer orden definen el uso principal de un elemento cartográfico, ambiente, sistema, subsistema o Unidad Ambiental (UUAA) basándose en sus valores intrínsecos.

Directriz de Protección

  • Definición: Un elemento que, por sus relevantes valores naturales, científicos, culturales y paisajísticos, exige el mantenimiento de sus características.
  • Limitación: No puede modificarse su uso.

Directriz de Restauración

  • Definición: Un elemento con ciertos valores naturales, científicos, culturales y paisajísticos que actualmente sufre degradación.
  • Ejemplo: Despeñaperros y la ubicación de la nueva carretera, junto a estructuras de interés paisajístico.

Directriz de Explotación

  • Definición: Un elemento con valor natural, científico, cultural y paisajístico que puede tener aprovechamiento productivo primario compatible o con intervención antrópica que altera sus características naturales, produciendo el desarrollo de infraestructuras, servicios y aprovechamientos productivos.

Directriz de Restricción de Uso

  • Definición: Un elemento con alguna limitación de uso asociada a la presencia de riesgos.

Directrices Secundarias o de Segundo Orden

Las directrices secundarias definen la vocación secundaria a la que puede dedicarse cualquier ambiente, sistema, subsistema o unidad ambiental. Serán la justificación última de la directriz primaria.

  • Objeto: Son el objeto de la ordenación y establecen los criterios de ordenación en sentido estricto; son la propuesta efectiva.
  • Función: Indican la cualidad por la que no se puede realizar alguna actividad.
  • Relación con Directrices Primarias: La directriz de primer orden es la justificación natural, y la de segundo orden sería el “apellido”.
  • Superposición: En la mayoría de los casos, las directrices de segundo orden pueden superponerse, es decir, las directrices de primer orden se justifican por más de un proceso.

Criterios de Aplicación de Directrices

Hacer un análisis de directrices sin aportar un anexo de directrices secundarias carece de sentido y validez. Se requiere un conocimiento exhaustivo de los recursos naturales, tanto en el análisis descriptivo como en el diagnóstico.

Si una unidad es susceptible de más de una directriz, el orden de aplicación de estas sería:

  1. Protección

    • 1er Orden: Por calidad para la conservación muy alta.
    • 2do Orden: Por calidad para la conservación alta.
    • 3er Orden: Por conservación de suelos (A < 25 t/ha·año y A’ > 50 t/ha·año).
  2. Restauración

    • 1er Orden: Por regeneración natural (capacidad de uso alta o muy alta y vegetación = erial, pastos, arbustos y arbolado con cobertura < 20%).
    • 2do Orden: Por capacidad de uso < 25 y vegetación igual a la anterior.
  3. Restricción de Uso

    • 1er Orden: Por riesgo natural alto (Índice de Peligrosidad Específica – I.D.P.E y/o inestabilidad de laderas).
    • 2do Orden: Por riesgo geológico alto o moderado (presencia de metales pesados).
  4. Explotación

    • 1er Orden: Utilización maderera (cobertura arbórea > 60%).
    • 2do Orden: Utilización cinegético-maderera (dehesa + las anteriores).
    • 3er Orden: Utilización recreativa.
    • 4to Orden: Utilización agrícola.

Nota: Protección y Restauración no pueden solaparse, pero Explotación y Restricción de Uso (riesgos) sí pueden coexistir.

Evaluación de la Tierra y Capacidad de Uso

Concepto de Tierra

Área delineable que reúne todos los atributos de la biosfera inmediatamente por encima o por debajo de la superficie terrestre, incluyendo el suelo, el terreno, la superficie hidrológica, el clima cerca de la superficie, los sedimentos y las reservas de agua asociadas, los recursos biológicos, así como los modelos de establecimientos humanos y la infraestructura resultante de las actividades humanas.

Los atributos son los elementos que deben analizarse del medio físico. Cuando nos referimos a unidades, hablamos de elementos cartográficos: ambientes, sistemas, subsistemas y UUAA.

Cualquier tierra o superficie puede ser susceptible de cualquier uso. Cada unidad de tierra delineable tendrá una serie de potencialidades y limitaciones, dependiendo de las características o los requerimientos biofísicos.

Objetivo de la Evaluación de Tierras

Según De la Rosa & Paneque (1977): “Una evaluación sistemática de los suelos permite agruparlos y clasificarlos de acuerdo a sus más adecuados destinos, proyectar programas y planes de utilización y mejora a largo plazo y afrontar políticas racionales de desarrollo mediante el conocimiento de la calidad y distribución de este recurso natural”.

El objetivo de la evaluación es determinar la capacidad inherente de cada unidad para soportar un uso determinado sin deteriorarse durante un largo periodo de tiempo, minimizando costes socioeconómicos, energéticos o ambientales.

Capacidad de Uso

Agrupamiento de unidades de tierra que tienen el mismo grado de limitaciones para la producción de cultivos o que tienen el mismo riesgo de daños al ser utilizadas para usos generales (categorías generales de uso, con el mismo grado de limitaciones).

Capacidad de Uso Mayor

Uso más intensivo que una unidad de tierra puede soportar, sin deterioro de su capacidad productiva ni de otros recursos (agua, suelos, humanos).

Uso Potencial

Capacidad que poseen las tierras para producir o mantener una cobertura vegetal.

Al hablar de capacidad, nos referimos a un agrupamiento de unidades con la misma limitación. Esto implica establecer una categoría de usos (para conocer las distintas limitaciones) y, una vez conocidas, determinar las potencialidades del terreno.

Aptitud del Suelo

Agrupamiento de zonas específicas de tierra en función de su aptitud para usos específicos, es decir, es la adaptabilidad de un tipo de tierra para un uso determinado (usos específicos).

La aptitud es similar a la capacidad, pero se diferencia en que, al hablar de aptitud, ya se establece para qué se usa, es decir, qué uso concreto se le va a dar al suelo. Hace referencia a usos muy concretos y específicos.

Capacidad, Aptitud y Sostenibilidad

A la hora de realizar la Ordenación del Territorio (OT) y, sobre todo, al hacer un estudio de capacidad de uso, se debe buscar cuál es la aptitud máxima y cuál es la vulnerabilidad mínima, con el fin de realizar estudios de sostenibilidad.

Al establecer un uso para cada superficie, pueden surgir consecuencias tanto positivas como negativas si se exige más o menos de lo que esa superficie puede dar, en función de su capacidad de uso. Aunque se intenta establecer un uso correcto, no siempre se consigue. Los usos conflictivos se dan por dos elementos fundamentales:

  • Sobreutilización: Obtener un mayor provecho del que esa superficie puede dar.
  • Subutilización: Obtener un menor provecho del que esa superficie puede dar.

Gestión y Planificación de Riesgos Ambientales

Concepto de Riesgo

Todo proceso, evento o condición que puede causar heridas, enfermedades, pérdidas económicas o daños al medio ambiente. Es la alteración que sufre el medio antropizado debido a procesos naturales. (Sin alteración antropogénica, no se considera riesgo).

Concepto de Impacto

Transformación que sufre el medio natural debido a la acción antrópica.

Tipos de Riesgos

Riesgos Naturales

  • Biológicos: Asociados a procesos biológicos (plagas y epidemias).
  • Físicos: Asociados a procesos abióticos:
    • Químicos: Debidos a productos peligrosos que puede haber en el aire, agua y suelo.
    • Cósmicos: Debidos a la radiación solar o caída de materiales del espacio.
    • Geológicos: Naturales (internos y externos).
    • Climáticos: Debidos a tornados, huracanes, nevadas, granizo.

Existen riesgos incontrolables (climáticos, cósmicos, químicos), pero la OT se orienta hacia riesgos controlables de naturaleza geológica, que engloban la mayoría de los riesgos. Existen riesgos no geológicos que afectan a los geológicos.

Riesgos Tecnológicos

Los asociados a fallos en los sistemas tecnológicos o de transporte.

Riesgos Inducidos o Mixtos

Riesgos naturales acentuados por la acción humana.

Clasificación de Riesgos Geológicos

  • Naturales: Debidos a la dinámica terrestre.
    • Externos: Dependen del clima, no tan predecibles.
    • Internos: Dependen de los agentes internos.
  • Inducidos: Debidos a la acción humana o antrópica; origen natural pero acelerado por acciones del hombre sobre la naturaleza.
  • Mixtos: Cuando el hombre interviene en los procesos geológicos (ej. alteración en la costa, la deforestación).

Planificación y Prevención de Riesgos

La planificación busca la prevención, es decir, prepararse con anticipación.

Medidas Estructurales

Modificación de estructuras geológicas o construcción de edificaciones adecuadas.

Medidas No Estructurales

  • Ordenación del Territorio: Leyes que restringen el uso del suelo.
  • Protección Civil: Estrategias para la prevención y protección ante los riesgos. Incluye sistemas de vigilancia, control, emergencia y alerta.